Descubre una nueva forma de recorrer el Camino de Santiago con tus hijos

Viajar en una casa rodante será un sueño hecho realidad para los niños. Tendrán la oportunidad de descubrir grandes espacios naturales y vivirán una aventura diferente al tópico de las vacaciones de sol y playa.

Todos tenemos un amigo, un familiar o un simple conocido que ha hecho alguna vez el Camino de Santiago. Pero nosotros no queremos ser uno más. Buscamos ir más allá, vivir una experiencia diferente que nos haga experimentar sensaciones únicas al adentrarnos en una auténtica aventura de película. ¿Puedes imaginar cómo sería posible?

La mayoría de las personas que deciden emprender este viaje lo hacen a pie, pero con los niños puede resultar muy cansado e incluso aburrido. Por eso, te proponemos la alternativa perfecta: hacer el Camino de Santiago en autocaravana.

Recorrer un camino con más de diez siglos de historia en una casa rodante puede ser una idea muy atractiva y ello no implica dejar de lado el reto de caminar. Son totalmente compatibles.

¿Qué ruta es tu favorita?

  • Camino Francés: desde Saint-Jean-Pied-de-Port hasta Santiago, 790 km, 32 etapas y 114 localidades.
  • Camino de Fisterra y Muxía: desde Santiago a Fisterra y Muxía, 140 km, 5 etapas y 12 localidades.
  • Vía de la Plata: desde A Canda hasta Santiago, 242 km, 10 etapas y 14 localidades.
  • Camino Inglés: desde Ferrol hasta Santiago, 150 km, 6 etapas y 12 localidades.
  • Camino Primitivo: desde O Acebo hasta Santiago, 173 km, 8 etapas y 19 localidades.
  • Camino del Norte: desde Ribadeo hasta Santiago, 196 km, 8 etapas y 19 localidades.
  • Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla: desde O Grove o Ribeira hasta Padrón, 44 o 62 km, 2 etapas y 3 localidades.
  • Camino Portugués: desde Tui hasta Santiago, 120 km, 5 etapas y 12 localidades.

Un cambio de aires por la ruta jacobea os permitirá descubrir espacios naturales espectaculares, conocer a otros viajeros provenientes de diversos países y disfrutar de nuevas propuestas gastronómicas gracias a los menús del peregrino.

Además, viajar en autocaravana tiene múltiples ventajas: dormir tranquilamente sin pensar en tiendas de campaña o albergues, desayunar a gusto de cada uno o librar a los niños de las pesadas mochilas.

Así lo indica Erwin Hymer Group Ibérica, fabricante de autocaravanas, que ofrece cinco consejos para hacer la ruta lo más amena posible:

  1. Madrugar para no coincidir con muchos caminantes
  2. Llevar un buen botiquín
  3. Desayunar bien
  4. Mantener las botas siempre secas
  5. Aprovechar las tardes para explorar los pueblos

¿Te preocupa dónde aparcar la autocaravana para dormir?

El Camino de Santiago está totalmente preparado y podrás elegir entre más de treinta cámpings. Apunta algunas de las mejores opciones: cámping Baztán, cámping de Haro, cámping El Soto, cámping Los Perdigones y cámping de Monterroso.

¿Y dónde alquilarla?

Si piensas en los costes, no te centres en buscar la más barata porque quizás es demasiado pequeña y al final no resulta práctica, sobre todo para viajar con niños pequeños que suelen ser inquietos. El alquiler medio en verano oscila entre 100 y 160 euros por día. Puedes encontrar más información en webs especializadas, como www.rent-easy.eu, www.yescapa.es o www.mc-rent.es.   

En la actualidad, Galicia es la región con más áreas de autocaravanas en España, por lo que todas las rutas están adaptadas para ofrecer las mejores comodidades. Si optas por esta forma de hacer turismo, llegarás a Santiago con sensaciones muy positivas y las vacaciones con tus hijos habrán merecido la pena.

Más sobre

Leer más