En familia

Una escapada 'eco-friendly' para descubrir los Arribes del Duero

Es uno de los lugares más fascinantes de la Península Ibérica. Un impresioante paisaje construido por la acción erosiva del río Duero a lo largo de millones de años, que te proponemos recorrer a bordo de un interesante crucero medioambiental. ¿Os animáis?

¿Sabías que España, con 48 lugares, es el país del mundo con más reservas de la biosfera? Pues bien, en la línea fronteriza que conforma la región portuguesa de Trás-o-Montes y el oeste de las provincias de Zamora (suroeste) y Salamanca (noroeste) existe una extensa área que por su espectacular belleza y por el enorme patrimonio natural que atesora fue declarada por la Unesco, en julio de 2015, Reserva de la Biosfera. Nos estamos refiriendo a la Meseta Ibérica.

barco-arribes-2VER GALERÍA

Con una superficie de más de un millón de hectáreas comprende diversos espacios protegidos, preciosos pueblos y asombrosos parques naturales, entre ellos, el Parque Natural de los Arribes del Duero, una joya natural todavía muy poco conocida, pero que por su singularidad merece la pena descubrir. Y queremos que lo hagas en familia porque es un destino que reúne todas las condiciones para disfrutar con tus hijos del ecoturismo al mismo tiempo que realizáis divertidas actividades en uno de los grandes santuarios de la naturaleza de nuestro país.

UN CRUCERO AMBIENTAL POR EL RÍO DUERO

Nuestro viaje comienza en la Estación Biológica Internacional Duero-Douro (un centro para investigación científica y el fomento de la conservación de los ecosistemas acuáticos, nacido de un acuerdo de cooperación hispano-luso), que está ubicada en la ciudad portuguesa de Miranda-do-Douro, un precioso municipio justo en la frontera con Zamora que merece la pena visitar. Eso sí, después de haber disfrutado de un impresionante crucero en barco por el río Duero (frontera natural entre España y Portugal) que os llevará a ti y a tus hijos a navegar por aguas internacionales entre impresionantes acantilados que, en algunos tramos, llegan a alcanzar los 200 metros de altura.

interior-brco-1-VER GALERÍA

Los barcos hidrográficos de la Estación Biológica Internacional (EBI) están perfectamente acondicionados para disfrutar de una agradable travesía gracias a su cubierta interior climatizada y a un magnífico techo panorámico de cristal que os permitirá no perderos ni un solo detalle del recorrido; a esto hay que añadir las amplias cubiertas exteriores, si preferís ver el espectáculo natural desde el exterior del barco. Aunque, antes, os recomendamos seguir atentamente las explicaciones del guía de la Estación Biológica Internacional que acompaña a los pasajeros durante el trayecto, que dura aproximadamente una hora y media. Es más, el barco está equipado con micrófonos exteriores para captar los sonidos de la fauna que habita entre estos impresionantes acantilados. Escuchar estos sonidos mientras el barco se desliza silenciosamente por este profundo cañón es toda una experiencia.

duero-2-VER GALERÍA

Y es que como consecuencia de esta peculiar y sorprendente orografía, que hace prácticamente imposible el acceso a esta zona, los arribes del Duero se han convertido en un refugio sin igual para muchas especies animales. Desde el barco tendréis oportunidad de divisar el majestuoso vuelo del águila imperial, del águila perdicera, la cigüeña negra, del buitre leonado o del alimoche y, con un poco de suerte divisar también alguna nutria, otro habitante de los arribes. Y por la misma razón orográfica que mencionábamos antes, estos gigantescos acantilados horadados por el Duero a lo largo de millones de años han favorecido la creación de un microclima especial con temperaturas muy suaves que ha provocado la sorprendente proliferación de especies botánicas propias del área mediterránea. Así, por ejemplo, es común observar enebros, encinas, jaras, lavanda, espliego, viñas, olivos o madroños.

ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA TODA LA FAMILIA

Y tras haber disfrutado de un placentero y entretenido crucero por el río Duero, la familia tiene una cita inexcusable con las actividades didácticas que organiza la Estación Biológica Internacional. De la mano de monitores y personal especializado, los niños podrán disfrutar viendo ‘en vivo y en directo’ cómo son, cómo viven y cómo se comportan determinadas especies animales como la lechuza, el búho y otras aves rapaces criadas y entrenadas por el personal científico de la estación.

lechuza-1VER GALERÍA

Las exhibiciones son verdaderamente impresionantes y vienen a demostrar la gran labor educativa y medioambiental que se está realizando la Estación Biológica internacional. Es más, esta institución también tiene programas especialmente dirigidos a niños con necesidades especiales y que se incluyen de manera totalmente gratuita. Se denominan programas de ‘Naturaleza Terapéutica Asistida’ y están demostrando que la interacción de estos niños con animales resulta enormemente positiva para su integración y desarrollo.

Y mientras los niños disfrutan de las exhibiciones con las aves, los papás pueden dedicarse a explorar la tienda de la estación, ‘Douro Valley Shop’, un proyecto de colaboración hipano-luso para promocionar los productos de la zona. Vinos, quesos, miel, aceites, embutidos, productos artesanales… todo hecho por pequeños productores cuidadosamente seleccionados por la calidad de sus productos ecológicos. ¡Difícil resistir la tentación!

miranda-catedral-5-VER GALERÍA

Y, por último, tras nuestra experiencia ecoturística, una visita más que recomendable a la que es considerada como una de las ciudades más seductoras del norte de Portugal: Miranda do Douro. Sus murallas dan la bienvenida al visitante y recorrer sus callecitas encaladas de blanco es una auténtica delicia. Su privilegiada situación sobre los arribes del Duero hace que tengamos también unas impresionantes vistas desde las alturas. Pasear por sus calles, descubrir los restos de su castillo o admirar su impresionante catedral serán un colofón perfecto para nuestra escapada en familia. ¡Buen viaje!

No te pierdas nuestra GALERÍA DE IMÁGENES

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Tickets de embarque
Frontera de Zamora (España)-Miranda do Douro (Portugal)
Embarque de la Estación Biológica Internacional Douro-Duero
Tel. Portugal: (00-351) 273 432 396
Telf. España: (00-34) 980 616 195

Tickets e información on line
www.europarques.com (es el operador turístico que depende de la Estación Biológica Internacional)

Oficina de Turismo de Zamora
www.turismoenzamora.es

Oficina de turismo de Miranda do Douro
Dirección: Largo do Menino Jesus da Cartolinha
5210-191 Miranda do Douro
Teléfono: (00 351) 273 431 132 / 273 430 025
Correo electrónico: turismo@cm-mdouro.pt

Más sobre

Regístrate para comentar