Leo, Marc y Álex: Nombres cortos y bonitos para niños

Elegimos entre los nombres para niño más populares, los que están más de moda y los que mejor suenan, siempre con menos de cuatro letras

Lola, Elsa, Ana... los nombres cortos para niña salen solos, casi sin pensar, pero... ¿qué pasa con los de niño? Los chicos muchas veces también queremos que tengan nombres sonoros, que no se acorten con facilidad, que resulten sencillos y bonitos y no demasiado rimbombantes. Los nombres de chico cortos, sin embargo, a menudo son versiones más cortas de nombres clásicos más largos, que se ponen de moda precisamente porque acaban siendo más populares que el original y terminan formando parte de la lista habitual de nombres del Registro Civil.

ninos-nombre-01z

Un ejemplo: si por ejemplo muchas niñas hoy en día no son inscritas con el nombre de Dolores sino directamente como Lola, en el caso de los niños Álex (de Alejandro) sería una claro vencedor en el terreno de los diminutivos que acaban superando al nombre original. ¿Quieres algunas ideas más de nombres cortos, sonoros y bonitos para tu bebé? Elegimos entre los más populares, los que están más de moda y los que mejor suenan, siempre con menos de cuatro letras.

Nombres cortos para niño, con menos de cuatro letras
Hugo: es el absoluto vencedor en el terreno de los nombres cortos porque lleva siendo el nombre más popular entre los recién nacidos en España desde 2013, desbancando a Daniel.

Leo: aunque a día de hoy se entiende como un nombre para chico por sí solo, Leo puede derivar también de otros nombres clásicos más largos como Leopoldo. Es el segundo nombre corto más popular entre los niños recién nacidos en España, y eso que aparece en el puesto 16 por detrás de otros nombres más largos, como Lucas, Mario o Diego.

Álex: viene de Alejandro, aunque el diminutivo se volvió tan popular en los años 90 que las mamás millennial lo han adoptado como un nombre propio.

Marc: la versión catalana de Marcos es una gran favorita entre los papás y mamás españoles, independientemente de la provincia de nacimiento. Con tan sólo cuatro letras, califica con honores en nuestra lista de nombres para niño cortos, sonoros y con carácter.

Íker: lo mismo sucede con este nombre de origen vasco, que no tiene un equivalente en castellano aunque sí puede interpretarse como la versión masculina de Ikerne, que en castellano se traduce por el nombre de Visitación. No hace falta, sin embargo, haber nacido en una localidad del País Vasco para incluir este nombre tan bonito entre nuestros favoritos: Íker Casillas, ex guardameta del Real Madrid, no sólo tiene un nombre vasco aún siendo natural de Madrid (es hijo predilecto del barrio de Móstoles), sino que comparte el orgien de su nombre con su hermano Unai.

Eric o Erik: dependiendo de si preferimos la versión de raíces latinas o germánicas, más popular en el norte de Europa.

Iván, Raúl, Luis y Jose: cuatro grandes clásicos que han estado entre los grandes favoritos en España durante generaciones, y que a día de hoy siguen sin perder vigencia. Son nombres de chico que nunca pasarán de moda y son sonoros y contundentes por diversas razones: los dos primeros por llevar tilde en la última sílaba, los dos últimos por la sonoridad de la letra 's'.

Adam: es uno de los nombres extranjeros que viene pisando fuerte y puede encontrarse ya en prácticamente cualquier provincia española, a pesar de que hace un par de décadas era casi inexistente. Especialmente en Cataluña, pero también en Almería, en Ceuta y en Melilla. Predecimos que este año va a ponerse especialmente de moda gracias al personaje del príncipe Adam en La Bella y la Bestia.

Nils: de origen escandinavo, este nombre es una versión más cortita del nombre Nicolás. Es especialmente popular en Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania, aunque en España suele encontrarse abreviado como Nil.

Gael: aunque inmediatamente nos venga a la mente el representanete más internacional de este nombre, el actor mexicano Gael García-Bernal, lo cierto es que este nombre viene del idioma bretón, una lengua celta que se habla al oeste de Bretaña. Es uno de los nombres para niño más populares en Francia desde hace más de diez años.

Juan o Joan: mismo nombre, diferente pronunciación dependiendo de si preferimos la versión en castellano o en catalán. La variante escocesa de este nombre, también muy cortita y muy popular en España, es Ian.

Noé: aunque no sea tan frecuente escucharlo como lo era en los años 80 y 90, este nombre de origen hebreo sigue estando entre los más sonoros en castellano, y es de los pocos nombres de chico tradicionales en España que tienen sólo tres letras. Viene de Noah, aunque la versión española, con tilde y acentuado en la última sílaba, resulta más sonoro que el original.

Más sobre