Las mamás que están cambiando el concepto de belleza 'post-baby'

De fotógrafas a 'bloggers', pasando por supermodelos y la alfombra roja: estas son algunas de las mamás que están desafiando el cánon de belleza postparto

No todas las mamás consiguen un cuerpo espectacular después de dar a luz. De hecho, la norma es que no sea así: el cuerpo humano pasa por transformaciones increíbles durante los nueve meses de gestación, y la 'recuperación exprés' que normalmente vemos entre las mamás más famosas, especialmente actrices y sobre todo supermodelos, es producto de una combinación entre muchísimo esfuerzo y una lotería genética fuera de lo común. Algo que no sólo no está al alcance de muchas mujeres: en lo que respecta al gimnasio, pocas horas quedan en el día una vez aumentamos la familia, mientras que reducir calorías significa también reducir la energía que se necesita para hacerse cargo de un bebé recién nacido; y la genética queda fuera del alcance de lo que podemos cambiar y lo que no con nuestros hábitos y estilo de vida.

ninos-baby-06VER GALERÍA

Las mamás recién estrenadas y con 'cuerpazo' son habituales en la alfombra roja, aunque recientemente hemos visto a algunas supermamás darle esquinazo a esta tendencia. Un movimiento que parece estar inspirando a mamás en todo el mundo. Una de las últimas en sumarse a este emovimiento ha sido la actriz Rosamund Pike, que ha pasado por una ajetreada temporada de premios (estaba nominada a casi todos por su papel en 'Perdida'), después de convertirse en mamá el pasado diciembre a la edad de 36 años. La actriz no dudaba en llevar un vestido con escotazo, espalda abierta y cut-outs en los laterales a la ceremonia de los Globo de Oro, apenas cinco semanas después de dar a luz. Las imágenes daban la vuelta al mundo, y volvían a abrir el debate sobre las inseguridades y la presión que sufren muchas mujeres tras convertirse en mamás.

ninos-baby-05VER GALERÍA

Algo similar le sucedía a la modelo Lara Stone, que se convertía en mamá primeriza en la primavera de 2013. Un año después, la top se dejaba ver por partida doble en Cannes, primero durante un shooting y días después como invitada a la gala AmfAR. En ambas ocasiones, se vestía con un crop-top que dejaba al descubierto la tripita. La modelo se mostraba de lo más abierta al respecto meses más tarde, en una entrevista a The Edit, la publicación sobre moda de Net-a-Porter, y en la que confesaba la dificultad y el estrés de tener que aceptar los cambios físicos que habían venido tras el embarazo, y cómo estos cambios habían cambiado su perspectiva sobre la capacidad del cuerpo humano para hacer cosas increíbles, como tener un bebé. Meses más tarde, protagonizaba un editorial para la revista británica System, con fotografías de Juergen Teller, y que veían la luz sin retocar. Las fotos se convertían en virales automáticamente, dejando al descubierto una figura de mamá más natural que las que vemos normalmente con Photoshop.

ninos-baby-04VER GALERÍA

Las modelos y actrices no son las únicas en sumarse a la moda del cuerpo postbaby sin complejos: la Duquesa de Cambridge llevaba un paso más allá la Katemanía tras dar a luz al príncipe George. Durante la presentación del pequeño a la salida del hospital, la Duquesa escogía un vestido de lunares de color azul, customizado por Jenny Packham para ella, con corte imperio que no sólo no disimulaba la tripita postparto, sino que realzaba estas curvas.

I have stretch marks and I wear a bikini. I have a belly that's permanently flabby from carrying three giant babies and I wear a bikini. My belly button is saggy... (which is something I didn't even know was possible before!!) and I wear a bikini. I wear a bikini because I'm proud of this body and every mark on it. Those marks prove that I was blessed enough to carry my babies and that flabby tummy means I worked hard to lose what weight I could. I wear a bikini because the only man who's opinion matters knows what I went through to look this way. That same man says he's never seen anything sexier than my body, marks and all. They aren't scars ladies, they're stripes and you've earned them. Flaunt that body with pride! #RealAndChic #HollisHoliday

Una foto publicada por Rachel Hollis (@msrachelhollis) el

Las mamás 'reales' han encontrado otras heroínas en las redes sociales, entre ellas, el fenómeno viral comenzado hace unas semanas por la blogger Rachel Hollis, que publicaba en cuenta de Instagram una imagen en bikini acompañada de un texto en el que explicaba a sus followers el orgullo de tener flacidez en la piel, marcas y estrías tras convertirse en mamá de tres niños. La foto se convertía en un éxito total, con más de seis mil likes en Instagram, casi medio millón en Facebook, y cientos de comentarios acompañados de fotos reales de sus lectoras, compartiendo imágenes de su propia figura después de dar a luz.

Aunque sin duda de todas las mamás que más tiempo y energía ha dedicado a transformar la forma que tenemos de entender la belleza del cuerpo tras el embarazo es la fotógrafa Jade Beall, que, inspirada por su propio proceso de aceptar la relidad de los cambios que llegan con el embarazo, promovía todo un movimiento a favor de la belleza real de las mujeres que dan a luz, y que daba como resultado la publicación de un libro, 'The Bodies of Mothers' ('El cuerpo de las madres', en inglés), recogiendo algunas de las fotografías más bellas de su colección. Fotografías que difieren mucho de las imágenes que estamos acostumbrados a ver, y que han inspirado a mamás de todo el mundo.

ninos-baby-03VER GALERÍA

La primera de ellas, la encargada de generar todo este movimiento de aceptación, también se convertía en fenómeno viral: hasta siete mil veces se llegaban a compartir las imágenes de ella misma junto a una amiga cercana, posando frente a la cámara junto a sus bebés, y con las marcas propias del cuerpo tras pasar por uno, dos y tres embarazos. Desde entonces, muchas otras mamás han pasado ante su objetivo luciendo orgullosas sus 'marcas de guerra', demostrando que la figura femenina no deja de ser bonita ya sea con cinturas más anchas o más estrechas, estrías o pérdida de elasticidad en la piel. Lo bonito, explican, es el proceso que ha llevado al cuerpo ha hacer algo tan increíble como dar a luz.

ninos-baby-01VER GALERÍA

ninos-baby-02VER GALERÍA

Más sobre

Regístrate para comentar