Seis cosas que hacer con los niños en primavera

No hay un festivo para cada día de la estación, pero casi. Elegimos seis días llenos de actividades y diversión que compartir con los 'peques' en las semanas que vienen

Casi todos los días se celebra un festivo de algún tipo en alguna parte del mundo. Unos son santos y patrones, otros 'el día internacional de', celebrados a la vez en casi todos los países con actividades lúdicas y juegos. La primavera es una época del año estupenda para marcar en el calendario algunos de los eventos que incluyen planes con niños, especialmente una vez ha salido el sol y las calles se llenan lo mismo de flores que de libros, bicicletas, verbenas y música en directo. ¿Tienes listo el planning de fiestas de la temporada?

ninos-primavera-01VER GALERÍA

DÍA DE LA MADRE. En España la fecha en que se celebra el Día de la Madre es algo diferente que en otros países: el primer domingo de mayo, lo que significa que no supone tener un festivo extra per sé pero sí que siempre, cada año, podemos pasar este día en familia. ¿Cosas que podemos hacer con los niños en este día? Lo primero, prepararse para recibir regalos, tanto si son a mano (aumentando la colección de tarjetas, collares y marcos de fotos hechos con macarrones), como si han vaciado la hucha para comprarnos un detalle que nos haga ilusión. Cocinar o salir a comer todos juntos, ir al cine a ver una 'peli' que guste a toda la familia o pasar el día en el campo son un buen comienzo para este día en el que la protagonista es mamá.

DÍA DE LA BICICLETA. Se celebra en todo el mundo el 19 de abril y nos recuerda las ventajas de este medio de transporte, que tiene un impacto igual de positivo tanto en el medioambiente como en la salud de toda la familia. Ir en 'bici' es divertido para todos, tanto si vamos de casa al 'cole' como en una excursión en mountain bike por el campo, o en uno de los eventos y marchas sobre dos ruedas que se celebran en este día en multitud de ciudades españolas. Importante no olvidarse del casco y las rodilleras si decidimos celebrar el día B con los más pequeños.

DÍA DEL LIBRO. La fecha marcada en el calendario es oficialmente el 23 de abril, y es el día perfecto para hacer hincapié en que los niños se conviertan en ávidos lectores desde pequeñines. Cada Comunidad lo celebra de una manera diferente: en Cataluña, por ejemplo, coincide con la festividad de Sant Jordi (el Día de San Jorge), y la tradición manda que se intercambien rosas y libros. En Alcalá de Henares, en Madrid, los Reyes conceden el Premio Cervantes en la localidad natal de Miguel de Cervantes al mejor libro en castellano del año. En el resto de la capital, durante la noche anterior al 23 (la llamada Noche de los Libros), cientos de librerías abren hasta la medianoche, incluyendo programas de actividades que incluyen talleres, encuentros con escritores, música, teatro y planes infantiles.

SAN ISIDRO. Sólo para los madrileños: las fiestas del patrón de Madrid se celebran a mediados del mes de mayo y son la excusa perfecta para salir de casa con los 'peques' y hacerles partícipes de una de las tradiciones más castizas de la capital. Comer rosquillas al aire libre en la pradera de San Isidro, lucir claveles en el pelo y trajes de chulapo, montar en tiovivo en la verbena... Imprescindible si se está en la ciudad con los niños entre el 14 y el 17 de mayo.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. Una fecha clave en el calendario durante la primavera es el Día de los Museos, que se celebra el 18 de mayo; lo mismo que el Día (y la Noche) del Libro, el Día de los Museos cuenta con su propia Noche de los Museos, con algunos de los centros de arte más importantes de España abriendo sus puertas de forma gratuita hasta pasada la medianoche, entre ellos el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza o el Reina Sofía en Madrid, el MUSAC y el Guggenheim en León y Bilbao, o el Museo Picasso en Málaga. La Noche de los Museos se celebra este año el 21 de mayo, y suele contar con actuaciones musicales, juegos para niños, cuentacuentos y obras de teatro.

DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA. Justo, justo en el límite entre la primavera y verano, el Día Europeo de la Música se celebra precisamente el 21 de junio, es decir, durante el solsticio de verano. Aunque el año pasado se cayeron varios proyectos de la programación regular relacionados con este día, aún es posible disfrutar de la música en directo en esta jornada gracias por ejemplo a la inciativa MAD MUSIC CITY del Matadero de Madrid, que organiza un mini festival del 21 al 25 de junio con conciertos a diferentes escalas, incluyendo la sección Madrid Music City Kids, además de talleres infantiles.

Más sobre

Regístrate para comentar