Planes de verano para familias 'festivaleras'

Los meses de verano se llenan de música, actividades y planes culturales. Te proponemos algunas ideas para unas vacaciones de lo más refrescantes

Christian Gálvez no sólo tiene talento como presentador: su faceta de escritor, en concreto de libros infantiles, es otra de las muchas caras del actor, que precisamente la próxima semana pondrá en acción en el festival de comunicación infantil El Chupete, que se celebra en Madrid los días 8 y 9 de julio. No será el único: más de veinte expertos en comunicación se reunirán en la capital para hablar sobre el poder creativo de los niños, en un festival que incluye documentales, charlas, actividades para potenciar la creatividad infantil y un coloquio muy especial entre los más pequeños y un grupo de creativos publicitarios.

El festival por la creatividad infantil es uno de los muchos que se celebran en los meses de verano, aprovechando que los más pequeños tienen vacaciones y, por tanto, más tiempo para sacar todo su potencial creativo. Estas actividades que se suman a los campamentos urbanos y de verano, y ayudan a llenar las horas vacías de los 'peques' en los meses de julio a septiembre. Precisamente estos días, cada domingo y hasta el próximo 20 de septiembre, el Petit Piknic, en los jardines Joan Brossa de Montjuïc, en Barcelona, organiza una propuesta de actividades pensadas específicamente para familias que incluye, además de mercado y un área de food trucks, el escenario Petit Piknic, con una programación basada en nuevos talentos musicales. El programa cuenta también con una la iniciativa cien por cien sostenible de Social Fooding, un proyecto colaborativo en el que se dona la comida no vendida de cada edición, y actividades de lo más cool, que van desde un circuito de karts a rocódromo, pista americana, malabares, skateboard o talleres de collage. Todo orientado a los niños.

También en la Ciudad Condal tiene lugar el Festival Cruilla Barcelona 2015, que junto a su programación musical, incentiva que los papás y mamás se acerquen con los 'peques' incluyendo en su pogramación circo, talleres y actividades lúdicas, para niños a partir de tres años. Las fechas: 10, 11 y 12 de julio, en el Parc del Fórum de la ciudad. Las entradas se venden, de hecho, en packs familiares para familias con niños de edades entre 12 a 18 años (los menores de esa edad entran gratis). Esta inicitiva sigue además muy de cerca la iniciada por otros grandes proyectos musicales, que buscan llenar las primeras filas de los conciertos de padres y madres: es el caso del Primavera Sound o el Sonar Kids, dos gigantes consagrados de la programación 'festivalera' de cada verano, que cuentan con actividades musicales específicas para los niños.

El festival cultural Pirineos Sur es otra propuesta interesante que incluir en la agenda familiar los meses que vienen, concretamente entre los días que van del 17 de julio al 2 de agosto. Se celebra en Sallent de Gállego, en Huesca, en el entorno natural del Valle del Tena, y entre sus principales reclamos, además de actividades que ayudan a abrirnos a otras culturas y viajar por el mundo sin salir de España, está su escenario flotante sobre el embalse de Lanuza, en el que se organizan decenas de conciertos al aire libre. En su programación para este verano sin duda destaca por encima de todas la actuación de Marc Knopfler, un nombre que quizá no suene a los más jóvenes de la familia; para ellos, el concierto del violinista Ara Malikian, celebrado también en un entorno mágico, seguro hará las delicias, convirtiendo la experiencia en un recuerdo inolvidable.

Una última propuesta festivalera para acabar el verano: el South Pop Isla Cristina, en Huelva, que se celebra el 11 y 12 de septiembre, y ofrece un pack combinado con alojamiento para familias, con piscina para los más pequeños, miniclub y zonas recreativas. La entrada para los 'peques' menores de 3 años es gratuita, y los mayores, hasta 14 años, pagan sólo 5 euros. El festival, además, cuenta con una guardería, en la que es necesario reservar plaza con antelación.

Más sobre

Regístrate para comentar