Ideas 'deco' para animar la habitación de los niños

Elegimos algunos de los 'tips' en decoración que traen las nuevas tendencias 'deco' de la temporada

Son los 'reyes' de la casa y como tales, se merecen un reinado a la altura de las circunstancias. La habitación de los niños es el espacio más seguro para ellos, en el que desarrollan su creatividad, juegan, leen, comparten historias y viven mil y un aventuras, todo sin salir en unos pocos metros cuadrados. Para incentivar este ambiente de creatividad y diversión, las tendencias deco en mobiliario y textil infantil suelen traer cada temporada un buen número de ideas que nos ayuden a crear el entorno perfecto para los 'peques' en casa. ¿Quieres algunos tips?

ninos-deco-01VER GALERÍA

DECO-IDEAS: Saquito de papel kraft de color blanco y negro, para almacenar ropa o juguetes, mantas, disfraces... de la firma sueca Tellkiddo. A la venta en Papel Picado Kids. Móvil para el techo en forma de ballena blandita de algodón, de la firma danesa Ferm Living. En España se puede encontrar a través de Smallable. Tipi para niños con pompones en color rosa, gris o menta, de The Little Club.

1. Lo primero es lo primero: la cama es posiblemente el elemento más importante de la habitación infantil, y resulta prácticamente universal para cada cuarto, independientemente de cómo lo decoremos. Las nuevas tendencias se han volcado en un revival de las camas más funcionales, que sirven tanto como almacenaje en la parte inferior, como estructuradas en varios niveles, ya sea en modo de literas o una combinación entre litera y cama nido, con un tercer somier en la parte baja de la cama. En este rango entran también los sofás nido, para niños un poco más mayores que quieren disfrutar de más espacio propio en su habitación. El espacio de almacenaje se puede reservar a la ropa de cama, que hoy en día incluye también doseles o cortinas con estampados que sirven para animar la habitación de los 'peques', o simplemente incorporar una temática predeterminada, por ejemplo de piratas.

2. El almacenaje sigue muy de cerca a la cama en términos de mobiliario, tanto en forma de cajas apilables como otras variantes más divertidas como colgadores con formas divertidas, cestas, o uno de los bestseller de la temporada, las bolsas y sacos de tela o papel. Este tipo de soluciones ponen muy fácil a los niños el recoger, por ejemplo, sus propios juguetes o la ropa sucia. Para las soluciones de almacenaje apilables o elevadas, como armarios, cajones o raíles, es fundamental ponerlas a una altura que esté al alcance de los 'peques'.

ninos-deco-02VER GALERÍA

DECO-IDEAS: Tienda de campaña plegable, fácil de almacenar, con rayas en blanco y negro y ventanita en el lateral, de The Little Club. Cojín en algodón biológico, con relleno de plumas y plumón, y estampado de triángulos al frente y gris por detrás. Un diseño de Alyson Fox para Ferm Living, vía Smallable. Vinilo adhesivo blanco mate con diseño de animalitos y dimensiones A3, de The Little Club. Taburete infantil en madera de fresno con esmaltado en color amarillo, de la firma danesa FLEXA.

3. Las pizarras, o la pintura con acabado efecto pizarra, han sido una de las tendencias decorativas más populares en el universo de la organización de eventos los últimos cinco años; son una solución muy fácil y económica para dar espacio a la creatividad de los 'peques', especialmente si tienen cierta a tendencia a dar rienda a su vena artística en las paredes de casa... Para la pared, los vinilos decorativos son otro must en decoración infantil, con ilustraciones muy dulces y narrativas de cuentos tradicionales, abecedarios o mapas. Los poster de toda la vida quedan relegados a un segundo plano en favor de las guirnaldas, los banderines, los sticker y el papel multicolor (con temática marinera o de flores, por ejemplo), para empapelar la habitación.

4. La decoración suspendida se inspira en los móviles con figuras de toda la vida o en los tablones de corcho de la pared, eso sí, con un twist: ahora son los propios 'peques', con la ayuda de mamá o papá, los que pueden aportar su granito de arena a la decoración de su propia habitación, diseñando sus propias postales o recortables.

5. En lo que respecta a la iluminación, cuando se trata de la habitación de los niños siempre es recomendable incluir varios puntos de luz en un mismo espacio, con diferentes tipos de calidez e intensidad. No es lo mismo la luz del escritorio para hacer los deberes, que la luz que usan en el rincón de leer, o la que utilizan de noche para ir al cuarto de baño.

ninos-deco-03VER GALERÍA

DECO-IDEAS: Funda nórdica y de almohadón en algodón 100%, con estampado de bosque sobre fondo blanco, de The Little Club. La litera y cama nido pertenecen a la colección de UntypicalShop, y ambas incluyen un juego de cajones inferiores con tiradores tipo piruleta en rosa o azul. La litera incluye un tercer somier en la parte baja, y se puede desmontar y convertir en dos camas nido en el futuro. El escritorio de aire 'retro' está elaborado en madera de haya, en color natural y ladrillo, y es de la firma Nobodinoz.

6. Las texturas en la habitación de los niños también importan, así como la combinación de colores. Un patrón muy parecido a los que se emplean en los juguetes que estimulan el desarrollo multisensorial cuando son pequeños, pero adaptados a otras edades, según se van haciendo mayores. El diseño escandinavo, por ejemplo, suele prestar especial atención a este tipo de decoración, combinando texturas orgánicas como la madera natural, la piel de oveja o el algodón, y usando siempre colores suaves con acentos en tonos neutros, como el gris, el blanco o el negro, y algún guiño flúor.

7. Algunos complementos 'mini' que añadir al espacio de juegos: los tipis, como los que ya aparecían en este editorial sobre decoración de fiestas infantiles, y que son el sueño de todos los niños que alguna vez han jugado a indios y vaqueros o han construido un fuerte en el salón de casa. También las librerías cruzadas tipo escalera, para almacenar todas las posibles historias que aún les quedan por leer. Y los cojines blanditos, con formas o con estampados geométricos en colores básicos, y que hacen las veces de una familia completa de muñecos de peluche.

Más sobre

Regístrate para comentar