¿Qué películas de animación son realmente las preferidas de los niños?

Una revista norteamericana elabora un ranking con las películas de animación de los últimos veinte años, puntuadas por los niños

Hace unos días, los 'profes' británicos elegían una lista con los cien libros infantiles recomendados para niños menores de 11 años, centrándose sobre todo en lecturas con historias oscuras y llenas de misterios: 'Charlie y la fábrica de chocolate', el clásico de Roald Rahl, encabezaba este top 100, y el hecho de que el libro haya sido un bestseller desde su publicación en los años 60 confirma que sea uno de los preferidos por niños y educadores, aunque la opinión entre adultos y el público más bajito no tiene por qué coincider siempre. De hecho, y como pasa por ejemplo con las películas, lo que los mayores pensamos que es un clásico de animación, para los 'peques' a veces no pasa de ser una película mediocre, a veces incluso aburrida.

ninos-pelis-01

Así lo indicaba recientemente la revista norteamericana 'Slate', que, con motivo del estreno de la cinta de Pixar 'Del revés (Inside Out)', uno de los taquillazos de animación del verano, recuperaba una batería de entrevistas realizadas a más de 25 niños, con sus clásicos de la animación reciente favoritos, y más concretamente con todas las películas elaboradas por Pixar, incluidos los nuevos estrenos de Disney. Y las respuestas sorprenden: de 14 películas, once recibían puntuaciones más bajas que las otorgadas por los expertos en cine.

En este sentido, sorprende por ejemplo que 'Buscando a Nemo', un clásico que recibía una crítica impecable tras su estreno en 2003, sea una de las películas que los niños posicionan entre alguna de las historias más 'rollo' de Disney, ocupando la posición número doce de un total de catorce cintas. Más aún, 'Toy Story 2', una auténtica rareza que en la página web Rotten Tomatoes acumula una puntuación del 100% entre los adultos, se coloca casi 30 puntos porcentuales por debajo cuando les toca a los niños evaluarla, situándola en la posición número 9, con sólo un 71% de los votos. Otras, sin embargo, han sido percibidas como auténticos desastres por la crítica (entran en esta categoría prácticamente todas las secuelas recientes, como las de 'Monstruos S.A.' o 'Cars'), y que recibían por lo general puntuaciones mucho más altas entre los niños, que incluso sitúan 'Cars 2' por delante de la película original.

Desde la propia publicación explican estos resultados, determinando que, mientras que para que la crítica considere buena una película, ésta debe ser apta para niños y mayores, cuando son los niños los que tienen que elegir si una película es buena o mala, no consideran ni por un momento si la cinta en cuestión puede interesar a los mayores. Los adjetivos más repetidos por los 'peques' a la hora de evaluar los clásicos de animación de los últimos veinte años pasan sobre todo porque las películas sean creativas, con mensaje, que tengan buenos personajes y sobre todo que sean divertidas, aunque también sorprende que en algunas películas, como 'Up' o 'Toy Story 2' algunos niños destaquen que lo que las hace especiales es que sean 'tristes', algo que coincide en cierto modo con la opinión de los expertos literarios sobre cómo las historias tristes pueden ayudar a los más pequeños a superar ciertas situaciones difíciles.

De entre la lista de películas de animación recientes elaborada por 'Slate', con todas las producciones de Pixar desde 1995 hasta hoy, este sería ranking con las preferidas por los más pequeños:

1. 'Monstruos S.A' (2001)

2. 'Toy Story 3' (2010) y 'Up' (2009)

3. 'Monstruos University' (2013)

4. 'Los Increíbles' (2004)

5. 'Toy Story' (1995)

6. 'Cars 2' (2011)

7. 'Ratatouille' (2007)

8. 'Toy Story 2' (1999)

9. 'Wall-E' (2008)

10. 'Brave' (2012)

11. 'Buscando a Nemo' (2003)

12. 'Cars' (2006)

13. 'Bichos' (1998)

Más sobre

Regístrate para comentar