10 preguntas con respuesta sobre el test de embarazo

En farmacias puedes encontrar un gran número de test de embarazo, entre los que puedes optar por los packs de tiras reactivas, que son más económicas que los digitales, pero igualmente efectivos, aunque también tienes una opción intermedia que son los analógicos

Cuando una mujer tiene la sospecha de que puede estar embarazada, enseguida va a la farmacia y compra un test de embarazo porque es uno de los métodos más rápidos y sencillos para saber si lo está o no.
Pero si es la primera vez que compras uno, seguramente te surgan algunas dudas sobre cómo o cuándo debe usarse este método. Aquí tienes algunas de las preguntas que más a menudo se plantean sobre los test de embarazo.

Cuestiones que resuelven las dudas más frecuentes

1. ¿Cómo funciona un test de embarazo?
Este producto tiene en su interior una tira absorbente reactiva que al contacto con la orina detecta la cantidad de la hormona hGC u hormona gonadotropina coriónica.

2. ¿Qué es lo que mide realmente?
La concentración en la orina de la hormona hGC, conocida como la hormona del embarazo porque sólo la produce el cuerpo cuando se ha gestado un bebé. En la primera semana de embarazo ya hay una concentración de entre 15 a 1000 UI/ml.

3. ¿Cuándo es más efectivo realizarlo?
Cuando tengas un retraso en tu menstruación de una semana o diez días es el momento perfecto para hacerte el test.

test-embarazo1VER GALERÍA

4. ¿En qué momento del día se debe hacer?
Realmente te lo puedes hacer a cualquier hora del día, pero los expertos recomiendan que lo hagas en la primera orina del día, que es cuando mayor concentración de la hormona existe.

5. ¿Qué test es el más efectivo?
En farmacias puedes encontrar un gran número de test de embarazo. Puedes optar por los packs de tiras reactivas, que son más económicas que los digitales, pero igualmente efectivos. También tienes una opción intermedia que son los analógicos.

6. ¿Cómo se sabe si el resultado es positivo?
El test de embarazo consta de dos líneas que se colorean, una que es la de control que siempre aparece. Y otra que es la que indica si hay embarazo o no. Si las dos aparecen pasados 2 o 3 minutos de mojar la tira con la orina, el resultado es positivo.

7. ¿Qué pasa si el resultado es negativo?
Puede deberse a dos cuestiones. O bien que no estés embarazada o que lo has realizado antes de tiempo y no ha podido detectar la hormona hGC.

8. ¿Cuándo se debe repetir?
En caso de que haya dado negativo, pero sigues sin tener la menstruación, repite el test de nuevo pasados dos o tres días para confirmar si sigue dando el mismo resultado.

9. ¿Puede fallar?
La fiabilidad de los test son de más de un 99%, pero es cierto que hay casos en los que puede dar un falso positivo como que la mujer padezca ciertas enfermedades.

10. ¿Qué tengo que hacer si se confirma el embarazo?
Es el momento de pedir citar a tu médico de cabecera para que repita el test y confirme. Si esto es así, te derivará al ginecólogo y matrón para los diferentes controles que necesites durante el embarazo.

Más sobre

Regístrate para comentar