Planes muy 'diver' para hacer con los niños esta Semana Santa

Desde aprender a cocinar torrijas de Semana Santa a contruir un robot: así son los planes más 'cool' para niños estas vacaciones

Si esta Semana Santa os quedáis en casa, hay infinidad de planes súper divertidos para que los 'peques' disfruten de sus merecidas vacaciones, ya sea haciendo nuevos amigos o en familia. Una de las ventajas de las vacaciones de Semana Santa es la posibilidade de dejar que los niños aprendan a su aire, sin preocuparnos tanto por los deberes como en períodos vacacionales más largos, como la época estival o las 'vacas' de Navidad. Nueve días sin 'cole' en los que es posible aprender y disfrutar de lo grande, con inicitaivas como, por ejemplo, las del campamento urbano ConMasFuturo, que propone a los más pequeños de la casa convertirse en unos auténticos maestros de las nuevas tecnologías.

Robots, de los de verdad, al alcance de niños de 6 a 17 años, con talleres en los que aprenden desde la programación de videojuegos hasta la creación de apps para móviles. Los campamentos inluyen actividades de aventura al aire libre y de tecnologías DIY, donde los niños crean sus propios juguetes tecnológicos durante la mañana, para jugar y competir en carreras y batallas por la tarde.
La lista de campamentos también incluye talleres de videojuegos, donde los 'peques' aprenden la programación con Unity, un lenguaje profesional para plataformas como X Box o Play Station; también el campamento multimedia, en el que pueden crear su propio videoclip, maquillarse, hacer guiones, componer sus propias piezas musicales, aprender a doblar y crear sus propios comics digitales; la pogramación de videojuegos y animaciones con Scratch, con el pueden crear sus propias adaptaciones de videojuegos como Super Mario Bros, Arkanoid, Space Invaders o Candy Crush; o los campamentos de robótica Little Bits / Makey Makey LittleBits, una tecnología de módulos electrónicos de código abierto con la que los niños desde los 6 años aprenden los fundamentos de la electrónica. En total, hasta catorce propuestas que no sólo permiten descubrir la lógica de la programación, sino que ayudan a los niños a ordenar correctamente sus ideas, aumentar la capacidad de memoria, atención y concentración, y estimular la creatividad y la imaginación.

También con mucha ciencia nos llega la propuesta de CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social 'la Caixa', y que a partir del 20 de marzo nos permitirá descubir cómo será el futuro, concretamente el del año 2100, con una nueva exposición temporal que llega acompañada de un concuso de ilustración para artistas 'futuristas'. Entre las 'expos' permanentes: imprescindible pasarse por el Bosque Inundado, una reproducción exacta del bosque inundado de la selva amazónica brasileña, el Planetario Burbuja, un planetario para niños de 3 a 8 años creado especialmente para despertar su curiosidad sobre las estrellas, los planetas y las constelaciones; y Flash y Click, una sala con módulos interactivos pensada para estimular la curiosidad por la ciencia.

Muy cerquita, en CaixaForum Barcelona, se celebra con motivo de la Semana Santa Rolf & Flor, embajadores de la paz, un espectáculo familiar para 'peques' indies, que se presenta de forma trilingüe -en castellano, catalán e inglés-, combinando música, cuentos y proyecciones a cargo del grupo musical The Pinker Tones. También en CaixaForum los niños más creativos podrán construir su propio juguete, en otro de los eventos programados con motivo de las vacaciones, del 30 de marzo al 6 de abril.

Para los 'peques' cocinillas, la escuela de cocina Kitchen Community ha abierto ya el periodo de inscripción de las actividades programadas de cara a la Semana Santa, impartidas por especialistas en repostería infantil, con un taller específico sobre dulces de Pascua que se centrará en algunas de las recetas más deliciosas de estas fechas, las torrijas y las rosquillas, además de una receta heredada de nuestros vecinos italianos: los roscos de Pascua. Los cursos se imparten en Madrid y Torrelodones. En Barcelona, la Cookiteca también impartirá sus particulares colonias de cocina peque-friendly, para niños entre 6 y 14 años. Cada sesión se compone de un desayuno súper nutritivo, seguido de una actividad diaria, como visitas al mercado o a tiendas de elaboración artesanal de caramelos y chocolate, o decoración de galletas y cupcakes, hora de la comida, preparada en colaboración con los niños y con menú alternativo sin gluten, y conceptos básicos sobre alimentación, técnicas culinarias, nutrición e higiene en la cocina.

Una última propuesta, en este caso para los amantes de los animales: la del Museo Nacional de Ciencias Naturales, cuyo programa de actividades de Semana Santa está orientado a toda la familia, incluyendo cursos de dibujo y talleres infantiles sobre dinosaurios y pingüinos.

Más sobre

Regístrate para comentar