¿Cómo puedo saber si estoy embarazada si soy irregular con la menstruación?

En caso de que estés intentando quedarte embarazada y no lo consigas, una buena solución es acudir al ginecólogo para que te explore y determine de qué forma puedes regular tu ciclo menstrual, de forma que te sea más fácil identificar tus días fértiles

Saber si estás embarazada durante los primeros días es difícil porque el cuerpo no presenta ningún tipo de síntomas. Pero esto se complica mucho más en las mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular. Antes de proceder a realizarte un test, si tu regla se retrasa habitualmente unos días, puedes esperar algo más de la semana de retraso que está recomendada para hacer la prueba.

De todos modos, como la hormona que se genera con la gestación está presente desde los primeros días, si quieres quedarte más tranquila porque estás intentando quedarte embarazada, puedes probar en cuanto detectes que la menstruación se ha vuelto a retrasar.

¿En qué casos se considera que un es ciclo anormal?

Un ciclo regular de una mujer tiene una duración de 28 días, aunque este periodo suele variar entre los 25 y 36, pero siempre siendo constante en la duración. En caso de que se tenga una duración variable cada mes con intervalos de más de 4 días entre un ciclo y otro, entonces se considera que el ciclo menstrual es irregular.

Esto puede deberse a diferentes causas que dan lugar a desequilibrios hormonales como la tiroides o algunas patologías como los ovarios poliquísticos. Aunque también puede verse afectado el ciclo menstrual por problemas externos como el estrés, la anemia, la pérdida o el aumento excesivo de peso, problemas emocionales o la ingesta de algunos medicamentos.

como saber si estas embarazada1VER GALERÍA

Pero el tener un ciclo irregular no significa que se cuente con mayores dificultades para poder tener hijos, aunque sí se puede complicar el hecho de concebirlos si se atiende al momento ideal para ello, ya que resultará más complicado controlar los días de tu ovulación al tener ciclos muy variables.

Puede ser que un mes sea de 20 días, otro mes de 30 y otro de 25, así que de esta forma no es tan fácil llevar un control de tus días fértiles, lo cual es muy importante conocer cuando se está buscando tener un hijo. En este caso deberás prestar atención a las señales de tu cuerpo que los identifican como el cambio en el flujo vaginal, dolor en los pechos o aumento de la temperatura basal.

Esperar más para observar otros síntomas

En caso de que estés intentando quedarte embarazada y no lo consigas, una buena solución es acudir al ginecólogo para que te explore y determine de qué forma puedes regular tu ciclo menstrual. De esta forma será más fácil para ti identificar tus días fértiles.

Si no quieres ir al ginecólogo para que te regule la menstruación o visitarlo no ha solucionado esta situación, no te preocupes porque eso no significa que no puedas conseguirlo.

Para poder identificar si te has quedado embarazada teniendo un ciclo menstrual irregular no debes fijarte en la ausencia de regla porque es muy relativo en tu caso. Tendrás que esperar más días en los que podrás reconocer si empiezas a tener otros síntomas que determinen que estás embarazada como las náuseas, vómitos, cansancio o aumento del pecho. Es en ese momento cuando debes realizarte un test de embarazo para confirmar si por fin te has quedado embarazada.

Más sobre

Regístrate para comentar