No me baja la regla, ¿estoy embarazada?

La ausencia de la regla es una causa de inquietud en las mujeres, tanto si esperamos un embarazo como si no.

Cuando tenemos un retraso en la regla, una de las primeras preguntas que no podemos hacer es si estamos embarazadas, especialmente si es lo que estamos buscando. Es normal que lo pensemos y que esto nos provoque un sinfín de sentimientos y mucha inquietud e impaciencia, ya que la ausencia de la regla es el síntoma más evidente de embarazo, y puede que sea el primero. Pero lo cierto es que un retraso en la menstruación no implica siempre embarazo.

De hecho, aunque los ciclos regulares son de 28 días, pueden llegar a ser de entre 28 y 35 días por numerosos motivos. Así que si te encuentras en esos plazos puede tratarse de un pequeño retraso dentro de la normalidad. Si la ausencia de regla se prolonga demasiado tiempo, por la razón que sea, podemos hablar de amenorrea. Vamos a revisar las causas más comunes de amenorrea, cuando no estamos hablando de embarazo.

Leer: La importancia de conocer tu ciclo menstrual

Posibles causas de un retraso en la regla

Un retraso de unos pocos días no es exactamente una amenorrea o ausencia de menstruación. La amenorrea, cuando es fisiológica,  puede producirse por embarazo, lactancia o menopausia, y no requiere ningún tratamiento. Por otro lado está la amenorrea patológica, en la que la regla desaparece durante más de tres meses en una mujer con una menstruación estables, y se descartan las causas fisiológicas.

No me baja la regla ¿estoy embarazada?VER GALERÍA

Por lo tanto, la ausencia de regla no indica necesariamente que estés embarazada. Una alteración en cualquiera de los órganos que regulan la menstruación puede provocar una ausencia de regla: el útero, los ovarios, la vagina, el sistema nervioso central… Las causas pueden ser muy variadas:

  • Estar pasando por una época de estrés y ansiedad, o haber realizado un esfuerzo físico extremo

  • Haber tomado pastillas anticonceptivas y dejar de hacerlo, ya que a veces las hormonas necesitan un tiempo para regularse. También puede estar causada por la toma de ciertos medicamentos o por haber seguido algún tipo de tratamiento hormonal.

  • Tanto la pérdida repentina de peso como la obesidad pueden causar amenorrea.

  • Padecer el síndrome de ovarios poliquísticos puede provocar irregularidades en el ciclo menstrual, entre otras cosas.

  • También hay causas más complicadas, como la insuficiencia ovárica o los fármacos quimioterapéuticos para el cáncer.


Leer: ¿Cómo puedo saber si estoy embarazada si soy irregular con la menstruación?

En estos casos es necesario que hables con tu médico para que pueda determinar por qué te falta la regla y prevenir o tratar cualquier problema de salud.

Sal de dudas con un test de embarazo

Si la ausencia de menstruación va acompañada de otros síntomas de embarazo es muy probable que la causa sea la fecundación. Los síntomas de embarazo más comunes son cansancio, mareos, sensibilidad en los pechos y náuseas. Pero si de verdad quieres salir de dudas, no hay nada más efectivo que un test de embarazo, ya sea de orina o sangre. 

Eso sí, si vas a realizar un test de farmacia, es mejor que esperes a tener unos días de retraso de la regla. La razón es que estos test funcionan detectando la hormona del embarazo (HGC), que se encuentra en niveles muy bajos en el organismo al comienzo de la gestación. Si realizamos el test demasiado pronto es posible que no la detecte aun en caso de embarazo. Pero si los síntomas te confunden, acude a tu médico que te hará salir de dudas con una analítica o una ecografía.

Leer: El síndrome premenstrual

Más sobre