Apps para hacer un seguimiento de los ciclos de fertilidad

Conocer cómo funcionan el ciclo menstrual ayuda a predecir de manera más o menos aproximada cuáles son los días fértiles si se busca un embarazo. Y más si nos valemos de las herramientas 2.0 para hacerlo

Quedarse embarazada no es posible en cualquier momento del mes. Tampoco es verdad que el embarazo suceda exclusivamente en el mismo momento de la ovulación: la llamada 'ventana fértil' define el momento del mes en el que somos más susceptibles de quedarnos embarazadas, y suele abarcar desde unos días antes de la liberación del óvulo, o sea, la ovulación (siete es el máximo de días que el esperma puede sobrevivir dentro del cuerpo humano, aunque el tiempo varía dependiendo de la calidad del mismo y de la del moco cervical), y hasta 24 horas después, mientras el óvulo viaja desde el ovario al útero. Aunque normalmente esta ventana suele durar una media de seis días en parejas fértiles, las posibilidades se incrementan en los dos días previos a la ovulación: es decir, de los 30 o 31 días que tiene un mes, sólo dos pueden garantizar -potencialmente- que se den las condiciones óptimas para un embarazo.

ninos-apps-01VER GALERÍA

Esta teoría, que en papel parece una fórmula matemática que sólo se puede resolver con una calculadora y un calendario, en la vida real resulta mucho más aleatoria, ya que no todos los ciclos femeninos son iguales, y de hecho los ciclos de una misma mujer cambian de un mes a otro, haciendo mucho más difícil 'predecir' qué día se producirá la ovulación simplemente con un juego de números. De ahí que estos cálculos a menudo se complementen con otros métodos para encontrar la ventana fértil, como observar cambios en el moco cervical o la toma diaria de la temperatura basal; la temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo cuando está en reposo y normalmente aumenta unas décimas en los días posteriores al comienzo de la ovulación. Esta subida se mantiene constante hasta el final del ciclo, y después vuelve a bajar: los días más fértiles son los que preceden a este aumento.

Entonces, ¿es necesario controlar la ventana fértil? ¿Y cómo lo hacemos en casa? Si buscamos un embarazo, y queremos ser sistemáticos con ello, siempre es recomendable tener un ojo puesto en los diferentes métodos que ayudan a predecir cuando está 'abierta' dicha ventana, especialmente si se dan algunos de los factores que pueden complicar esta búsqueda, como por ejemplo la edad de los padres. Según la última actualización del EUROSTAT, la media de edad para ser madre en España es de 31,8 años, 1,4 años por encima de la media europea, y esto en ocasiones complica el proceso de fertilidad, muy especialmente a partir de los 35 años. Si estás pensando empezar a trackear tus ciclos, aquí van tres Apps (y la metodología que las hace diferentes), para ayudarte a conseguirlo:

CLUE. Una de las Apps salidas del llamado Silicon Valley europeo (Berlin) centra toda su atención en el seguimiento del ciclo femenino. El diseño es de los más modernos de todas las Apps de trackeo de este tipo, fácil de utilizar, y permite introducir información cada uno de los 28 días del ciclo relativa tanto a los vaivenes emocionales como al síndrome prementrual, el aspecto de la piel y el pelo, los 'antojos', los niveles de energía, la cantidad de sueño o el tipo de flujo. Al cabo de unos meses, la propia App comienza a hacer evaluaciones estadísticas basadas en esos datos, con medias y aproximaciones relativas a los tiempos de cada ciclo, la ventana de fertilidad y el inicio y duración de la menstruación.

CYCLES. Se definen como una aplicación de planificación familiar, y también hace un seguimiento del ciclo menstrual, pero sin necesidad de introducir una cantidad excesiva de datos: su calendario mensual se ajusta a la regularidad o irregularidad de los ciclos simplemente con situarlo en la fecha correcta cada mes. La App también permite programar avisos relativos tanto a los anticonceptivos como a la ventana de fertilidad, y con ella tenemos la posibilidad de dar acceso a los datos a la otra mitad de la pareja si se quiere.

QUÉDATE EMBARAZADA. Desarrollada por los especialistas en fertilidad de la clínica española Ginefiv, esta App gratuita también dispone de un calendario y una calculadora de fertilidad, y ofrece consejos a las parejas que buscan el embarazo, estimando sus días más fértiles en función de unos parámetros. La App requiere de información extra en el momento de crear nuestro perfil, como el peso y edad de la mujer, sus hábitos de vida o la duración del ciclo menstrual. Su principal ventaja es que, además del ciclo menstrual, también permite registrar otros datos útiles, para determinar los días fértiles, como la propia medición de la temperatura basal o la observación del moco cervical. Si al cabo de un tiempo no se da el embarazo, la acumulación de estos datos puede utilizarse en una consulta con un experto.

Más sobre

Regístrate para comentar