Neurociencia

¿Sabes cuál es la clave para que tus hijos sean más inteligentes y creativos?

Los niños que desde pequeñitos trabajan sus habilidades sociales (capacidad de empatía y conversación, facilidad para hacer amigos, gusto por compartir, etc…) pueden desarrollar mayores niveles de creatividad, imaginación e inteligencia.

Es probable que te haya pasado a ti también, tal vez, al volver de un viaje, en el que has conocido gente nueva y has vivido aventuras increíbles que nunca antes habías experimentado (te has enfrentado a comidas desconocidas, a olores y sabores nuevos, a una cultura totalmente diferente, y has visto paisajes y gentes que nunca antes habías imaginado….) Y de repente, al volver a casa, ¡zas! sientes que tu modo de ver el mundo ha cambiado un poquito, que has crecido y eres una persona más plena.

Sí, este es el efecto que produce la diversidad en tu cerebro. Imagina, ahora, el poder que puede tener este tipo de experiencias en el desarrollo de tu hijo o hija. El cerebro de un niño aprende mucho más rápido que el tuyo, tiene más maleabilidad y plasticidad que el cerebro de un adulto. Por eso, cada experiencia nueva a la que tu pequeño se enfrente, le ayudará a desarrollar nuevas habilidades, nuevas destrezas y estrategias de pensamiento. La diversidad, estar en contacto con personas diferentes, y hacer actividades nuevas, ¡hace a tus hijos más inteligentes y creativos!

ninos-creatividad-2

Numerosos estudios han demostrado que es esencial que los niños crezcan en un ambiente de diversidad. Cuando estamos en contacto con gente diferente a nosotros, o llevamos a cabo actividades o experiencias nuevas, de alguna forma, “estamos entrenando y estimulando nuestro cerebro”. Recibimos información, ideas, opiniones y puntos de vista alternativos, que nuestro cerebro tiene que procesar y almacenar. En este proceso, las neuronas comienzan a enlazarse y conectarse unas con otras, a través de caminos alternativos, de formas nuevas, que nunca antes habían existido ¡Estamos aprendiendo! Cuanto más diversas sean nuestras fuentes, más herramientas, recursos y estrategias adquiriremos para hacer frente y superar cualquier reto. Así es la creatividad.

Lee: Cinco formas de ayudar a los niños a vencer estereotipos

En el momento en que tengamos que afrontar cualquier situación cotidiana, o enfrentarnos a circunstancias que nunca antes habíamos experimentado, esas conexiones neuronales pueden activarse, dando paso a estrategias de solución de problemas más originales, alternativas mentales creativas mucho más efectivas, que ayudarán a tus hijos en la gestión de momentos difíciles y en la toma de decisiones. ¿Te gustaría dar a tus hijos las herramientas necesarias para lograr sus metas personales? ¡Te contamos algunos consejos!

¿CÓMO FOMENTAR LA INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD EN LOS MÁS PEQUEÑOS?

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo puedes motivar y aumentar la creatividad, e imaginación de tu hijo. Te proponemos algunas ideas y actividades que te ayudarán a fomentar la socialización y creatividad de los más pequeños:

1. No tengas miedo a dejarle volar. Anímale a que se “busque la vida” desde pequeñito. Sobreprotegerle para que no se equivoque no va a hacerle ningún bien.

Lee: ¿Sobreproteges a tu hijo?

2. Apunta a tus hijos a campamentos. Estos lugares son ideales para que se socialicen con otros niños, conozcan otras costumbres y formas de hacer las cosas. Interactuar con gente diferente les ayudará a ver el mundo desde diferentes puntos de vista. Para poder salirse con la suya, tendrá que negociar y aprender a resolver problemas en grupo y a ser más comprensivos.

Lee: Diez razones para irse de campamento este verano

3. ¿Habías pensado en un intercambio con una familia extranjera? ¡Hazlo! Motívale a que pase unas semanas con una familia que viva en otro lugar del mundo, y luego, que venga su pequeño a tu casa. Es como una inmersión en otra cultura de pies a cabeza, tanto para el niño como para los padres.

4. Sí, las actividades extraescolares también son una buena idea. El deporte contribuye a que conozca gente nueva, aumente su tolerancia a la frustración, le ayuda a trabajar en equipo y, además, mejora su salud mental.

Lee: Inglés, alemán y chino, las actividades extraescolares favoritas de padres y niños

5. Actividades en los centros culturales del barrio. Normalmente, los diferentes municipios proponen actividades para niños. Infórmate, puede ser una manera interesante de conocer a gente nueva y practicar actividades diferentes.

Lee: Actividades divertidas para hacer con los niños este verano

6. ¡Llévatele de viaje! Viajar aporta a los niños grades beneficios para su desarrollo social y emocional. Verán nuevas realidades, nuevas culturas, nuevos idiomas, diferentes formas de vida y de hacer las cosas. ¡Anímale a que congenie con la gente local!

Lee: Cuatro destinos muy divertidos para viajar con los reyes de la casa

7. Ayudad a gente mayor, con problemas económicos, discapacidad, etc… Existen voluntariados en tu comunidad a los que os podéis apuntar juntos, participar en una causa social o humanitaria aporta un gran valor a los demás, pero también a uno mismo. Ayudar a gente que vive diferentes realidades nos abre la mente, mejora nuestra autoestima y habilidades sociales y nos permite conocer a gente nueva y hacer amigos.

8. ¿Habías pensado en adoptar una mascota? Tener mascota abre un nuevo tipo de cariño, y si es un perro, ayuda a los pequeños a desarrollar su sentido de responsabilidad. Al salir a la calle a pasear, conoceréis a gente que también tiene perro y resultará muy fácil entablar conversaciones y hacer nuevos amigos.

Lee: ¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota en casa?

9. Fomenta las reuniones familiares, entre amigos… Es muy positivo que el pequeño interactúe y esté en contacto con personas diferentes, que se exponga a múltiples opiniones, puntos de vista, etc… ¡La diversidad es riqueza!

10. Mirad películas, leed libros y debatid sobre cuestiones. Estas actividades permitirán ampliar el universo del pequeño y le ayudarán a desarrollar su imaginación y creatividad.

Lee: Diez clásicos de la literatura infantil para compartir con tus hijos

11. ¿Habéis pensado participar en algún programa de acogida? Existen asociaciones dedicadas a la acogida temporal de niñas y niños refugiados, pero también existen programas de integración dentro de tu propia comunidad, que te permiten acoger temporalmente a un menor en desamparo, hasta que se den las circunstancias para que pueda volver con su familia. Esta es una forma solidaria de conocer y ayudar a niños de otras culturas y realidades. ¡Puede ser muy gratificante y enriquecedor, tanto para ti, como para los más pequeños de la casa!

Más sobre

Regístrate para comentar