Antojos y aversiones, dos de los síntomas de embarazo más frecuentes

Uno de los primeros síntomas de embarazo que notan rápidamente las embarazadas es la hiperosmia o aumento de la sensibilidad olfativa, incluso ya lo pueden sufrir desde las primeras semanas

El embarazo es una etapa en la vida de la mujer llena de cambios y de una explosión de sensaciones. Aunque se suele decir que hay uno diferente por cada personas, lo cierto es que algunas tienen los mismos síntomas a lo largo de las semanas que dura.

Incluso hay muchos que se consideran como los más comunes o frecuentes, debido al alto porcentaje de quienes los padecen. Estos síntomas pueden focalizarse en un momento determinado y desaparecer a las pocas semanas, en cambio otros no desaparecen desde que se sienten.

Durante este periodo, el cuerpo cambia en muchos aspectos para albergar una nueva vida en su interior. Todos estos cambios traen consigo un mundo de emociones que en ciertos momentos pueden ser explosivas. Alegría, tristeza o miedo son algunas de las que experimentan las embarazadas. Gran parte de culpa de todos los cambios fisiológicos y psicológicos por los que pasa una mujer embarazada la tiene el aumento de las hormonas, sobre todo de la progesterona y los estrógenos.

La aversión a determinados olores

Uno de los primeros síntomas de embarazo que notan rápidamente las embarazadas es la hiperosmia o aumento de la sensibilidad olfativa, incluso ya lo pueden sufrir desde las primeras semanas. En este sentido, algunas investigaciones desarrolladas por instituciones de Suecia y Estados Unidos han determinado que esta sensibilidad puede ser causada como mecanismo de defensa. Y no es extraño, porque en las aversiones a determinados olores, en un 67% de los casos suelen ser a aquellas sustancias que son nocivas tanto para la madre como para el feto, como el café, el tabaco, algunos productos químicos o el alcohol.

También las hormonas tienen que ver en la hiperosmia, afectando tanto al sentido del gusto como al del olfato. Por eso, las náuseas y vómitos están vinculados en muchas ocasiones a la aversión de ciertos olores que son más desagradables. Afortunadamente la aversión suele desaparecer pasado el primer trimestre, aunque se han dado casos que al final del embarazo también aparece.

sintomas de embarazo1VER GALERÍA

Los antojos: ¿mito o realidad?

Seguro que has escuchado en más de una ocasión que si no se sacian, el bebé nace con una marca o mancha. Al igual que también se dice que si el antojo es dulce va a ser niña o si es salado, es un niño. Pues bien, nada que ver con la realidad.

Los antojos no son más que el deseo de comer algo en concreto y que no puede ser saciado con otra cosa. Cuando una embarazada consigue esto, el placer que siente es inmenso. Los expertos tienen varias teorías de por qué aparecen. Unos establecen que los antojos son consecuencia de los cambios hormonales que sufren las embarazadas, mientras que otros indican que pueden ser para satisfacer las necesidades nutricionales.

A veces se pueden volver completamente incontrolables, por lo que, en caso de que estés embarazada, es muy importante que lleves una dieta equilibrada y hagas ejercicio moderado además de seguir las recomendaciones de tu ginecólogo. De esta forma, gozarás de buena salud y tu bebé también.

More about