En HOLA.com, la historia del vestido de los 4.000 cristales de Petra Nemcova

La modelo checa deslumbra en Cannes con una creación sostenible del canario Andrés Acosta. Entrevistamos al diseñador que suma un nuevo éxito a su carrera

La modelo checa Petra Nemcova se ha convertido en una de las invitadas más relevantes de las últimas ediciones del Festival de Cine de Cannes. Sus elecciones de moda para pisar la alfombra roja nunca pasan desapercibidas y, en esta ocasión, una de sus looks en 2018 ha llevado la marca España a este certamen cinematográfico. En concreto, dirige su mirada a la firma del canario Andrés Acosta (La Palma, 1987) para un vestido muy seductor en línea wrap que, además, sigue los dictados de la moda más comprometida al ser una creación sostenible. Para celebrar este nuevo triunfo internacional de su sello, HOLA.com habla con este diseñador, que nos desvela los detalles e historia de esta creación.

Petra Nemcova, CannesVER GALERÍA

Tal y como precisa Acosta, se trata de un diseño único, ya que supone la adaptación de uno de los looks que forman parte de su segunda y hasta la fecha última colección, Metanoia, que presentó en pasarela el pasado mes de enero en Madrid. Con unas 60 horas invertidas para su creación, esta confeccionado en crepé satén orgánico en color marfil certificado GOTS y procedente de la región de Como, así como con hilo de algodón orgánico certificado GOTS. Su corte cruzado hace que no presente cremallera y solo sean necesarios unos botones lateareles para cerrarlo. Son de de Swarovski Advanced Crsytal Lead Free, material que también se utiliza para adornar los puños y en el cinturón. En total, se han dispuesto apróximadamente 4.000 cristales.

Petra Nemcova, CannesVER GALERÍA

-¿Cómo has vivido ese momento de ver una de tus creaciones sobre la alfombra roja de un evento de semejante magnitud como es Cannes?
Es un sueño cumplido y nuevo paso muy importante en mi carrera. Petra Nemcova es imagen internacional de Chopard y una figura habitual en el Festival de Cine de Cannes desde hace años. Verla caminar sobre la alfombra roja con una de mis creaciones es, sin duda, algo mágico que no olvidaré jamás.

-¿Cómo nace este vestido y cuál es su inspiración?
Petra se probó varios de los vestidos de mi nueva colección en París durante la Semana de la Alta Costura y eligió este batín por su simplicidad y por su elegancia. Las joyas que luce son auténticas obras de arte y para crear un look equilibrado y en la línea de sus necesidades teníamos que mantener esa línea de sencillez, sin perder el carácter femenino y sofisticado que caracterizan a la modelo. Mis vestidos se llenan habitualmente de grandes volúmenes de bordado, así que para que dejar implícita mi firma en el vestido decidimos bordar muy sutilmente los puños y también un sencillo cinturón con cristales en diferentes tonos de blanco y lila, creando una textura de galaxias y estrellas que aunque sutilmente se aprecia en las imágenes, está muy presente con brillantes destellos que juegan con las luces en el directo. 

Petra Nemcova, CannesVER GALERÍA

¿Representa Petra Nemcova la mujer a la que se dirigen las creaciones de Andrés Acosta?
Mis creaciones se dirigen a cualquier mujer que sienta un flechazo con mis vestidos. Y por supuesto Petra Nemcova es para mí un gran referente que está presente en mi historia como diseñador desde el comienzo. La conocí en Haití a finales de 2012 y allí descubrí no solo a una supermodelo, conocí a una supermujer que representa para mí el cómo se debe trabajar en esta industria. El mundo está lleno de belleza interior pero casi nadie la ve. Petra es uno de esos bellos ángeles en la Tierra que regala belleza y siembra bondad por donde pisa y que además trabaja siempre con sentido en todos los proyectos en los que se implica. 

Además de ser una creación impresionante, es sostenible y está comprometida con el medio ambiente. ¿Qué puedes contarnos sobre esta iniciativa y cómo llegas a adscribirte a este concepto de moda sostenible?  
Petra trabaja desde hace años con Eco-Age, fundada por Livia Firth, y que promueve el desarrollo sostenible en el sector textil así como también un consumo sostenible por parte de los consumidores. Petra me propuso crear este diseño para el conocido como #GreenCarpetChallenge que Eco-Age pone en marcha de cara a grandes eventos como el MET, los Oscars o Cannes. Como organización nos ofrecen asesoramiento y guía en el proceso de producción y también nos pone en contacto con proveedores que ofrezcan materias primas responsables desde con el medio ambiente hasta con los derechos humanos. Es todo un reto ya que la oferta sorprendentemente se reduce a muchas menos opciones que con las que podemos contar habitualmente y también los precios se disparan. Aquí tenemos que agudizar el ingenio y buscar soluciones adaptadas para conseguir el mejor resultado posible. La experiencia ha sido muy enriquecedora ya que nos sitúa en un nuevo escenario de concienciación tanto en la producción como también en la comunicación a nuestros consumidores de la posibilidad de vestirse de una forma más responsable. Por ejemplo, el usar un mismo vestido para varias ocasiones diferentes no entraría en los planes de muchas celebridades y recientemente acaba de hacerlo Cate Blanchett también en Cannes, luciendo el mismo Armani Privé que lució en los globos de Oro en el año 2014. Es muy importante que dejemos a un lado tantos prejuicios impuestos y también auto-impuestos y que nos atrevamos a ser de una vez nosotros mismos.

Petra Nemcova, CannesVER GALERÍA

¿Cómo bautizarías a esta creación para hacerlo aún más único si cabe?
Este vestido como todos los que hago está creado para hacer brillar a la mujer que lo luce. Ella es siempre la protagonista y aunque el título en esta ocasión sería muy largo yo personalmente lo que veo es "un auténtico ángel caminando sobre la alfombra del Festival de Cine de Cannes”. 

Para complementar esta creación, Petra Nemcova llevó joyas de Chopard. Como calzado, se decantó por sandalias de Giuseppe Zanotti y, además, eligió un clutch al tono de Tyler Ellis.

Más sobre

Regístrate para comentar