Las mejores canciones populares infantiles imprescindibles para toda mamá

Si tienes un niño y quieres que sus capacidades cognitivas mejoren y se desarrollen con más facilidad, no dudes en cantarles estas canciones populares infantiles. Han sobrevivido generaciones y generaciones y además, con ellas, aportarás a tus hijos grandes momentos de diversión.

Las canciones infantiles, sobre todo las más populares, “las de toda la vida”, han estado presentes durante todo nuestro desarrollo vital, desde nuestra infancia. Nuestros padres o abuelos nos las enseñaron de pequeños y formaron parte, no sólo de la diversión o el juego, sino de la relación familiar y de nuestro desarrollo como personas.

Lee: El efecto Mozart para tu bebé: ¿realidad o mito?

Beneficios de las canciones infantiles

Las canciones infantiles son muy beneficiosas para el desarrollo de los niños. Entre sus aspectos positivos, destacamos los siguientes beneficios:

  • Favorecen las relaciones familiares y de amistad.
  • Permiten la integración social.
  • Ayudan al desarrollo del lenguaje y a la expresión oral.
  • Permiten mejorar la comprensión oral.
  • Mejoran el sentido del ritmo.
  • Incitan a la diversión y al juego.
  • Enseñan a los niños varios conceptos de la vida en general.

En la misma guardería o escuela infantil, las canciones infantiles forman parte de las actividades cotidianas. Las maestras/os suelen dedicar varios minutos a enseñar a sus pequeños alumnos diversas canciones, después las aprenden y las cantan al unísono. Suelen acompañar los cánticos con gestos, para que los niños puedan comprender mejor el significado de la letra de la canción, asimismo enseñan varios conceptos.

Lee: ¿Cuál es la importancia de la música en la educación infantil?

Por ejemplo “Cinco lobitos”, agitando los cinco dedos de la mano, les enseña los números y la motricidad; o frotarse las manos como si se estuvieran lavándoselas cuando se canta la canción “Pimpón es un muñeco”, en este caso enseñan hábitos de higiene.

canciones infantiles1VER GALERÍA

“Susanita tiene un ratón”, “Tengo una muñeca”, “Un elefante se balanceaba”, “Cucú, cantaba la rana”, “Don Pimpón”, “Debajo un botón”, “Soy una taza, o “Un barquito chiquito” son otras canciones infantiles lúdicas y dinámicas para los niños.

¿Qué canciones infantiles serían las imprescindibles para tus hijos?

Como fomento del aprendizaje y para estrechar lazos afectivos con nuestros hijos, siempre tendría que haber un momento en el día para cantar canciones infantiles en casa.

No solo en la escuela sino también en el hogar, las mamás y los papás (o abuelos), pueden cantar a los niños canciones infantiles. Las más imprescindibles serían las lúdicas o “las de toda la vida”, las que son más fáciles de recordar y que seguro no habremos olvidado todavía.

Canciones infantiles imprescindibles para bebés de 0 a 18 meses

Cinco lobitos: relata que es la maternidad, y estimula a que el bebé mueva las manitas.

Aserrín, aserrán: es una canción infantil que encanta a los niños. Además de estar sentados en el regazo de mamá, se les mueve hacia delante y hacia detrás, lo que les provoca auténticas carcajadas.

Al paso, al trote y al galope: otra canción infantil que se canta en el regazo de mamá y que les divierte mucho a los bebés. La mamá eleva las rodillas para simular el movimiento de un caballo. Hay que tener cierto cuidado cuando son muy pequeños, ya que sus articulaciones y musculatura son muy inmaduros.

Las nanas...

Las nanas incitan al niño a relajarse notablemente, además estrechan lazos afectivos con la madre. Las nanas más conocidas son “Estrellita donde estás” o la de Brahms. Son aconsejables que se canten al niño cuando vaya a dormir, ya que asocia el canto de la nana con la hora del descanso, creando así una rutina, tan necesaria en el desarrollo del bebé.

Canciones infantiles para los más mayores

Para los niños más mayorcitos, las canciones infantiles sirven como aliciente al juego. Canciones tan conocidas como “el corro de la patata”, “¿Dónde están las llaves? “o “El patio de mi casa”, no deberían faltar en todo repertorio de canciones infantiles para jugar.

Aprovecha cualquier momento para cantarle a tu hijo una canción infantil, ellos lo agradecerán y desarrollarán más capacidades cognitivas al escucharlas. Recuerda que las canciones infantiles alimentan el cerebro de los más pequeños y que los estímulos musicales funcionan como una potente vitamina infantil.

More about

Read more