Se puede favorecer la lectura desde muy pronto

Cuentos infantiles para niños de 0 a 2 años: cómo acertar en la búsqueda

Si estás deseando compartir el placer de la lectura con tu bebé estás de enhorabuena, los expertos recomiendan que tomen contacto con la lectura desde el primer mes de vida. La clave: elegir un libro adecuado e introducirlo correctamente.

Seguro que te has preguntado en alguna ocasión cuándo es el mejor momento para iniciar a tu hijo en el hábito de la lectura. Los expertos coinciden en el valor de los cuentos infantiles para favorecer su desarrollo desde los primeros meses, puesto que desde su nacimiento, los bebés sienten una inmensa curiosidad por descubrir el mundo que les rodea. Y los cuentos son una forma ideal de acompañarles en ese viaje. Solo tienes que elegir los libros más adecuados para cada etapa y comenzar a disfrutar de una experiencia compartida que os acompañará durante años.

¿Cómo debe ser el libro?
 

  • El material del que está hecho el libro es muy importante para nuestros pequeños lectores. Han de ser libros de tela, cartón o goma. El tamaño ha de ser pequeño y las hojas gruesas, para facilitar su manipulación.
  • Los textos han de ser breves y claros, repletos de rimas, repeticiones, onomatopeyas y juegos de palabras.
  • Las ilustraciones sugerentes y coloridas serán capaces de llamar su atención. Pueden combinarse con fotografías, collages o desplegables.
  • Las historias deben ser sencillas.
  • Les encanta que los protagonistas sean niños de su edad. Aunque también sienten debilidad por las historias de animales.

Leer: 3 cuentos con moraleja para leerle cada noche a tu hijo

Cómo favorecer la lectura
 

  • Disfruta poniendo voces a los distintos personajes, le encantará. Y acompañar con sencillas melodías aquellos textos que imiten canciones hará las delicias de tu bebé.
  • Sigue el texto con el dedo. De esta forma, tarde o temprana se dará cuenta de que lees las palabras escritas junto a las ilustraciones.
  • Dedica 15 minutos al día. No sólo favorecerás su pasión por la lectura, sino que además reforzaréis vuestros vínculos emocionales.
  • Si ves que un libro deja de interesarle no te preocupes. Recúperalo más adelante y prueba con otros libros.
  • La hora de ir a dormir es uno de los mejores momentos, pero no descartes cualquier otro momento del día. Su imaginación está lista para despegar y los libros le dan las alas necesarias.
  • Conforme crecen sus intereses van cambiando, y el libro del que no se separaba ni a sol ni a sombra en el último mes queda relegado en un rincón de la noche a la mañana porque otro ha ocupado a su lugar.
  • Visitar las salas infantiles de las bibliotecas o librerías especializadas te ayudará a descubrir sus nuevas preferencias.

Leer: Rememora tu infancia y enséñales a tus hijos las canciones infantiles 'de toda la vida'

Te dejamos una pequeña selección con los libros más imprescindibles para que disfruteis de la lectura y os sirva de inspiración para continuar esta apasionante búsqueda:

'Luna (de la cuna a la luna)'. Autores: Antonio Rubio y Óscar Villán. Editorial Kalandraka
 

LunaVER GALERÍA

Poema visual recitable, a base de dibujos rimados y ritmados. La luna y el sol, tan lejanos y próximos, tejen versos y estribillos desde el cielo hasta estas páginas de cartón.

Leer: ¿Necesitan motivación? Cuentos infantiles para que la consigan de forma divertida

'El pollo Pepe'. Autor: Nick Denchfield. Editorial SM
 

El pollo PepeVER GALERÍA

Es, sin duda, el libro estrella para esta etapa. Un pop-up avalado por años de éxito editorial. Verás cómo este simpático pollo que se convierte en un nuevo miembro de la familia en un abrir y cerrar de ojos.

'Rojo, negro, blanco'. Autor: Kenny Rettore. Editorial Combel
 

Rojo, negro, blancoVER GALERÍA

Este libro de tela es ideal para los más pequeños. Su tacto es suave y tiene un elemento sonoro en la cubierta. Sus páginas hacen ruido al agarrarlas y tiene etiquetas de los colores para estimular el juego en los niños.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más