Cómo elegir el mejor campamento de verano para los 'peques'

Te proponemos algunas ideas para dar con el 'summer camp ' ideal para los niños este verano

Los summer camp son la solución de muchas familias para completar las vacaciones de verano de los 'peques', especialmente en las semanas sueltas en las que las vacaciones de los padres no coinciden con las de los más pequeños. Si quedarse en casa no es una opción (pocas veces lo es), los campamentos de verano permiten a los niños seguir aprendiendo durante los meses en los que no tienen 'cole', de una manera mucho más divertida y relajada que durante el curso escolar. Los campamentos de verano son una oportunidad única para que los niños tengan una experiencia nueva, adquieran una mayor independencia y hagan nuevos amigos. De ahí la importancia de dar con la actividad y el entorno correctos.

ninos-campamentos-01VER GALERÍA

Dani Soler, experto en actividades deportivas extraescolares del colegio The Oak House School, señala que el primer paso a la hora de elegir el campamento más adecuado para los niños es "hacer una lista de criterios de búsqueda". La personalidad y aficiones de los niños son las principales claves a tener en cuenta, haciendo especial énfasis en distintas actividades y ofertas, que pueden ser deportivas, culturales, artísticas o de aventura. Una vez se tienen definidos los campamentos más afines, el siguiente paso es decidir el lugar. Si el niño ha asistido a pocos campamentos, o es el primero, es más aconsejable elegir un campamento cerca de casa, que tenga entre una y dos semanas de duración. De esta forma, el niño empieza a adquirir los valores de independencia de manera gradual, mientras que el hecho de estar cerca de casa le ayuda a sentirse seguro.

ninos-campamentos-02VER GALERÍA

Si el niño tiene cierta experiencia en campamentos de verano, se pueden elegir destinos más alejados y de mayor duración. “Suelen ser los niños más extrovertidos y que muestran más seguridad en cuanto a la independencia con los padres”, afirma Soler. Una vez tenemos una lista concreta de sitios que se ajustan a estos parámetros, es importante que los comentemos con los niños, para tomar la decisión en familia y que los 'peques' no se sientan desplazados, o que decidimos por ellos: para que la idea del campamento funcione, los niños deben conocer siempre la decisión, haber formado parte de ella y estar de acuerdo e ilusionados ante la idea de pasar el verano en un summer camp. ¿Quieres algunas sugerencias con las que empezar tu lista?

LOS CAMPAMENTOS DE IDIOMAS

El mismo colegio The Oak House School, en Barcelona, organiza un summer camp abierto a niños de otros centros, transformando sus instalaciones en un centro de actividades que combinan con las clases de inglés. Alguna de sus actividades: tirolina, rocódromo, piscinas, juegos de agua, karts, patinetes... Durante cuatro semanas, las pistas de fútbol y baloncesto dejan paso a otras actividades deportivas. El curso de vela y la salida al canal olímpico completan la oferta.

NUEVAS EXPERIENCIAS CULTURALES

El área de educación del Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, apuesta por la creatividad de los más jóvenes con la propuesta Jugar con los cuadros, una nueva actividad a modo de campamento urbano en la que los niños, de entre 6 y 15 años, pueden experimentar con el mundo del Arte convirtiéndose en inventores de juguetes o diseñadores de escenografías de juegos, partiendo de las obras que hayan visitado previamente en el Museo. El objetivo: acercar a los más pequeños a las colecciones a través de una experiencia colectiva y creativa, donde explorar materiales con la idea del juego, la narrativa y la experimentación.

FASHION CAMP PARA 'PEQUES' INTERESADOS EN LA MODA

Trasluz Fashion Camp es un campamento de diseño y moda que tiene lugar en el mes de julio en el Palacio de Saldañuela, en Burgos, y cuenta con diversas actividades y cursos enfocados a desarrollar las habilidades y la creatividad de los niños en el mundo de la moda y el diseño. Los 'peques' fashionistas crean colecciones que se presentan el último día del campamento en un desfile. El campamento incluye cursos de patronaje, diseño gráfico, dibujo, fotografía y maquillaje, además de talleres de cerámica, cocina o de creación de sombreros, y charlas formativas con figuras del sector de la moda.

CAMPAMENTOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DEPORTISTAS

Los Campus Experience de la Fundación Real Madrid fomentan la cultura y la convivencia deportiva con fines educativos y lúdicos, reuniendo a niños y niñas de cualquier parte del mundo para entrenar durante unos días en la Ciudad Real Madrid, visitar el Estadio Santiago Bernabéu y descubrir la ciudad. Para los que quieran probar con un deporte nuevo, el Albatross Golf Camp, en El Puerto de Santa Maria, en Cádiz, centra sus campamentos de verano en una oferta combinada de deportes, en los que aprender a dominar el golf, además de idiomas, cultura y ocio.

CAMPAMENTOS MULTIAVENTURA

Los campamentos de Over Limit Kids se desarrollan durante todo el año, y están dirigidos a niños y niñas con edades comprendida entre los 7 y los 14 años. Se realizan íntegramente en la Finca el Campillo, a 39 km de Sevilla, en el Paraje Natural de la Pata del Caballo. Entre sus múltiples actividades destacan las actividades de multiaventura como la piragua con acceso al pantano, escalada y tirolina con más de 110 metros de longitud, o los diferentes talleres medio ambientales, veladas nocturnas y animaciones.

LOCOS POR LA CIENCIA

La ciencia es divertida, sobre todo cuando se deja a los niños que inventen y realicen sus propios experimentos. Planeta Ciencias acerca el método científico a los más jóvenes con actividades de verano durante las que los niños ponen en juego su imaginación, su capacidad de razonar y su perseverancia, para lograr llevar a cabo un proyecto científico. Entre taller y taller se realizan juegos al aire libre, deportes y excursiones y, una vez que se ha puesto el sol, las veladas nocturnas se hacen bajo el cielo estrellado, junto a los telescopios. El equipo de monitores abarca desde expertos en biología hasta la aeronáutica, pasando por la astronomía y la ecología.

Dentro de los cursos de verano de ForenexLabs también podemos encontrar talleres en educación tecnológica, cien por cien en habla inglesa y con profesores nativos. En ellos se potencia que los niños afronten y resuelvan problemas aplicando el metodo cientifico de manera ordenada y lógica, comenzando por retos muy sencillos para los mas pequeños, y progresando a procesos más complejos para los más mayores. Los cuatro talleres se dividen en AppInventor, donde los niños aprenden a crear sus primeras aplicaciones de software para el sistema operativo Android; RoboticsFnx, en el que se crea un microentorno tecnológico en el que los niños pueden desarrollar proyectos y programarlos desde el ordenador; GameProgrammer, donde se enseñan los principios básicos del proceso de creacion de juegos, desde el diseño y concepción; y Blogger+, donde los 'peques' se convierten en creadores de información desarrollando su propio blog.

ANIMALES EXÓTICOS EN PLENO MADRID

Los campamentos urbanos de Faunia se prolongan desde finales de junio hasta septiembre y llevan a los niños a un viaje por sus cuatro ecosistemas, desde la Jungla amazónica hasta la Antártida, recorriendo los bosques africano y Mediterráneo. A lo largo de semanas temáticas, los 'peques' más curiosos aprenden a elaborar brochetas de fruta para lémures, descubren la guardería de dragones de Komodo, fabrican pulseras de anillamiento para pingüinos o acarician en primera persona mudas de serpiente en talleres para estimular los sentidos.

Más sobre

Regístrate para comentar