Rosa, David Bisbal y David Bustamante, los tres ganadores de Operación Triunfo

Fue una velada en la que la emoción vibró al son de las notas musicales. Después de casi cuatro meses ‘Operación Triunfo’, el gran bombazo televisivo de la temporada, llegó anoche a su cenit con la elección de los tres ganadores. Sobre las doce de la noche, los millones de espectadores pegados a sus televisores vieron como Rosa, con un 26,6 por ciento de los votos populares se alzaba como la gran triunfadora; David Bisbal fue el segundo con un 20,9 por ciento y David Bustamante, que junto a sus dos compañeros ha sido el participante que más simpatías ha despertado durante los cien días que ha estado en la Academia, consiguió un 18,8 por ciento de los votos, convirtiéndose en el tercer clasificado de la noche, a pesar de que algunos pronósticos apuntaban a Chenoa como una de las vencedoras. A la final seguirán cinco galas más; una dedicada a los vencedores, una a Disney y tres más que culminarán el 11 de marzo, cuando será elegido el tema y quién representará a España en el festival de Eurovisión.

Arropados por el resto de sus compañeros -todos cantaron el éxito Mi música es tu voz- y con la presencia de Rosana y Miguel Bosé, que actuaron como padrinos de lujo, los seis finalistas del concurso se enfrentaron a la gran recta final entre nervios y emoción. Chenoa fue la encargada de romper el hielo con el tema El hombre del piano. La mallorquina (aunque nacida en Argentina), eligió la versión de Billy Joel para deleitar a los espectadores y echó el resto en el escenario. Le siguió David Bisbal que interpretó el tema Solo otra vezy a éste Manu Tenorio que, antes de cantar, descubrió con sorpresa cómo se había volcado su ciudad con él. El sevillano mostró le mejor de sí mismo con los acordes de una guitarra como único acompañamiento y el tema Aquellas pequeñas cosas de Serrat como telón de fondo. Antes de cruzar la pasarela, Rosana tranquilizó a Rosa: "Tienes el corazón en la voz. Abraza la canción", y lo consiguió. La granadina puso al público en pie con el Unchained melody. Por último, Verónica, vestida de rojo, superó su problema con la afinación cantando I’ll fly away, de la banda sonora de Moulin Rouge.

Antes de las actuaciones, el programa fue presentando a modo de pequeña biografía, un recorrido de los seis finalistas durante los meses de permanencia en la Academia. Los vídeos también tenían secuencias del alboroto popular que ha provocado el fenómeno en las localidades originales de los seis finalistas. Granada, Almería, San Vicente de la Barquera, Sevilla, Elche y Palma de Mallorca se vistieron de fiesta para seguir en directo la gran final y apoyar a sus ‘chicos’. Macro pantallas, teatros y pabellones a rebosar, autobuses llegados desde toda España...pusieron el broche final a una noche en la que unos celebraron el triunfo de sus paisanos y otros vieron como se les escapaba de las manos.

Con su estrella en la mano y convertidos en ídolos, Rosa, David Bisbal y David Bustamante cruzaron la pasarela del programa como grandes triunfadores para abrazar a sus familias. Ahora, es cuando comienza el verdadero trabajo. Con contrato discográfico bajo el brazo -Rosa con RCA BMG-Ariola, Bisbal y Bustamante con Vale Music, la compañía que ha editado toda la colección del programa- recibieron un cheque de 90 mil Euros (unos 15 millones de pesetas) como adelanto a las primeras 150 mil copias vendidas de sus respectivos primeros discos. Chenoa, Manu Tenorio y Verónica también podrán firmar contrato. Según afirmó anoche Carlos Lozano, la primera con Zomba Records, el sevillano con Pep Records y la alicantina con Sony Music.

‘Operación Triunfo’ ha batido todos los índices de audiencia. Si la primera gala, emitida el 22 de octubre, fue seguida por dos millones setecientos mil espectadores, en una progresión constante durante cuatro meses, el programa en el que Bustamante fue elegido sexto finalista consiguió convertirse en el más visto de los últimos cinco años y la final ha roto todos los pronósticos. ‘Operación Triunfo’ es, desde anoche, el programa no deportivo más visto desde que nacieron las cadenas privadas; aproximadamente 12,8 millones de personas siguieron en directo la gala, casi un 70 por ciento de la audiencia.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más