Manualidades para niños hiperactivos

Para conseguir que no pierdan el hilo de lo que están haciendo, hay diversos trabajos que pueden realizar con sus manos y que requerirán de toda su atención, como pueden ser las manualidades con papiroflexia

Los niños hiperactivos llevan muy mal el hecho de no hacer nada y el aburrimiento. Para los padres es algo complicado tenerles todo el rato entretenidos con algo que realmente les llame la atención, al igual que ocurre en el colegio, donde no es fácil que permanezcan sentados o que no interrumpan la clase con ruido.

La hiperactividad es una parte del TDAH o Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, pero eso no significa que el niño que lo padece también tenga déficit de atención e impulsividad, aunque pueden ir de la mano.

Las características de un niño hiperactivo

-Movimiento constante. Es complicado que aguanten sentados en clase o en casa durante mucho tiempo.

-Hablan sin parar y no paran de hacer ruido, bien porque estén cantando o porque están dando golpecitos cuando están sentados.

-Cuando están sentados suelen enredar con las manos y con los pies, lo tocan todo y suelen cambiar de postura todo el tiempo.

Como estos niños son muy inquietos, suelen cambiar de una tarea a otra en muy poco tiempo y se distraen con facilidad, a menudo se presentan dificultades para los padres, porque no saben muy bien cómo hacer en casa para ayudarles a disminuir sus impulsos y que se autocontrolen para que estén más tranquilos. Pero no se debe olvidar que, ante todo, son niños y a ellos les apasiona divertirse y pasarlo bien, por eso las manualidades pueden ser una gran opción.

manualidades para ninos1VER GALERÍA
 

Ejemplos sencillos con los que lograr su concentración

En el caso de que se quiera hacer manualidades con ellos, tienen que estar fomentadas para conseguir que se concentren para terminar la actividad. Las más adecuadas son:

  • Lapicero: con unos cuantos palitos de madera, pinturas, pincel y pegamento se puede crear un lapicero para que pueda tener sus colores, bolígrafos y lápices ordenados. Haced la estructura con los palitos, pegarlos y, una vez secos, que los decore como más le guste.
  • Sellos: en este caso podéis crear vuestros sellos con trozos de madera o arcilla donde pegaréis las letras de goma Eva. Lo importante en esta manualidad es que sea el niño quien moldee o haga las letras, para que se concentre.
  • Figuras de corcho: esta es una de las manualidades donde más entretenidos pueden estar los niños hiperactivos, siempre y cuando utilicen el punzón para cortar las figuras. Con un tablero de corcho, un rotulador, pinturas y un punzón, pasará ratos divertidos. Podéis hacer puzzles, muñecos o coches, pero tienes que supervisarle para que no se haga daño con el punzón.
  • Papiroflexia: al tratar de manejar papeles con las manos y crear figuras ellos estarán muy entretenidos y disfrutando del momento. Solo es necesario una hoja de papel y sus manos, por eso es una manualidad muy indicada para niños con problemas de atención.
  • Juego de la memoria: imprime figuras u objetos dos veces a color para este juego. Con un lápiz y una regla, dile a tu hijo que haga un cuadrado alrededor de cada uno y recorte. Solo falta que los pegue en cartón, madera, corcho o poliespán.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más