¿En qué se diferencia el protocolo de un bautizo del de una boda?

Mamás, madrinas e invitadas: contamos con la experta en protocolo, Marina Fernández, para que nos aclare la etiqueta en torno al bautizo

Nunca vestir de blanco o negro, evitar los detalles con mucho brillo, cambiar la pamela por un tocado cuando pasamos de la mañana a la tarde, dejarse la chaqueta puesta... Casi todos nos sabemos al dedillo las normas protocolarias más básicas de las bodas, que son determinantes a la hora de elegir vestuario cuando recibimos una invitación en nuestro buzón (o nuestro correo electrónico). Sin embargo, a la hora de acudir a un bautizo, la cosa cambia. ¿Rigen las mismas normas para unas y otros? ¿Es un look de boda 'intercambiable' con el de un bautismo? Y la mamá, ¿qué se tiene que poner?

ninos-bautizos-02VER GALERÍA

"Lo más importante es resaltar que la etiqueta en los bautizos se basa en tradiciones. No existen normas protocolarias como tal". Así nos lo explica Marina Fernández, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Escuela Internacional de Protocolo. "La etiqueta puede variar, dependiendo de las costumbres de cada región, o incluso de las tradiciones propias de cada familia." Los protagonistas del bautizo también varían, dependiendo de su implicación y la función que se les asigne: además del recién nacido, los papás y los padrinos suelen ser quienes acaparan una mayor atención, aunque en principio habrá muchos invitados que acaben cogiendo en brazos al pequeño que recibe el Sacramento. De ahí que en ocasiones, mamá y madrina coordinen su atuendo, a pesar de que no sea estrictamente necesario: "Es un bonito detalle, pero sólo si les apetece."

ninos-bautizos-01VER GALERÍA

Entonces, ¿existe algún tipo de protocolo lo que respecta al traje de la mamá? En términos prácticos, sobre todo si la celebración coincide con el período de lactancia, la lógica nos dice que seguramente sea más adecuado decantarse por un dos piezas que por un vestido. "Habitualmente los bautizos suelen ser por la mañana, o bien temprano por la tarde. Al no tratarse de una ceremonia de noche, lo más adecuado sería un largo a la rodilla, tanto para la madre como para las invitadas. Y, efectivamente, un dos piezas es lo más aconsejable por un tema de practicidad." Los colores tampoco se rigen por una norma estricta, aunque sí es aconsejable evitar los muy oscuros, especialmente el negro. "No hay colores prohibidos, pero es verdad que, al ser una celebración que gira en torno a un bebé, normalmente se opte por colores alegres o en tonos pastel, sobre todo la madre o la madrina del bautismo". Las normas de vestir cuando se trata del 'peque' protagonista también están más relacionadas con las tradiciones o los gustos de los padres, que con un esquema protocolario. De hecho, cada vez es más común cambiar el faldón clásico por otras prendas de ceremonia más cómodas, especialmente cuando el bebé ya es un poco más mayor, y tiende a moverse más que un recién nacido.

ninos-bautizos-04VER GALERÍA

Una duda común que nos asalta en tiempo de bodas, bautizos y comuniones, es la posibilidad de poder alternar vestuario entre unas y otros, para no repetir siempre con el mismo grupo de amigos, y poder 'reciclar' prendas y complementos entre un tipo de ceremonia y otro. "En este sentido, puede resultar recomendable evitar escotes demasiado pronunciados -por ejemplo, uno tipo palabra de honor-, o elementos más asociados a la noche como puedan ser las lentejuelas", nos especifica la experta en protocolo. "En lo que respecta a los sombreros, se pueden llevar, pero se debe tener en cuenta la hora de la celebración. Por la mañana es aconsejable una pamela o sombrero de ala ancha, y por la tarde, sombrero de ala corta". En cuanto a los tocados, "mejor que sean discretos y más pegados a la cabeza". Un último consejo: "cualquier adorno que llevemos en la cabeza lo debemos mantener hasta el final de la celebración, y no debemos quitárnoslo ni después de la misa, ni durante la fiesta".

ninos-bautizos-05VER GALERÍA

¿Y con el resto de accesorios, cuáles proceden? "Los guantes deben ser a la muñeca, nunca más largos que medio antebrazo. Aunque por cuestiones prácticas no los recomendaría a las mujeres que vayan a estar muy en contacto con el bebé. Igualmente, madre y madrina deberían optar por bolsos con correa y no carteras de mano."

Como tip final, y aunque no hay unas costumbres tan fijas como las de la boda, en el caso del bautizo "la etiqueta va a depender muchísimo de la familia que lo organiza". Así que, si tenemos dudas, lo mejor es ponerse en contacto con la anfitriona, que nos aclarará tanto las partes, tiempos y horarios de la ceremonia como cualquier otro requisito para los invitados.

Más sobre

Regístrate para comentar