¿Cuál es exactamente la efectividad de un test de embarazo?

La gran mayoría de los que existen en el mercado tienen un nivel de sensibilidad para detectar la hormona en el organismo de entre 25 y 50 m UI/ml, así que si en el momento de realizar el test esa hormona no llega al mínimo, evidentemente no dará positivo.

Los test de embarazo son utilizados por millones de mujeres en todo el mundo para determinar si están esperando un bebé o no.

Es una prueba para realizar en casa que analiza la orina y detecta rápidamente si se está en cinta. Esto se debe a que está diseñado para detectar el nivel de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), que solo se da en la mujer a partir de los 7 días aproximadamente de haber sido fecundada, porque es cuando el óvulo se implanta en el útero.

El nivel de hCG a partir de ese momento comienza a incrementarse rápidamente, a razón de duplicar la cantidad cada dos días.

Efectividad y resultados del test de embarazo

La gran mayoría de los test de embarazo que existen en el mercado tienen un nivel de sensibilidad para detectar la hormona en el organismo de entre 25 y 50 m UI/ml. Por tanto, si en el momento de realizar el test esa hormona no llega al mínimo, evidentemente no dará positivo.

Con estos niveles de sensibilidad podemos decir que los test son muy fiables, teniendo más de un 98% de acierto según las estadísticas. Para realizarlo basta con ponerlo en contacto con la orina y esperar unos minutos. Debes tener en cuenta que cada modelo tiene unas instrucciones específicas que tienes que seguir para que todo sea correcto. Esperar el tiempo indicado por el fabricante es suficiente para que detecte la presencia o no de la hormona y el resultado es inmediato. El mejor momento para que realices esta prueba es con la primera orina de la mañana, ya que está más concentrada.

test-embarazo1VER GALERÍA

Si el resultado es positivo, no hay prácticamente duda de que estás embarazada, aunque para garantizar que esto es así, es mejor que acudas al médico para que realice una prueba de orina en el centro de salud.

En caso de que el resultado del test sea negativo, puede ser por dos motivos, porque no estés embarazada o que aun estándolo, el test se ha realizado demasiado pronto para detectar la hormona. En ese caso, lo ideal es esperar dos días para volver a realizar otro de modo que el nivel de la hormona hCG pueda aumentar y ser detectado.

Si aún así da negativo y hay un retraso en la menstruación, acude al médico para confirmar a través de un análisis de sangre u orina si hay embarazo o no.

¿Puede dar un test de embarazo un falso positivo?

También puede ocurrir que el test de embarazo de positivo y no haya embarazo. Aunque es muy improbable que esto ocurra, hay que tener en cuenta que existe un pequeño porcentaje de positivos que después no lo han sido. Estos se conocen como falsos positivos y son debidos a causas tales como que haya habido una cesárea o un aborto.

También puede deberse a un embarazo ectópico, anembrionario o bioquímico o que se esté llevando a cabo un tratamiento de reproducción asistida con la hormona hCG.

Más sobre

Regístrate para comentar