Diez cosas que hay que saber sobre la nutrición en el embarazo

Consejos médicos básicos sobre qué comer cuando estás embarazada



Qué comemos, cuándo y en qué cantidad es crucial para mantener un nivel de energía adecuado durante el embarazo, y, al mismo tiempo, contribuir al buen desarrollo del bebé, protegiendo la salud de la madre y el niño. La alimentación en estos nueve meses se convierte en la mejor herramienta para proveer al pequeño del entorno más adecuado para crecer, pero... ¿sabes qué alimentos no deben faltar en tu despensa? ¿Es verdad que hay que comer por dos? ¿Qué es mejor evitar? La doctora Gemma Miranda, de la clínica Opción Médica, nos explica lo que hay que saber sobre nutrición durante el embarazo.

1. Prioriza el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y cereales (preferiblemente integrales), y modera el consumo de carnes, huevos y lácteos.

2. Haz cinco comidas ligeras para mejorar la digestión. Recuerda que no hace falta comer por dos: sírvete las mismas cantidades a las que estás acostumbrada.

3. Bebe mucha agua y no consumas bebidas alcohólicas. Recuerda que la cerveza 'sin' sigue conteniendo pequeñas cantidades de alcohol.

4. Toma cinco raciones de fruta y verdura al día. Si la vas a consumir cruda, asegúrate de lavarla bien con abundante agua.

5. Modera el consumo de sal a 6 gramos al día (una cucharadita) y decántate, si puedes, por la sal yodada.

6. Consume pescado dos veces por semana, pero evita a el pez espada, atún y emperador por su elevado contenido en mercurio. Prescinde también del pescado ahumado.

7. Opta por los lácteos desnatados y evita los quesos elaborados con leche cruda para prevenir una posible intoxicación por listeria, un microorganismo tóxico para el bebé.

8. Asegúrate de que las carnes y aves estén suficientemente cocinadas para evitar la toxoplasmosis. Asimismo, elimina el paté de la lista de la compra.

9. Presta especial atención a las fechas de caducidad de los envases que necesitan refrigeración, y no consumas nada que la haya superado o que parezca no estar en buen estado.

10. Evita consumir alimentos de origen animal crudos, como el sushi o los boquerones en vinagre, y limpia a conciencia superficies y utensilios de cocina después de usarlos.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más