Fáciles de realizar y muy efectivos: así son los test de embarazo

Aunque los hay en diferentes formatos y tamaños, los test que puedes encontrar en la farmacia son iguales en cuanto a su modo de funcionamiento y, si el resultado es positivo, es prácticamente imposible que se equivoquen

El primer síntoma de embarazo que suele detectar una mujer es la falta de la menstruación, aunque es posible que unos días antes puedan notar algunas sensaciones diferentes como por ejemplo los senos hinchados o cansancio.

Cuando esto ocurre y se está la fase de búsqueda de un niño, las parejas compran un test de embarazo en la farmacia para verificar o no que se ha conseguido. Este es el método más utilizado para saber si una mujer está embarazada, además de ser muy práctico porque se realiza en casa, no necesita receta médica y no es muy caro.

Tipos y funcionamiento

Los test de embarazo externamente pueden variar de unos a otros ya sea en el formato o en el tamaño, pero realmente en el interior todos funcionan igual. Tienen una tira reactiva absorbente que mide el nivel de la hormona del embarazo o hCG (Gonadotropina coriónica humana) en la orina. Esta hormona sólo aparece en la mujer a partir de que el óvulo es fecundado. Aunque los primeros días el nivel es muy bajo y puede ser que el test no lo reconozca estando embarazada y de un falso negativo, por eso lo más adecuado es realizar este test cuando haya un retraso en la menstruación de varios días para asegurarse de que este nivel es suficiente.

Estos test tienen una fiabilidad superior al 99% cuando el resultado es positivo, siendo entre un 75 y 97% cuando es negativo. La mayoría tienen una precisión de detectar la hormona en niveles a partir de 20 mIU/ml, pero puedes encontrar pruebas de embarazo que miden niveles de hormona con niveles mucho más bajos y puedes realizarlos los primeros días.

Si tienes dudas sobre cómo realizarte un test de embarazo, no tienes más que poner en contacto la tira reactiva con tu orina y esperar el tiempo indicado por el fabricante para ver el resultado. Por lo general no estarás más de 5 minutos esperando qué es lo que indica el test. En los casos en que el resultado es negativo, se suele recomendar esperar unos minutos más para ver si cambia.

test embarazo1VER GALERÍA

Indicadores de control para mayor seguridad

Dependiendo del tipo de prueba que compres, los resultados se muestran con líneas azules, rosas, con una cruz (+) o un signo menos (-). Por eso es muy importante que antes de realizarlo, leas las instrucciones para tenerlo todo muy claro porque también pueden tener un indicador de control que te dirá si la prueba la has realizado correctamente o no.

Igualmente, se recomienda realizar este test en la primera hora de la mañana, que es cuando la orina tiene mayor concentración de esta hormona. Si existe retraso la menstruación y aun así el resultado del test es negativo, es mejor esperar unos días y volver a realizar otro test para ver si ha detectado la hormona.

En el momento que el test te da un resultado positivo, tienes que ir a tu médico de cabecera para que te confirme con otra prueba de orina o de sangre que estás embarazada para comenzar con las visitas al ginecólogo.

Más sobre

Regístrate para comentar