Petite Fashion Week

Lo mejor de la moda infantil se reúne en Petite Fashion Week

Hablamos con Belén Martí Junco, organizadora del evento, sobre todo los detalles de esta pasarela

En solo cinco años Petite Fashion Week, una pasarela organizada por Belén Martí Junco, CEO de CharHadas, y todo su equipo, se ha convertido en la muestra de moda infantil más relevante del panorama nacional. Y no solo por la cantidad de firmas nacionales e internacionales que han mostrado en ella sus propuestas, sino por la calidad de sus prendas y la novedad en cuanto a cortes, diseño y tejidos que encierran. En esta edición, que tuvo lugar el 26 de abril, pudimos conocer de primera mano el trabajo de Zadig&Voltaire, Motoreta, Tiny Cottons, Belle Chiara... Diecinueve marcas que, gracias al apoyo de El Corte Inglés, han podido mostrar un año más sus colecciones. Eso sí, con una novedad. Si la pasarela siempre se centraba en propuestas de otoño-invierno, en esta ocasión la primavera y el verano han sido los protagonsitas. Propuestas que no se han querido perder Eugenia Silva o Naty Abascal. Hablamos con Belén, su organizadora, para que nos explique cómo se organiza una pasarela de éxito. 

¿Cómo surgió la idea de crear una pasarela de moda infantil en España?

Vimos que aquí todavía había un hueco que no se cubría. Tanto la moda de mujer como la de hombre tenían una presencia mediática y que a los desfiles acudían celebrities e influencers, pero en moda infantil no existía nada. Por eso creamos Petite Fashion Week. Queríamos que fuese una pasarela siempre en entornos mágicos -este año se ha celebrado en el espacio Nave María de Madrid-, bien decorados, donde poder mostrar las últimas tendencias en moda infantil y siempre con marcas nacionales e internacionales.

¿Qué firmas han desfilado en Petite Fashion Week desde sus inicios?

Hemos tenido desde Little Marc Jacobs hasta Oscar de la Renta o Karl Lagerfeld, además de muchas firmas españolas. También las que han desfilado este año: Zadig&Voltaire, Motoreta, Tiny Cottons, Belle Chiara Petritas, Aguas Azules, Mimenina, Itchild, El barquito de papel, Brotes, Bass10, Tizzas, Drops by Mom, Belle&Rebel, BconB, Bteencool, Bynine, Drops by Mom, y Freestyle.

¿Cómo seleccionáis las firmas que participan?

La realidad es que tenemos la suerte de que no tenemos que seleccionar mucho, sino que son ellas quienes vienen a nosotros. Petit Fashion Week, después de cinco años, se ha hecho un hueco en el mercado. Es una plataforma para mostrar las colecciones en un ambiente bonito y cuidado, es algo mediático. Y como no existe en España nada parecido nos escriben muchas marcas. Es verdad que nosotros tratamos de seleccionar las que tienen una mayor creatividad, con confecciones y tejidos muy cuidados. Ayudamos también mucho a marcas emergentes. Pero en general tratamos de tener marcas consagradas, otras con corazón y siempre hay hueco para las que están empezando.

¿Cómo es organizar una pasarela con niños?

Es muy complicado. Han desfilado con nosotros 87 niños entre los tres y los doce años. Niños que no son modelos profesionales, simplemente les apetece vivir esta experiencia y lo hacen fenomenal. También hay niños con capacidades diferentes. Trabajamos mucho la inclusión de los que tienen alguna discapacidad y que para nosotros son capacidades distintas, dignas de estar en nuestra pasarela. Detrás de una pasarela siempre hay mucho trabajo: tienen que ensayar, venir a los fittings

Después de conocer las propuestas de 19 firmas, ¿qué tendencia imperará en el armario de los más pequeños esta temporada?

Creo que las firmas se han atrevido con confecciones muy distintas, tejidos maravillosos entre los que destaca el algodón orgánico… pero la tendencia claramente es el color. Después de un invierno como este todo el mundo viene con ganas de tener prendas divertidas.

¿Piensas que la moda infantil se inspira cada vez más en la de adultos?

Creo que no. Es verdad que la moda es la moda y las tendencias son las tendencias. Si se llevan los pantalones acampanados los vas a encontrar también en la moda infantil. Lo que pasa es que la moda infantil se ciñe menos a ellas. Creo que más bien tratan de estudiar los distintos tipos de niños que hay y crean prendas para que cuando ellos se vistan, la ropa sea una expresión más de su personalidad.

La moda infantil española triunfa dentro y fuera de nuestras fronteras, ¿a qué crees que se debe?

A que somos muy artesanales. Nos gustan las cosas bien hechas y el pequeño taller sigue existiendo en España. Muchas marcas internacionales fabrican en china, pero en España seguimos manteniendo ese trabajo artesanal en el que cada pieza es única y se hace con mucho cariño. Hay muchas marcas que están cogiendo peso a nivel internacional precisamente por eso, por la confección tan cuidada. Creo que eso es parte de nuestro éxito. También que vestimos a los niños de niños, no de adultos.

Después de cinco años de éxito, ¿hacia dónde os gustaría llevar esta pasarela?

Todo el equipo de CharHadas trabajamos a destajo para conseguir que la moda infantil en España siga teniendo una plataforma cuidada y bonita para mostrar sus colecciones, que se sigan animando muchas marcas a seguir apostando por la moda de niños y podamos seguir acompañándolas en esta aventura. Queremos continuar apoyándolos muchos años más y viendo cómo evolucionan, crecen y tienen éxito.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más