Inglés, alemán y chino, las actividades extraescolares favoritas de padres y niños

La emprendedora Cristina García ha desarrollado el primer buscador de actividades extraescolares de España, distribuidas por región geográfica y categoría extracurricular

Dicen los expertos en educación infantil que rellenar el tiempo libre de los niños con actividades que les estimulen a seguir aprendiendo es lo que marca la diferencia en el rendimiento de los alumnos con un mejor desarrollo escolar. Así, por ejemplo, lo defendía hace unos años el autor y periodista de 'The New Yorker' Malcolm Gladwell, quien en uno de sus libros centra su atención en el programa KIPP desarrollado por una escuela del barrio del Bronx, en Nueva York, y donde intentan compensar las deficiencias educativas respecto a otros sectores de la población con más recursos, con más horas lectivas tanto en vacaciones como los fines de semana. Así, explica este periodista, se suple la falta de acceso de los alumnos a actividades extracurriculares en zonas deprimidas.

ninos-exraescolares-01VER GALERÍA

A pesar de no tener todo a favor, muchos de estos alumnos acaban llendo a algunas de las universidades más punteras del país, por lo que a la teoría del tiempo libre, y lo que hacen los más pequeños con él, no le falta razón. Elegir las actividades extraescolares pasa por entender los gustos e ilusiones de los niños, equilibrar estos deseos con el presupuesto familiar, y, quizá lo más importante, encontrar el centro adecuado para llevarlas a cabo. Uno de los proyectos orientados a facilitar este proceso es un portal de origen español, buscaextraescolares.com, un buscador gratuito que permite a los padres encontrar centros y academias extraescolares divididos por barrios -así podemos buscar un centro cerca de casa, del colegio o incluso cerca de casa de los abuelos-, y tipos de actividades. El objetivo es facilitar el rastreo, y, al mismo tiempo, ayudar a los papás y mamás a conciliar trabajo y familia.

Herramientas para que tu vida laboral y familiar se lleven bien

¿Cómo organizan su tiempo libre las familias monoparentales?

La plataforma lleva seis meses en funcionamiento, y ya tiene más de quinientos centros registrados, aunque prevé contar con 2.500 para finales del año que viene. La idea nació en 2014, directamente de la necesidad personal de su creadora, la emprendedora Cristina García, de facilitar esta búsqueda. "Hasta ahora los padres nos volvíamos locos intentando encontrar los centros y academias más apropiados para nuestros hijos" explica Cristina, que echó a andar el proyecto hace un año mientras intentaba encontrar la academia de guitarra de su hijo. "Entré en Internet y no encontré absolutamente nada. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea: visualicé un buscador de actividades extraescolares que, indicando la actividad y el barrio, me mostrara todas las academias existentes en la zona en un solo vistazo". La base de datos pasó a ser una realidad al cabo de unos pocos meses, y a día de hoy permite encontrar todo tipo de actividades en cualquier zona de España en un tiempo récord, sin tener que rastrear a pie todos los barrios.

¿Afectan las actividades extraescolares al rendimiento escolar?

¿Por qué el deporte ayuda a aumentar la concentración de los niños?

¿Afecta a la mayoría de las familias?

"Casi todos los niños hacen actividades extraescolares después del colegio, ya sea porque ellos quieren o porque sus padres lo necesitan para poder conciliar vida familiar y vida laboral". El buscador es una herramienta que ahorra tiempo, partiendo no sólo de la distribución geográfica de las academias si no también de su división por categorías. "Disponemos de trece categorías de actividades: arte, artes marciales, baile, música, teatro, cocina, deporte, idiomas, robótica y programación, magia, circo y malabares, repaso y refuerzo escolar, actividades para mamás y bebés, actividades para niños con necesidades especiales, y por últmo pedagogía y psicología". Asimismo, dentro de cada categoría se encuentran diferentes materias, dependiendo de los intereses del niño: dibujo, pintura, ballet, piano, tenis, baloncesto, inglés...

Las actividades extraescolares preferidas por los españoles

Teniendo en cuenta que éste es el primer portal en categorizar y reunir las actividades extraescolares que se ofrecen en España, resulta también interesante analizar la demanda: es decir, cuáles son las actividades extraescolares que más a menudo solicitan las familias españolas o que residen en España. "Las actividades extraescolares más demandadas son inglés, alemán y chino, seguidas de piano, guitarra, pintura, manualidades, ballet, fútbol, tenis y las clases de repaso. Últimamente también están en auge las extraescolares de robótica, programación, cocina y pádel"

Dime qué hijo tienes y te diré qué deporte necesita

¿Qué beneficios reales tienen las actividades extraescolares?

Más sobre

Regístrate para comentar