Estudio

¿Qué tienen en común Mireia Belmonte y Michelle Obama?

Ambas aparecen en el 'top 10' de mujeres de carne y hueso que inspira a las 'princesas' modernas elaborado por Disney

Elsa, Merida, Mulan y Vaiana. Las princesas de las películas Disney ya no necesitan que las rescate ningún príncipe azul: son princesas modernas que se enfrentan a sus miedos, viven aventuras increíbles y superan obstáculos, solas o con la ayuda de sus amigos.

Aunque Blancanieves, Cenicienta o Aurora aún sean grandes favoritas, la tendencia es que las princesas modernas sean cada vez más valientes y fuertes. Un objetivo común tanto para Disney como para otras factorías de animación. De hecho, Disney acaba de presentar un estudio made in Spain en el que se ha invitado a 700 padres españoles a definir los rasgos de las 'princesas' modernas que tienen en casa a través de diez principios básicos con el objetivo de motivar a la nueva generación de niñas a creer en sí mismas, ser inteligentes, no abandonar nunca y perseguir sus sueños.

ninos-disney-01zVER GALERÍA

DE MIREIA BELMONTE A MICHELLE OBAMA: LAS PRINCESAS QUE MÁS INSPIRAN EN LA VIDA REAL

¿Y qué pasa con las princesas de la vida real, las de carne y hueso? Además de Ariel o Pocahontas, en el mundo real también hay mujeres que, según los padres, son quienes más inspiran a las niñas y que consideran modelos a seguir. La primera de todas: la medallista olímpica Mireia Belmonte, seguida muy de cerca por la periodista Irene Villa y la ex Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, que en los ocho años de presidencia se ha volcado en fomentar la vida sana y la educación entre las niñas del mundo.

También aparecen en esta lista la bioquímica española Margarita Salas, la actriz Paula Echevarría y la cantante Shakira, que han trabajado varias veces con organizaciones en favor de los niños, Carolina Marín, otra deportista de élite española y que es la actual número uno del mundo y medallista olímpica en bádminton, la chef y popular jurado de 'MasterChef Junior' Samantha Vallejo Nágera, también involucrada con la alimentación sana en los más pequeños, la alpinista Edurne Pasabán y la empresaria Alicia Koplowitz.

ninos-disney-03zVER GALERÍA

ninos-disney-04zVER GALERÍA

LA PRINCESA PERFECTA ES LA QUE CREE EN SÍ MISMA

Aunque algunas de las princesas más populares de Disney son estrenos recientes y algunas ni siquiera entran la categoría de Disney Princess (especialmente Elsa, de 'Frozen', que está en su propia categoría de princesa por su popularidad, o la recién llegada Vaiana), Disney lleva varios años buscando equiparar a las princesas con los príncipes en sus películas.

Una de las primeras fue Bella, en 1992, que el próximo mes de marzo vuelve a los cines con una película de acción real protagonizada por Emma Watson. Ya en los años 90 Bella fue una heroína distinta de las demás princesas que habían venido antes que ella: tenía una personalidad propia, era autosuficiente, leía libros incluso cuando los demás le decían que no debía hacerlo, y fue ella quien salvó al príncipe y no al revés.

El punto de partida a la hora de establecer los valores de las 'princesas modernas' coincide con los principales atributos de las Princesas Disney, partiendo de una lista elaborada por la experta en crianza Judy Reith. Entre estos valores encontramos muchas princesas favoritas de los más 'peques': por ejemplo la valentía de Rapunzel, la compasión de Bella o la seguridad de Tiana. Del total de valores de estas princesas, los papás españoles creen que los más importantes para sus hijas son...

1. Cree en ti misma

2. Sé inteligente

3. Nunca abandones

4. No dejes de esforzarte

5. Preocúpate por los demás

6. Sé responsable

7. Mira el lado positivo

8. Sé tú misma

9. Cuídate

10. Sé valiente

"Muchas niñas sueñan con ser Princesas Disney, así que es muy interesante definir exactamente lo que eso significa", explica Judith. "Ser una ‘Princesa’ no es solo algo que tenga que ver con el título, las coronas o casarse con un príncipe. Tiene que ver con imitar el valor de Cenicienta, la osadía de Merida o la generosidad de Blancanieves".

Más sobre

Leer más