Remedios caseros y soluciones 'low cost' para prevenir las estrías y mejorar la piel en el embarazo

Eliminarlas es complicado, sin embargo, poniendo en práctica estos trucos puede que frenes la rotura de colágeno y evites la aparición de nuevas cicatrices

Las celebrities dejaron de esconderlas hace mucho tiempo y la industria de la moda poco a poco deja de retocar las imágenes de sus catálogos, revistas y otras publicaciones. No obstante, las estrías siguen siendo, a pesar de la fuerte corriente de body positive, uno de los problemas más temidos y odiados por las mujeres, junto con la celulitis. Aparecen sobre todo en la adolescencia, cuando nuestro cuerpo sufre aumentos o pérdidas de peso muy rápidos, así como durante el embarazo. Se producen por una rotura del colágeno de la dermis, cuando la piel se estira en muy poco tiempo y no es capaz de adaptarse a los cambios del cuerpo. Los hombres también pueden presentar estrías en alguna que otra parte de su cuerpo, sin embargo, la probabilidad de que las sufran las mujeres es mucho más alta. En este sentido, la genética juega un papel muy importante, aunque una mala alimentación y un cuidado erróneo de la piel también pueden propiciar su aparición.

Durante el periodo de gestación es bastante frecuente que se manifiesten y, aunque una vez presentes eliminarlas es bastante complicado, existen algunos trucos que puedes poner en práctica en casa para prevenir su aparición. "En el embarazo, durante el cual se distiende mucho la piel en poco tiempo, hay que intentar aumentar la elasticidad de la misma, aplicando productos específicos para ello desde el inicio. También puede resultar útil la aplicación de masajes que estimulen la circulación cutánea y la penetración de los principios activos", contaba recientemente la doctora Mercedes Sáenz de Santa María en una entrevista.

EstríasVER GALERÍA

Aceites

Los aceites ricos en vitamina C y E también pueden ayudar a controlar la aparición de estas cicatrices en la piel. Si bien es cierto que toda estría pasa por determinadas fases (de rojas a violáceas, hasta volverse plateadas), cuanto antes se detecten y se traten, más probabilidades tendremos de que desaparezcan completamente. Uno de los más populares del mercado para tratar las estrías es el aceite Bio Oil, que por poco más de diez euros, ayuda a mejorar la apariencia de estrías, cicatrices, tono desigual de la piel y pieles secas y envejecidas. Además, no es nada graso ni obstruye los poros.

Y aunque los óleos de rosa mosqueta sean quizás los más conocidos, existen otros aceites esenciales a base de componentes naturales que también ayudan a la prevención y eliminación de las estrías más recientes. El de lavanda se utiliza mucho para quemaduras y cicatrices, por lo que puede servir también para intentar eliminar estas odiosas roturas de la piel. Además, es antiséptico, te ayudará a dormir mejor y alivia los dolores musculares; perfecto para aplicar dando un masaje antes de ir a la cama.

Para realizarlo en casa solo te harán falta unos cuantos brotes de lavanda (fresca o seca), un mortero, alcohol (preferiblemente de grano, aunque en su defecto puedes utilizar algún destilado, como el vodka), un colador y un frasquito con tapa. Tritura las flores de lavanda con el mortero. Introdúcela en el frasco y llénalo de alcohol. Ciérralo bien y deja reposar varios días hasta que se evapore el alcohol y la lavanda libere su esencia. Una vez esté listo, pasa el aceite por un colador para eliminar los restos de las flores y... ¡listo para usar!

LavandaVER GALERÍA

Aloe Vera

Preparar gel de aloe vera en casa es muy sencillo. Una vez lo tengas, si aplicas el jugo de la planta sobre tus estrías conseguirás disimularlas y, en las que aún sean muy recientes, puede que incluso conseguir que tu piel cicatrice adecuadamente y desaparezcan por completo. Corta con un cuchillo algunas hojas de sábila. Colócalas sobre una superficie plana y corta con un cuchillo los extremos para eliminar las espinas. A continuación, pela la piel de cada penca y conserva solo la parte interna, la más carnosa. Introduce la 'gelatina' en una batidora y tritura todo bien. Si quieres, puedes añadir un par de gotas de limón o de vinagre, que actúe como antioxidante, y conseguir que el gel se conserve durante más tiempo. Guárdalo en la nevera y utilízalo antes de 3 días. Una gran opción para que dure más tiempo es colocar la mezcla en cubiteras y meterlas en el congelador. Así lo tendrás siempre listo cuando necesites aplicar aloe en tu piel. con sacar un par de cubitos 10 minutos antes bastará.

Si las plantas no son lo tuyo y no puedes preparar tu propio gel de aloe vera casero, en farmacias, parafarmacias y múltiples supermercados comercializan jugo de sábila listo para usar. Un ungüento milagroso con el que no solo podrás prevenir, e incluso mejorar el aspecto de tus estrías, sino también utilizar para curar todo tipo de heridas, mejorar el aspecto general de tu piel y remediar casi cualquier problema a nivel tópico gracias a sus múltiples propiedades.

Aloe veraVER GALERÍA

Limón

El jugo de limón, gracias a sus propiedades antioxidantes, también puede ayudarte a disimular la apariencia de estrías y controlar el surgimiento de nuevas. Algo que mejorará el estado visible de la piel, favoreciendo la regeneración de las células de la dermis. Además, este fruto tiene propiedades blanqueadoras, por lo que puede rebajar el tono de las primeras estrías.

Cremas hidratantes

Las cremas hidratantes habituales no suelen ser ricas en colágeno, motivo por el cual no pueden evitar al 100 % la aparición de estrías. No obstante, será mucho más difícil que surjan si la piel está hidratada, jugosa y nutrida. Una de las cremas más utilizadas por las españolas – y mujeres de todo el mundo - durante el periodo de gestación para evitar la aparición de estrías es la clásica lata azul de Nivea. La prestigiosa firma de cosméticos lleva comercializando esta fórmula desde hace décadas. La usaban nuestras abuelas, madres y probablemente tú también hayas recurrido a su 'receta milagrosa' para hidratar tu piel en alguna ocasión. Hidrata, rellena y ayuda a cicatrizar, cerrar heridas y grietas. En lo que respecta a las estrías, no las elimina completamente, pero sí disimula su apariencia y previene la aparición de otras nuevas.

Otra económica y gran opción para tratar las estrías es la crema Velatista antiestrías, de Isdin. Gracias a su compuesto rico en colágeno, es perfecta para para prevenir la aparición de estrías y mejorar las que ya han salido, ya que ayuda a mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel durante y después del embarazo. La línea de corrección y prevención de estrías de la firma de cosméticos Mustela también resulta efectiva para tratar este problema estético; con una fórmula rica en ingredientes de origen natural, actúa de forma localizada sobre las estrías contribuyendo a reducir su tamaño.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más