Canciones infantiles e instrumentos musicales, la unión perfecta

Escuchar música es uno de los placeres sensoriales que nos aporta más ventajas a nivel físico y mental. Pero no solo la música provoca múltiples beneficios para el ser humano y muy en especialmente para los niños, sino que los instrumentos juegan un papel destacado en esta función.

Investigaciones científicas aportan evidencias de que los instrumentos y la música no solo mejoran la psicomotricidad, la memoria, el lenguaje, la socialización y la autoestima de los niños, sino que incluso refuerza las defensas naturales del cuerpo.

Tocar instrumentos musicales, un placer que va más allá de los sentidos

Últimos estudios realizados indican que los beneficios de tocar música, van mucho más allá de los propios de solo escucharla y disfrutarla. Aprender a tocar un instrumento aumenta las habilidades cognitivas, la coordinación, la plasticidad del cerebro e incluso genera nuevas neuronas.

Uno de estos estudios que se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Concordia de Canadá, el Instituto Neurológico de Montreal y la Universidad McGill, concluyó que las clases de música recibidas antes de los siete años de edad, pueden ayudar a establecer fuertes conexiones neuronales.

Otro estudio más reciente realizado por la Universidad de Montreal también en Canadá y que ha sido publicado en la revista Brain and Cognition, añade que los músicos tienen un tiempo de reacción multisensorial mucho más rápido que otras personas, y que tocar un instrumento ayuda mantener el cerebro lúcido y a prevenir su deterioro.

canciones-infantiles1VER GALERÍA

¿Cómo hacer que tu hijo se adentre en este apasionante mundo de compases, notas y ritmo?

A través de las canciones infantiles. Las melodías infantiles con letra son un útil y divertido método para que puedas darle a conocer los distintos instrumentos y que se vaya familiarizando con ellos.

A continuación, te detallamos 5 canciones infantiles para que experimentes con tu hijo y conozca el apasionante mundo de los instrumentos. Y ¿quién sabe? Tal vez descubras que tienes al próximo Mozart en casa.

  1. La canción de Mi Familia de Miliki da un repaso por todo el instrumental de toda orquesta que se precie, imitando el sonido de cada uno de los instrumentos.
  2. Los Pimpollos y su canción sobre los instrumentos musicales les enseñará de forma divertida y clara cómo es cada instrumento con un estilo que recuerda a los míticos personajes de “Barrio Sésamo”.
  3. El Cocodrilo Piano, compuesta por el Conservatorio Mayeusis de Pontevedra para Musicaeduca, les introducirá en el bello y mágico mundo del piano.
  4. Yo tenía una orquesta no podía faltar en esta lista de canciones infantiles. Un clásico de la música que enseña de forma lúdica y divertida el sonido de distintos instrumentos como la trompeta o el violín.
  5. El karaoke del Oso Traposo hará que aprenda a cantar. Porque no nos olvidemos, la voz es el único instrumento que llevamos incorporado de serie, que no tiene ningún coste, no pesa y no hay necesidad de cargarlo. Solo de educarlo.

¡Entre trompetas, clarinetes, guitarras y baterías, seguro que juntos, pasaréis un gran día! 

Más sobre

Read more