¿Cuáles son los medicamentos que hay que evitar durante los meses de embarazo?

Según los expertos, un alto porcentaje de fármacos atraviesan la placenta y llegan al feto, pudiéndole afectar de manera negativa en su desarrollo, lo cual se conoce como efecto teratógeno de los medicamentos

A muchas mujeres les resulta algo complicado no tomar medicamentos para aliviar el dolor de cabeza o de espalda estando embarazadas, siendo casi instintivo su ingesta.

Pero durante el embarazo es muy importante que tomes todas las precauciones posibles relacionadas con la salud. Y es que es justo en el momento en el que te dicen que estás embarazada cuando debes empezar a cuidarte mucho más. Tu cuerpo experimentará a lo largo de los próximos meses cambios físicos, pero también psicológicos con la nueva vida que crecerá en tu interior, por tanto, es súper importante que estés preparada para ellos.

La alimentación es una parte fundamental para mantener la buena salud y afrontar los cambios con energía y vitalidad. Incluye en tu dieta la fibra, las verduras y las frutas, además de cantidad de agua, si no están habitualmente en tus menús. Debes evitar el exceso de grasas, de productos envasados y de los dulces. Junto a la alimentación, el ejercicio moderado ayudará a tu cuerpo y a tu salud igualmente.

Cuando aparece un problema de salud

La cosa se complica cuando aparece un catarro, una gastroenteritis o los síntomas habituales del embarazo, como las náuseas o vómitos. Estos pueden ser muy molestos para una mujer en estado de gestación y algunas toman medicamentos para que se les pase. Pero esto puede que no sea bueno.  

Tienes que tener en cuenta que tú eres la única fuente de nutrientes para tu bebé mientras crece dentro de ti, así que cualquier elemento que le llegue, sea bueno o no, influye en su desarrollo. Según los expertos, un alto porcentaje de fármacos atraviesan la placenta y llegan al feto, pudiéndole afectar de manera negativa en su desarrollo. Esto es lo que se conoce como efecto teratógeno de los medicamentos, en el que el consumo de determinadas sustancias químicas aumenta el riesgo de malformaciones en el feto.

embarazo1VER GALERÍA

Qué medicamentos tienes que evitar

Pero tranquila, por suerte no todos los fármacos están prohibidos durante el embarazo. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ha clasificado los medicamentos en 5 tipos en función del riesgo que tiene su consumo durante el embarazo.

  • Los medicamentos clasificados en el grupo A no suponen un riesgo para el feto y pueden ser recetados. El calcio, el potasio el hierro o el ácido fólico están dentro de este grupo.
  • En el caso de los del grupo B, los estudios han revelado que no existe riesgo durante el primer trimestre, como la amoxicilina, el ibuprofeno, la insulina o el aspartano.
  • Los de los grupos C y D están contraindicados, aunque en caso de riesgo muy grave para la madre, se pueden administrar. Algunos de ellos son el ácido acetilsalicílico, la codeína, la ciproflozacina, el Litio o el Diazepam.
  • Los que están prohibidos siempre son los del grupo X, como el Misoprostol, la Talidomina o la Nandrolona.

Para evitar problemas, lo mejor es que solo tomes aquellos medicamentos que te han sido recetados por el médico o especialista y seguir las pautas que te ha marcado. Y no te niegues a hacerlo en caso de necesidad, porque si tu cuerpo se resiente, esto también puede ser negativo para él. Así, solamente estando tú bien, tu bebé estará bien.

Más sobre

Regístrate para comentar