Érase una vez... Cuentos para dormir y educar

Aumentar su vocabulario, estimular su atención o desarrollar su capacidad de comprensión son algunos de los beneficios que aporta la lectura en los niños

Baño, cena, cuento y a dormir. Probablemente sea la tónica habitual de muchas familias y seguro que para los niños el momento del cuento es uno de los más especiales del día, pero ¿te has parado a pensar en los beneficios de la lectura? Estimular su atención, inculcarle valores o relajarse antes de dormir, son algunos de los aspectos de su crecimiento que mejoran cuando te sientas a leer con tu hijo.

La oferta de cuentos infantiles cada vez es mayor pero todos tienen como objetivo que los más pequeños aprendan valores y desarrollen sus capacidades. A ellos les servirá para protagonizar las más divertidas aventuras mientras su imaginación vuela y se relajan antes de dormir. Pero más allá de pasar un rato divertido y sin olvidar que la función principal de los cuentos es entretener al niño, este tipo de lecturas son una herramienta muy útil para que aprendan valores como la igualdad, la solidaridad, la valentía o el amor. Además ese rato de tranquilidad antes de dormir también les sirve para crear vínculos especiales con los padres y mejorar su autoestima.

La lectura les ayudará a aprender vocabulario y desarrollar capacidades como la memoria o la comprensión. Por eso elegir el cuento adecuado a veces es más complicado de lo que parece. Que se ajuste a su edad, que a la vez sea didáctico y que capte la atención del niño son requisitos imprescindibles para decantarse por uno u otro. Te proponemos dos lecturas para que la rutina se convierta en toda una aventura.

foto-cuentosVER GALERÍA

Heroínas muy reales

Érase una vez una niña que cumplió su sueño más salvaje, otra que se coló en el ranking de las mejores tenistas del mundo y otra que quería ser científica y consiguió dos premios Nobel. son las historias de Serena Williams, Marie Curie, Frida Khalo y de otras cien mujeres que se convirtieron en emblema del empoderamiento femenino, historias de superación y determinación que se juntan bajo el título 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes'.

Se trata del proyecto de Elena Favilli y Francesca Cavallo, dos itialianas que un día soñaron con hacer un libro que ayudase a las niñas- y no tan niñas- a creer en el poder de la mujer. Las autoras querían demostrar que el lado femenino de la historia también ofrece heroínas y luchadoras aunque la sociedad a menudo lo olvide. Con ilustraciones de más de 60 artístas diferentes 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes' pretende inspirar a niñas y mujeres a soñar en grande y tener confianza en sí mismas. Además la última página del libro invita a quien lo lee a que narre su propia vida y se dibuje.

Lo mejor de todo es que el libro no se dirige única y exclusivamente a los niños, las autoras han asegurado que su intención es que madres, hermanas, abuelas y amigas compartan la lectura y así se cree un vínculo aún mayor.

‘Planeta Gelatina’, un libro donde tu hijo es el protagonista

Tecnología, literatura y diversión se unen en ‘Planeta Gelatina’, un libro donde tu hijo será el protagonista y tendrá que enfrentarse a un conflicto interplanetario. Y no hablamos de que vaya a ser el protagonista porque sea el único lector de la sala, sino porque gracias a la tecnología y a un editor online podrá elegir cómo será el personaje: color de ojos, pelo, nombre… La intención: que se parezca al lector. De esta manera, la editorial Mumablue pretende inculcar el hábito de lectura en los niños ofreciéndoles un proyecto diferente dónde ellos sean parte fundamental.

Una vez se haya creado el personaje, este se adentrará en una historia espacial dónde el problema radica en un conflicto interplanetario en el que la Tierra corre peligro. El niño no se adentrará en esta aventura solo, una mascota mutante, mezcla de perro y cocodrilo, será su fiel compañero que no sólo le ayudará a salvar el planeta, sino que también le inculcará el respeto y el amor por los animales.

‘Planeta Gelatina’ se ha creado en colaboración con un equipo de psicólogos para garantizar que fomente valores positivos de una forma sencilla. Y es que gracias a la historia en la que conviven varios planetas, se pretende que el niño aprenda a respetar culturas diferentes.

Más sobre

Regístrate para comentar