Descubre los trucos exprés para ser una 'it girl'

Nos fijamos en las chicas del 'fashion pack' para ver qué trucos se guardan en la manga (nunca mejor dicho) para darle la vuelta a su estilo en minutos

¿Qué es lo que convierte el armario de una celebrity en una armario-it? Además de un gusto exquisito por los básicos y prendas de temporada, y muy buen ojo a la hora de 'ver' colores y cómo combinarán entre sí antes incluso de pasar la prueba del espejo, lo que hace de un armario normal y corriente un armario indispensable es ese je-ne-sais-quoi que parece que muchas de las mujeres clave de la moda comparten, y que no se sabe muy bien de dónde ha salido. En inglés, el término también tiene nombre, efortless chic, y significa precisamente eso: estar perfecta sin esfuerzo, o al menos, sin que parezca que haya habido esfuerzo alguno.

moda-trucos-06VER GALERÍA

Pero, es ¿realmente este estilo tan innato como creemos? Echando la vista atrás, el archivo de imágenes de las famosas, incluso de las más elegantes, tiene 'deslices' fashion que a veces son casi, casi imperdonables. Por lo que, al menos históricamente hablando, no todas han sido siempre 'prácticamente perfectas en todo'. A pesar de que hoy en día rocen el Olimpo de las mejor vestidas de manera constante. Otras, además, ponen en práctica mucho más a menudo de lo que creerías algunas tácticas de estilo 'gratis', sin invertir un sólo euro de más en un estilismo que, casi como por arte de magia, se transforma en diez veces más femenino, sexy o simplemente chic con sólo doblar una prenda por allí o remeterla por allá. Sabemos que esto es difícil de creer, así que, para convencerte, vamos a analizar al detalle el estilo de algunas de las chicas del fashion pack, y poner el zoom en ese pequeño detalle que hace que un outfit pase de ser un buen outfit a ser totalmente impecable.

1) CAMISAS CON TRUCO

¿Por dónde empezar? Por la prenda más básica de todas, la camisa, que puede ser incluso blanca, para meternos de lleno en el fondo de armario. Hay tres maneras de conseguir que una camisa parezca más de lo que es, empezando por el consejo de una de las verdaderas expertas en este terreno: Jenna Lyons, la directora creativa de la firma J. Crew, ya nos ponía sobre la pista de la efectividad de una camisa con truco en septiembre del año pasado, en una entrevista con la bloguera Leandra Medine, autora de The Man Repeller. En ella daba las pistas para conseguir el perfecto cuff, o, en castellano, el dobladillo de la manga de la camisa. Su consejos -o más bien, y en sus palabras, "esto es un absoluto no-no"-, es evitar siempre remangar la manga de la camisa enrollando el extremo sobre sí mismo, una vuelta tras otra, hasta llegar al antebrazo. Aunque parece la manera más obvia de hacerlo, para esta experta de estilo es sinónimo de antichic, y la manera correcta de llevar la manga remangada es tirando primero del extremo desde el puño hacia arriba, hasta que la manga quede encajada más o menos a la altura del codo. A partir de ahí, podemos doblar limpiamente el extremo hacia arriba, para que el puño de la manga asome levemente por encima del dobladillo.

Le hemos pillado este truco a Salma Hayek este mismo mes de agosto en París, y también a Vicky Beckham y Olivia Palermo, haciendo uso de él con una camisa blanca básica. La socialité neoyorquina, de hecho, se guarda un truco en la manga (nunca mejor dicho), con este tipo en particular: además del cuff de la camisa, a Olivia le hemos pillado en más de una ocasión doblando la manga del blazer hacia arriba, dejando a la vista la prenda que llevemos por dentro. Una variante perfecta para los meses de entretiempo.

moda-trucos-02VER GALERÍA

Las mangas remangadas son un truco súper habitual y tan femenino que a menudo lo vemos combinado con otros, también en la misma prenda superior. Un ejemplo: la camisa o jersey ligeramente remetidos dentro de los pantalones o falda. No hablamos de esconder el bajo de la camisa en su totalidad, que también, sino de ese pequeño toque en el extremo de la prenda del que son expertas entre otras Olivia Palermo, Alexa Chung y más recientemente también la modelo Gigi Hadid.

Aunque parezca mentira, existe toda una teoría detrás de cómo remeter la camisa para que favorezca o estilice la figura de una forma u otra, así que toma nota: el remetido delantero, como el de estas fotos (arriba), acentúa la cintura muchísimo más que si llevamos la prenda suelta por encima de la cinturilla, incluso cuando se trata de un top corto. La silueta queda más ceñida por delante que por detrás, y es el efecto perfecto para un look ligeramente formal pero con un toque masculino. El remetido completo, por delante y por detrás, es más 'pro', y funciona, por ejemplo, en un conjunto business casual. Y por último el asimétrico, dejando por ejemplo el lado derecho de la camisa por dentro y el izquierdo por fuera, otra variante del efortless chic que resulta algo menos estudiado que el primero, y que funciona especialmente bien con faldas y pantalones vaqueros, aunque no tanto con un pantalón o falda sastre.

2) PANTALONES CON 'TWIST'

Cuando se trata de doblar prendas no podemos dejar de hablar de los pantalones, y más concretamente, del bajo de los mismos. El pantalón 'pesquero', que se puede usar de manera funcional, por ejemplo, si tenemos un talla petite o somos muy bajitas, puede añadir a un look ese acabado très chic, muy parisino, sin que tengamos que invertir un eurode más más allá del pantalón en sí. Los dobladillos funcionan tanto en vaqueros como en pantalón chino, y se pueden llevar con sandalias con taconazo, como los de Gwyneth Paltrow, con bailarinas y zapatos planos, como estas flats de leopado de Sienna Miller, o con botines de caña alta, como los de Sarah Jessica Parker.

moda-trucos-04VER GALERÍA

El truco está en el alto del doblez, y también el grosor del tejido: un pantalón chino de algodón, por ejemplo, o unos vaqueros skinny, pueden llevar un dobladillo muy fino o casi imperceptible, que simplemente acorte el bajo en un par de centrímetros (nunca con más dos vueltas, y una si es hacia dentro), o un dobladillo asimétrico, ligeramente remetido en el lateral, como el de Gwyneth. Parece que no está hecho a propósito pero lo está. Los pantalones más amplios, como los de estilo boyfriend de Sarah Jessica Parker, admiten un doblez más grueso: ella se decanta por un dobladillo alto, que deje bien al aire los tobillos. En el caso de la actriz, de 1,60 m. de estatura, es posible que esto se deba también a una cuestión práctica además de simplemente chic, acortando el bajo de un pantalón y estilizando la pierna.

3) ACCESORIOS, LOS PROTAGONISTAS

Un truco de estilo de base que nos podemos sacar de la manga solamente con rebuscar en el armario es convertir una prenda de exterior en un accesorio. Aunque parezca dar un paso atrás, hay un truco que aparece de manera recurrente entre las mejor vestidas, cuando quieren darle un giro chic a un atuendo: llevar la chaqueta sobre los hombros, en lugar de puesta. Es decir, la chaqueta, que puede ser de un abrigo de piel a una cazadora motera, no cumple la función de abrigar sino de decorar. ¿Te parece una tontería? Pues echa un vistazo a los looks de estas it's de la moda: desde Jourdan Dunn, que lo hace con una biker con acolchado en las mangas y tachuelas (atención al vaquero boyfriend remetido en el bajo), hasta Alexa Chung, con un aire muy ladylike con chaqueta de Chanel color rosa, sobre vestido básico negro y flats del mismo color. Como ves, el común denominador de estos looks es el mismo: un conjunto básico que se actualiza con una chaqueta llevada de manera diferente. Voilà.

moda-trucos-05VER GALERÍA

Las verdaderas expertas en este terreno son la estilista Kate Foley, combinando texturas y chaqueta corta sobre los hombros a modo de capa, y de nuevo Jenna Lyons, que elevaba este truco a la altura de look de ceremonia acudiendo a la boda de Solange Knowles con una chaqueta de piel sobre los hombros, y nada más que una sencilla camisa blanca.

Un último truco de estilo, en el que tendrás que invertir algo de dinero pero sólo una (y única) vez, es el del cinturón, concretamente ese cinturón que funciona con todo. El cinturón es un accesorio que cumple una doble función: por un lado, estilizar la figura; por otro, ser el complemmento dominante en la parte central de la silueta, entre el escote y los zapatos.

moda-trucos-01VER GALERÍA

Encontrar un cinturón multifunción que valga para todo parece difícil pero no imposible: Kendall Jenner ha superado el reto con creces esta temporada gracias a este modelo con doble hebilla de B-Low The Belt, un diseño llamado The Bri Bri y que tiene un valor de 133 €. Se lo hemos visto con vaqueros y top -el de la derecha de rayas es de Givenchy-, y también sobre una camisa denim XL, ciñendo la cintura y transformándola inmediatamente en un vestido corto, además de sobre un total look black, con un caftán tricotado, o en el festival de música Coachella, con una falda larga de gasa con top de frunces, de aire hippie. Más versátil imposible.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más