'Pelis' de acción que podemos ver con los niños

Uno de los superestrenos de la temporada 'Los juegos del hambre', es de las pocas películas capaces de reunir a fans de todas las edades, a pesar de estar recomendada a partir de los 12 años

El 27 de noviembre se estrena en España la cuarta y última entrega de 'Los juegos del hambre': una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, capaz de colocar a su protagonista, la actriz Jennifer Lawrence en el papel de Katniss Everdeen, a la cabeza de las actrices mejor pagadas de Hollywood. Como ella misma reconocía en una entrevista durante los actos promocionales de la película, fue al elegir este papel cuando supo que tanto su carrera como su vida cambiarían por completo, pasando de protagonizar películas más o menos indies a convertirse en una superestrella. De todos los estrenos que están previstos para esta Navidad, el único que podría hacerle sombra a Katniss es la nueva entrega de 'La guerra de las galaxias'.

ninos-pelis-01VER GALERÍA

A pesar de estar basada en una novela juvenil (con una recomendación de lectura a partir de 12 años), las desventuras del Distrito 12 de 'Los juegos del hambre' han atraído a millones de fans de todas las edades, y es de las pocas películas de acción que no sólo consiguen reunir a toda la familia delante de la pantalla, sino que, además, lo hacen con una protagonista femenina; una tendencia poco común en las películas de acción, incluso en las películas para niños, y en la que ya se embarcaron con éxito la princesa Merida en 'Brave', y más recientemente también Elsa y Ana en 'Frozen'.

Sin embargo, y a pesar de la expectación que está generando el final de 'Los juegos del hambre', la película, como el libro, está recomendada para mayores de 12 años, por estar basada en una battle royale, el nombre que se da a un tipo de lucha entre varios combatientes en la que sólo puede quedar uno, y que en este caso enfrentaría a niños de diferentes edades. Es decir, aunque la película está protagonizada por niños, no es necesariamente para niños, al menos no muy pequeños: en algunos países como el Reino Unido exisitirían incluso peticiones para elevar la edad recomendada a los 15 años.

Encontrar películas de acción que valgan para toda la familia es, junto con las 'pelis' de miedo, la categoría más complicada, ya que no siempre las expectactivas de los niños coinciden con las de los mayores. Y eso que a los 'peques' les gustan las películas de acción, sólo hay que encontrar las más adecuadas: según el ranking publicado por la revista 'Slate' con las películas de Pixar preferidas por los niños, las cinco primeras serían casi exclusivamente de acción infantil, incluídas dos entregas de 'Mosntruos S.A.' y 'Toy Story', y quizá la más evidente de todas, 'Los Increíbles', una película sobre una familia de superhéroes donde cada uno tiene un poder especial.

Otro ejemplo donde no está muy claro dónde se pone el límite de edad de la cinta sería el clásico 'Solo en casa' , que vuelve a ser noticia estos días porque celebra estas Navidades su 25 aniversario. La película, una de las grandes favoritas de los niños de los años 90, y un clásico navideño que no falta en las repeticiones televisivas, ya generó su cuota particular de polémica por el nivel de violencia de algunas de las escenas protagonizadas por Macaulay Culkin, que entonces tenía diez años: mientras que en España está considerada una comedia de acción para todos los públicos, en Estados Unidos obtenía la clasificación PG, que se concede a las películas que deben verse bajo supervisión de una persona mayor, al poder incluir contenido para mayores de diez años. Las películas 'Del revés', uno de los 'taquillazos' infantiles de este año, 'Brave' o 'Los increíbles', todas ellas películas de acción, también recibirían esta clasificación.

Otras 'pelis' de acción que podemos ver con niños y de las que también pueden disfrutar los mayores son las cintas de superhéroes, que han vivido un boom en los últimos años, especialmente entre el público adulto, capaz de convertir cada nueva entrega en un 'taquillazo'. No todas las películas de superhéroes valen para los 'peques', especialmente si los protagonistas son personajes oscuros o complejos, aunque algunas cubren la cuota family al intentar abarcar un rango de espectadores más amplio, ya sea con humor o con tramas más accesibles. Es decir: en vez de ser películas para niños que gustan a los mayores, son películas para mayores que pueden ver los niños. Una de las más recientes sería 'Ant Man' (a partir de 7 años), que se estrenaba en verano, y donde Marvel convierte a su protagonista en el líder de un 'ejército' de hormigas gracias a un traje especial; también entrarían en esta categoría algunas de las sagas más famosas del cine, como 'Piratas del Caribe' (a partir de 7 años) o la comedia de Ben Stiller, 'Noche en el museo' (para todos los públicos).

Más sobre

Regístrate para comentar