Peppa Pig enseña a los niños cuáles son las verduras más divertidas del otoño

La asociación '5 al día' nos recuerda, junto con la cerdita preferida de los 'peques', que el otoño es la estación para incorporar color y sabor a los platos de los niños

El otoño es una de las épocas del año en las que la oferta de frutas y hortalizas de temporada llena el plato de los niños de color: un momento perfecto para poner en práctica los cinco sentidos de los más pequeñines, animándoles a probar platos nuevos, probar texturas diferentes y experimentar con el lado más visual de los alimentos. No se trata de dejar de lado por completo los macarrones con tomate, sino de añadir nuevos productos de temporada a la mesa, especialmente en las comidas en familia.

ninos-alimentos-01VER GALERÍA

Algo más que recomenable si tenemos en cuenta la llamada que hace unas semanas, justo coincidiendo con el arranque del 'cole' y de la vuelta de los niños a lo comedores, hacían los expertos en nutrición infantil a los padres: si los 'peques' comen a menudo fuera de casa, es fundamental cerciorarse de que lo que comen cuando están con nosotros equilibra el menú del colegio, tanto en el desayuno como en la cena, o si se llevan al 'cole' un snack de merienda. Una de las iniciativas que acaba de ver la luz en este terreno es la de la asociación internacional 5 al día, que como su propio nombre indica, centra su atención en fomentar que grandes y pequeños consuman cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, y que se han aliado nada menos que con la cerdita Peppa Pig para llenar de color los platos de los niños, siguiendo una campaña iniciada en verano.

Su objetivo: abrir el apetito de los 'peques' a las nuevas verduras y frutas de temporada con un póster protagonizado por el personaje (Peppa es uno de los personajes preferidos por los niños y niñas de 2 a 5 años de edad), y que se puede descargar en la web oficial de la cerdita y también en la de 5 al día. "Con este tipo de iniciativas queremos contribuir a mejorar la salud y promover hábitos adecuados entre los más pequeños, ya que un niño sano será un adulto sano", explica Nuria Martínez Barea, directora de la asociación. El póster muestra a los personajes de la serie consumiendo frutas y verduras de otoño, como las setas, las moras o la calabaza, o recogiendo vegetales directamente de la tierra, además de incorporar consejos que insisten en la importancia del desayuno (que específicamente en otoño se puede complementar, por ejemplo, con una mandarina), propone cambiar los toppings de la pizza de siempre por otros como el calabacín, el pimiento o la berenjena, o aprovecha para recordanos las frutas que son menos comunes en otras épocas del año, como la granada.

peppa-pig-otono-1VER GALERÍA

Tomar habitualmente fruta y verduras en el entorno familiar es el primer paso para que los niños lo hagan de forma natural y las integren en los hábitos alimentarios que mantendrán a lo largo de toda su vida. ¿Quieres algunas pistas para disfrutar de los alimentos de otoño en familia? Te damos algunas ideas extra:

1. Prepara manzanas asadas en casa en una tarde de lluvia, y después ver una de las películas preferidas de los niños.

2. Los frutos secos o castañas ayudan a recargar las 'pilas' después de una tarde de actividades al aire libre. El ejercicio es otro de los hábitos que se inculcan en la infancia que sirven para construir un estilo de vida saludable. Mejor practicarlo en familia.

3. El 31 de octubre se celebra la noche de Halloween: se pueden aprovechar las semillas de la calabaza, tostándolas en el horno con un poco de sal y aceite, después de secarlas al sol durante un par de días. El puré de calabaza es otra de las delicias de la temporada, y, para los más golosos, se puede aprovechar la carne para hacer un bizcocho casero de calabaza.

4. La macedonia de frutas de temporada: higos, uvas, mandarinas, manzanas, peras, kiwi... Una auténtica delicia si se prepara con frutas frescas. Se puede elaborar con o sin crema, añadiendo nata líquida, yema de huevo, canela y azúcar.

5. El otoño es el momento ideal para hacer del brócoli la nueva verdura preferida de los niños. Junto con las espinacas y en general las verduras de hoja verde, estos 'arbolitos' suelen tardar algo más de tiempo en entrar en el plato de los más pequeños: lo ideal es que aprendan a comerlos hervidos o pasados por la sartén, aunque se pueden comenzar a introducir en el menú familiar mezclados con arroz o con pasta, en puré, con bechamel, gratinados con queso o en forma de muffins de verduras.

Más sobre

Regístrate para comentar