Test de embarazo: las 6 preguntas más frecuentes

El test de embarazo es uno de los métodos más sencillos y fiables a la hora de saber si se está o no embarazada. Estos test miden la presencia o no de la llamada hormona del embarazo: la hCG (gonadotropina coriónica humana).

El test de embarazo es sin duda el método más extendido mundialmente para saber si una mujer está embarazada o no. No obstante, en este tipo de test siempre surgen dudas y preguntas, sobre todo cuando la futura madre es primeriza. A continuación, queremos resolver y dejar bien claras algunas de las preguntas más frecuentes que se suelen tener en mente.

1 ¿Qué test de embarazo hay que comprar?

Cuando vas a la farmacia, existen diferentes marcas de test de embarazo. Los más prácticos son los tradicionales en forma de tira alargada con una pantalla para leer el resultado de las rayitas. También hay test de embarazo digitales con caritas alegres para el embarazo y triste para el resultado negativo. Es recomendable comprar un test de embarazo que detecte la concentración más baja de hCG.

2 ¿Cuándo hacerse el test de embarazo?

Lo más recomendable y seguro es hacerse el test de embarazo a partir del primer día de ausencia de la menstruación. Al menos en lo que se refiere a las mujeres que tienen el ciclo de la regla regular. En el caso de no serlo, se aconseja repetir o realizar el test de embarazo una semana después de la fecha prevista para la llegada del periodo.

3 ¿Cómo se realiza el test de embarazo?

Se puede realizar a cualquier hora del día, pero lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana. En la primera orina del día se acumula la mayor concentración de la hormona hCG. El test de compone de dos partes: un extremo con una pequeña pantalla transparente y otro con una forma más plana. Este último es el que debe entrar en contacto con la orina. Se puede introducir en un recipiente donde vertamos la orina o colocar el test directamente debajo al orinar.

test-embarazo1VER GALERÍA

4 ¿Cómo se lee el resultado del test de embarazo?

Los tests de embarazo ofrecen dos resultados por regla general. En primer lugar, una rayita que indica si se está embarazada o no. Y por otro, una raya de control para indicar si se ha hecho bien el test o no.

Si aparecen dos rayitas, el resultado del test es positivo. Si solo aparece una rayita en la ventana de control, el test se ha realizado bien pero el resultado es negativo. En los test de embarazos digitales no aparecen rayitas, sino una cara contenta si hay embarazo y triste cuando no lo hay.

5 ¿Es posible que el test de embarazo pueda fallar?

Si el resultado es negativo, el test de embarazo tiene un índice de acierto del 75 – 97%. En cambio, si el resultado es positivo, la fiabilidad es del 99%. Puede ocurrir que, en aquellos casos en los que las mujeres sufren trastornos hormonales o ciertas enfermedades, el test dé positivo sin haber embarazo.

También puede suceder que se haya realizado el test demasiado pronto, cuando los niveles de la hormona del embarazo están muy bajos, y dar negativo cuando sí se está embarazada.

6 ¿Es necesario repetir el test de embarazo?

En los casos en los que el test haya dado negativo pero la menstruación no se haya producido, hay que repetir el test de 2 a 4 días después, una fecha en la que será más probable que se detecte o no la hormona del embarazo. También se debería repetir si no aparece ningún resultado en la ventana de control, ya que es indicativo de que el test no se ha hecho bien.

Más sobre

Read more