Las ideas más divertidas para aprender inglés en la 'vuelta al cole'

Desde colegios bilingües que refuerzan sus programas educativos y amplían plantilla con nuevos 'fichajes', a libros y actividades culturales 'in English': así podemos ayudar a los niños a ser mejores con el inglés

El pasado mes de abril, el British Council de Madrid lanzaba una guía del bilingüismo para padres, con motivo del Día Europeo de las Lenguas, y también de la celebración de su tercera jornada dedicada a los papás y mamás que quieren educar a sus hijos en dos idiomas. La guía, a pesar de lanzarse varios meses antes de la 'vuelta al cole' oficial -esa época del año en la que nos replanteamos calendarios y horarios, objetivos y actividades extraescolares con las que rellenar el horario de los niños-, ya adelantaba entonces la importancia de reforzar el aprendizaje de una segunda lengua en los primeros años: según el propio Colegio Británico, a día de hoy más de la mitad de la población mundial utiliza dos o más lenguas de manera diaria. Solamente en España conviven varias lenguas cooficiales junto al castellano, aunque es en las lenguas extranjeras, especialmente entre la población adulta española, donde fallamos más a menudo.

ninos-bilingues-01VER GALERÍA

Para solventar el problema del bilingüismo, el sistema educativo español lleva varias décadas integrando el aprendizaje del inglés en todos los tramos de la enseñanza obligatoria, además del segundo tramo de la enseñanza infantil. La guía, de descarga gratuita, recogía muchas de las preguntas que los padres se plantean a la hora de introducir a los 'peques' a una lengua nueva (¿a qué edad es más conveniente empezar con el inglés? ¿debo hablar en inglés todo el rato? ¿olvidan los niños su lengua materna?), y es un buen punto de partida sobre cómo educar a los niños en el bilingüismo. "Para nosotros es muy importante que los padres conozcan la importancia del contexto familiar y educativo en la inmersión de los idiomas", explicaba entonces Gilllian Flaxman, directora del British Council, "ya que ellos ejercen un papel muy relevante a la hora de ayudar a sus hijos con el inglés".

ninos-holy-01

Algo en lo que parecen coincidir muchos de los proyectos relacionados con el aprendizaje de idiomas que van surgiendo poco a poco en nuestro país, y también las ampliaciones y modificaciones que se llevan a cabo cada curso entre los colegios bilingües, especialmente los colegios británicos, que ponen especial peso a la enseñanza de del inglés. Un ejemplo: el colegio Holy Mary, de Madrid, que este curso escolar refuerza su profesorado, incorporando nuevos responsables en el área de la enseñanza secundaria con el fin de seguir manteniendo los espectaculares resultados en el International General Certificate of Secondary Education de sus alumnos, gracias a sus asignaturas impartidas enteramente en inglés.

En la academia The English School, en Barcelona, también son partidarios de que el 'factor familia' sea clave a la hora de sumergir a los niños en el aprendizaje total del inglés, concretamente en lo que respecta a 'perder la vergüenza' a hablar un idioma que no es la lengua nativa. De ahí que a principios de año se estrenasen con un nuevo curso de inglés, Moms love English, pensado exclusivamente para que las mamás puedan hablar y practicar el idioma con sus hijos. El programa presta especial atención a la lengua hablada (más que a la teoría), con salidas fuera del aula para explorar el inglés fuera de clase. El área de educación del Museo Thyssen-Bornemisza también presta especial atención al aprendizaje de inglés en familia a través de su programa Family Thyssen, una actividad que tiene lugar los bados y domingos a las 11:00 de la mañana, y que da la posibilidad a los niños de entre 6 y 12 años de aprender inglés junto a sus padres mientras visitan el museo.

Más maneras divertidas de aprender inglés durante la 'vuelta al cole': 'Read me a story' es una colección de cuentos en inglés para niños no angloparlantes, y está producida por Kids&Us. El material que se adecúa al nivel de inglés y a la capacidad de comprensión de los niños y de los papás y mamás mediante un lápiz lector, o talking pen, un dispositivo que, poniéndolo sobre el número de página de cada cuento, reproduce el contenido en formato audio. De manera más local, y para los 'peques' residentes en Madrid, la alternativa de aprendizaje de The Hat, un hostel 'eco' situado en la capital, es la Mini Hats Academy, una academia de inglés gratuita que abre sus puertas este otoño, y en la que aprovecharán la atmósfera cosmopolita de la ciudad para ayudar a un total de treinta 'peques' a aprender 'la compleja lengua de Shakespeare', tal como la definen desde el propio centro. El programa comienza en octubre y para llevar a cabo la inscripción es necesario enviar las notas de inglés del último curso escolar, con preferencia por aquellos 'peques' que necesiten más unas clases de apoyo.

PERO, ¿A QUÉ EDAD ES CONVENIENTE EMPEZAR CON EL INGLÉS?

O dicho de otra manera, ¿hace falta que los niños estén apuntados al 'cole'? "El aprendizaje de la lengua materna es un proceso basado en observar, escuchar, imitar sonidos y repetir palabras", explica Teresa López, directora de la escuela infantil Tris Tras. "El proceso para aprender otro idioma debería hacerse de la misma forma. Está demostrado que a los 3 meses se tiene capacidad para aprender cualquier idioma; a los 4, se pueden distinguir palabras y frases; a los 6, balbucean con el acento de la lengua a la que hayan sido expuestos y a los 8, pueden producir sonidos en cualquier idioma”, añade.

Por eso, y aunque en casa no sepamos idiomas, creamos que se nos dan mal o simplemente nos de vergüenza hablar en spanglish con los niños, siempre podemos reforzar lo que nuestros hijos aprendan en clase, por ejemplo poniéndoles canciones en inglés, acostumbrándoles a ver películas y dibujos animados en versión original, o viajando con ellos a países de habla inglesa. También es recomendable intentar adelantar, tal y como sugieren desde esta escuela de Pozuelo (Madrid), la enseñanza del inglés a la edad preescolar, para facilitar y mejorar el aprendizaje ya desde el primer contacto con la vida escolar.

Más sobre

Regístrate para comentar