Canciones infantiles para que tus hijos conozcan los sonidos de los instrumentos

Los padres que quieran educar musicalmente a sus hijos desde bien pequeños tienen en Internet todo tipo de recursos para conseguirlo.

A día de hoy, Internet se ha repleto de canciones infantiles que nos ayudan a ampliar nuestro repertorio tradicional. Muchas de ellas, además, se componen desde una perspectiva pedagógica y con claro ánimo de enseñar a los más pequeños una variedad inmensa de temas. Desde asuntos sobre la naturaleza hasta lecciones matemáticas.

Como cabría esperar, la música no queda en el olvido. Por ello, si tu pequeño presenta mucho interés en ella o tú mismo/a deseas que adquiera sensibilidad musical a temprana edad, te presentamos a continuación una serie de canciones con las que aprenderán a distinguir los sonidos de los diversos instrumentos.

Los mejores temas para diferenciar los instrumentos

- “Los instrumentos”, de Duo Dami. En esta canción, protagonizada por distintos instrumentos, resulta muy adecuada para enseñar a los más pequeños, pues la misma letra se encarga de describir si lo que suena en ese momento es un clarinete, una flauta travesera, un piano o una batería.

- “Los instrumentos musicales”, de Música Educa. Otro tema centrado en la relación que establecen los pequeños entre la letra que se canta y la música que se escucha a la vez. Puedes conseguir también la melodía únicamente, en versión karaoke, para cantar con tus hijos y que éstos asimilen mejor lo aprendido.

- “Yo tenía una orquesta”. Esta canción es muy interesante y divertida a la vez, ya que con ella se fomentará que el propio niño imite los instrumentos que le van enumerando a lo largo del tema. Aprenderá la diferencia entre el sonido de una trompeta y un trombón, o entre el de un violín y una guitarra.

canciones-instrumentos1VER GALERÍA

- “La orquesta de los peces”. Cuenta la historia de cómo un conjunto de animales marinos se reúne en una isla para formar una orquesta en la que el pulpo toca dos pianos, la foca toca la flauta y el pez espada toca el contrabajo. Los sonidos de los respectivos instrumentos van apareciendo también poco a poco a medida que la letra los nombra.

- “Los instrumentos musicales”, de los Pimpollos. Estos simpáticos muñecos acompañarán a tus hijos en el descubrimiento de los diversos instrumentos enseñándoles cómo suena cada uno y cómo imitarlos.

- Peppa Pig. No es una canción como tal pero esta exitosa serie infantil incluyó en uno de sus capítulos una entrañable escena en el que varios miembros de la familia descubren juntos diversos instrumentos musicales.

Déjales tocar los instrumentos que haya en tu casa

Las canciones, como hemos visto, son un recurso muy entretenido para aprender a los pocos años de edad, aunque podemos ampliar su educación con otros recursos. Por ejemplo, dejándoles tocar instrumentos de verdad si se tienen en casa. Muy útil es el típico órgano o piano eléctrico que puede adoptar el sonido de infinidad de instrumentos. No es cuestión de que aprendan a tocar pero, simplemente dejándoles aporrear las teclas, sabrán de las diferencias entre ellos.

Más sobre

Read more