Primer día en la 'guarde': ¿Qué necesitamos traer?

Ya sea un centro de asistencia de día o uno en el que se imparta el primer ciclo de educación infantil, casi todas las guarderías piden una pequeña lista de objetos que podemos traer cada día o dejar en el mismo centro

El primer día en la 'guarde' es a la vez emocionante y difícil tanto para los 'peques' como los papás, y la manera en que lo afrontemos depende mucho de la edad de los niños y lo preparados que estén para separarse de papá y mamá: las guarderías se definen como centros educativos para bebés entre 0 y 3 años, y son algo diferentes las escuelas infantiles que cubren la eucación de los niños desde los 0 a los 6 años. Es decir, una puede estar integrada en la otra, aunque no necesariamente, dependiendo de si lo que ofrece la 'guarde' es un servicio simplemente asistencial, o si es también educativo.

ninos-guarde-01VER GALERÍA

Sea cuál sea el centro que elijamos, lo que tienen en común las mamás y papás es el momento en que se plantean cómo y qué llevar en ese primer día de guardería. ¿Qué necesitan los niños cuándo están lejos de nosotros? ¿De qué cosas disponen en el centro y cuáles hace falta traer? Lo mejor es consultar con cada centro para ver cuáles son los requerimientos específicos, aunque muchos guardan muchos puntos en común: elaboramos un pequeño checklist con todo lo que necesitas preguntar (y posiblemente traer) en esta nueva etapa del bebé.

BIBERONES. Y etiquetados con una etiqueta de vinilo que podamos lavar sin que se despegue. Si ya no toma 'bibe', pregunta si debe llevar su propio babero y cubiertos, además de un vasito con asas para el agua, y el chupete si aún lo lleva. Si estás prologando la lactancia materna más allá de los primeros seis meses (la recomendación de la OMS es mantenerla hasta los dos años, combinada con otros alimentos), también deberás incluir leche materna en la mochila para el bebé, con la fecha exacta de extracción; si toma leche de fórmula, manda los preparados con las medidas exactas. Lo mismo si toma alimentos sólidos, dependiendo de las horas que vaya a pasar en el centro.

PAÑALES, CREMAS PARA PREVENIR SARPULLIDOS Y TOALLITAS. Es decir, todo lo que necesitarías normalmente a lo largo de un día, además de unos cuantos extra por si acaso (calcula un total de unos seis pañales). En algunos casos es posible dejar algunas de estas cosas en stock en la guardería para no llevarlos y traerlos todos los días. En otros centros, sólo necesitan un pañal de vuelta ya que la propia guardería dispone de sus propios pañales, o usan pañales de tela.

MANTITA PARA LA SIESTA O ROPA DE CAMA. O un saco de dormir como los de la Kela Box finlandesa. La mantita también puede guardarse en la 'guarde', aunque tendrás que llevarla de vez en cuando a casa para lavarla.

DOS MUDAS DE ROPA. Etiquetada cuidadosamente con una etiqueta termoadhesiva especial para lo tejidos que se meten en la lavadore, y donde se indique su nombre y el tuyo. Algunas tiendas de puericultura venden packs de etiquetado infantil específico para guarderías, con etiquetas de colores en distintos tamaños (no es lo mismo etiquetar un babi que unos calcetines de bebé), etiquetas para objetos, para los zapatos y una más grande para la mochila. Todos los bebés de la guardería pasan por varios cambios de ropa al día, así que es importante etiquetar cada prenda por seprado.

MEDICINAS CON INSTRUCCIONES. Si los 'peques' están tomando alguna medicación es importante hablar personalmente con sus cuidadores, y además incluir una descripción detallada de los medicamentes y cómo y a qué horas deben tomarlos. Si el bebé tiene alguna alergia, no olvides marcarlo en el exterior de la misma mochila, así como en los utensilios para la hora de la comida y el babero.

GORRITO Y CREMA PARA EL SOL. Específica para bebés, con protección de amplio espectro y además agentes químicos poco agresivos con la piel. El gorrito es fundamental todo el año, tanto si van a pasar tiempo al aire libre bajo el sol en verano, como si hay que protegerles del frío en invierno. También etiquetado, claro, especialmente si puede dejarse en la 'guarde' en lugar de mandarlo cada día a casa.

Más sobre

Regístrate para comentar