¿Dudas sobre la calculadora de embarazo? Aquí están las respuestas

Para que te dé la fecha, lo que vas a necesitar es uno de los dos siguientes datos: el primer día de tu última menstruación o la fecha de la concepción

Una calculadora de embarazo es una herramienta muy útil para conocer cuándo vas a tener a tu bebé.

Nada más enterarte de que estás embarazada, ya quieres saber cuándo va a ser el día que nazca. Y no es para menos, porque durante nueves meses vas a llevar una nueva vida dentro de ti que irá creciendo a pasos agigantados.

Aunque es importante que disfrutes del proceso y cómo el bebé se va formando, será recurrente que pienses en ese momento tan especial en el que conocerás cómo es su cara.  

¿Cómo funciona?

Para saber la fecha de parto aproximada se utiliza la llamada calculadora de embarazo. Pero para que te dé la fecha lo que vas a necesitar es uno de los dos siguientes datos: el primer día de tu última menstruación o la fecha de la concepción. Esta última es algo más complicada de saber, por lo que la gran mayoría de las mujeres conocen de manera más exacta la otra opción.

De hecho, el ginecólogo es el dato que te va a pedir para colocarlo en el gestograma, que es la calculadora de embarazo que utilizan los profesionales sanitarios. Se trata de varios discos gestacionales que dan información como el peso y tamaño de tu bebé o el diámetro biparietal.

¿Cómo calcula la fecha probable de parto?

Es algo muy sencillo. La calculadora lo que hace es sumar 280 días al primer día de tu última regla. Esto no es una ciencia exacta, el dato aportado es una aproximación de la fecha de parto. El ginecólogo será quien te confirme el dato, además de que puede variar con las siguientes revisiones cuando vea el crecimiento del feto y su desarrollo.

calculadora de embarazo1VER GALERÍA

¿Qué información puede dar una calculadora de embarazo?

También existen calculadoras de embarazo por semanas para conocer en cuál estás en este momento y te ofrecen información adicional para que puedas saber cómo se está desarrollando el bebé dentro de ti y qué va a pasar en las siguientes semanas.

En Internet puedes encontrar muchas páginas especializadas que te dan esta opción donde encontrarás cómo cambia tu cuerpo o los síntomas que puedes llegar a tener en cada etapa, además de los cuidados, la alimentación o ejercicios recomendados, así como las próximas ecografías o revisiones médicas. Así podrás vivir tu embarazo con total tranquilidad.

¿Son datos fiables?

Los datos indicados siempre se basan en datos generales que suelen tener la mayoría de mujeres, pero no todos los embarazos son iguales, por lo que algunas veces no se cumplen, como el aumento de peso del bebé o de la madre. No debes agobiarte por ello si no cumples con los parámetros medios.

El ginecólogo es quien lleva el control del desarrollo de tu bebé y de tu estado, así que si todas las revisiones e información que te da el médico son buenas y no te recomienda seguir un tratamiento específico, es que todo va bien.

Más sobre

Regístrate para comentar