Cinco app para que tus hijos sigan aprendiendo este verano

El concepto de vacaciones de verano ha cambiado gracias a la tecnología. Los niños podrán desconectar y divertirse sin dejar de aprender para afrontar el nuevo curso.

‘¿Y qué hago ahora para que mis hijos pequeños no se aburran y saquen partido al verano?’ Seguro que tú también eres de los que se hacen esa pregunta cuando termina el colegio y llegan las vacaciones. Es bueno (y necesario) descansar, desconectar y divertirse, pero los niños igualmente deberían seguir reforzando y ampliando sus capacidades. Aunque todos deseemos ir a la playa o descubrir un nuevo país, hay que pensar que el verano es muy largo y da tiempo para todo.

Además, hoy en día compaginar la diversión y la educación es muy fácil gracias a la tecnología. Los móviles, las tabletas, las redes sociales y todo lo relacionado con Internet forman parte de la vida cotidiana de los niños, incluso del sistema educativo de los colegios. En un primer momento, este tema dio lugar a continuas polémicas, ya que se temía que las nuevas tecnologías influyeran de manera negativa.

Sin embargo, actualmente son muchos los colegios e institutos que han incorporado en sus aulas las populares TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y cada vez son más los expertos que defienden la tecnología como un buen complemento educativo y de entretenimiento. Asimismo, los padres se han ido contagiando de esta visión positiva y son más partidarios de incluir en la rutina de sus hijos los dispositivos electrónicos, siempre y cuando su función vaya más allá que la de un simple pasatiempo.

Es importante que consideremos la tecnología como una herramienta, no como un fin. Una herramienta que, en pleno siglo XXI, acompañará a nuestros hijos en su desarrollo y les ayudará a alcanzar sus objetivos.

Por eso, debemos incorporarla en nuestras vidas como algo beneficioso, no sólo para los niños, sino para toda la familia. Puede servir como punto de unión para pasar tiempo todos juntos, especialmente ahora en verano, que los niños se sienten más libres que nunca y necesitamos estar pendientes para que no pierdan el rumbo. Si elegimos aplicaciones y juegos que aporten nuevos conocimientos y habilidades, los smartphones, las tabletas y los portátiles resultan muy buenos recursos para que nuestros hijos estén entretenidos en verano.

Si echamos la vista atrás, recordaremos que hace unos años la parte educativa del verano se basaba en cuadernillos de matemáticas, lengua e inglés, entre otros. Pero hoy vivimos inmersos en el mundo tecnológico y hemos cambiado los libros por los dispositivos digitales, por lo que la opción de las app puede ser la más efectiva para atraer la atención de los niños.

Para apoyar esta cuestión, la Fundación Jaime Alonso Abruña, cuya labor fundamental es ayudar a niños con problemas de salud, sociales y educativos, propone cinco aplicaciones móviles para que los más pequeños puedan aprender sin dejar de divertirse durante los meses de vacaciones.

De la A a la Z

Alfabeto para niños es un recopilatorio de juegos didácticos de diferentes niveles para aprender el abecedario en inglés y en español. Esta app, llena de imágenes y colores, está indicada para niños de hasta 5 años y la podrás conseguir a través de Google Play y App Store, las plataformas de aplicaciones de Android y Apple respectivamente.

Jugando a médicos

Toca Doctor, disponible sólo en App Store (la plataforma de aplicaciones de Apple), convierte a los más pequeños en auténticos doctores. A través de 21 puzzles, podrán examinar a pacientes y conocer todos los detalles del cuerpo humano. Es una app ideal para niños de entre 3 y 5 años.

El artista que lleva dentro

¿Tienes en casa a un Picasso en potencia? Libro para colorear es la app perfecta para explotar la creatividad, además de poder aprender ciudades o personajes famosos gracias a una galería de 400 imágenes. Esta aplicación está disponible tanto para Android (en Google Play) como para Apple (en App Store).

Las matemáticas no son aburridas

Clases de mates diarias de tan solo 15 minutos es lo que ofrece Smartick, una app con servicio totalmente personalizado, que se va adaptando en tiempo real a la respuesta del alumno. Está indicada para niños de entre 4 y 14 años. Los ejercicios se corrigen de forma automática, fomentando así la motivación y el aprendizaje. También podrás encontrar esta app en Google Play de Android y en App Store de Apple.

Aprender a programar en verano

CodeSpark busca iniciar a los niños en dos de las posibles profesiones de su futuro: la programación y la robótica. Dirigida a niños de entre 4 a 9 años, esta app, disponible en Google Play y en App Store, permitirá aprender nociones básicas de programación mediante diversos juegos interactivos, como puzles o ejercicios de diseño e impresión offline. ¡Sentirán el futuro en sus manos!

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más