Marchesa pone el 'broche de oro' a la pasarela DominicanaModa 2011

En este último día de desfiles, se entregaron los premios a las mejores colecciones vistas durante estos seis días de presentaciones

Abajo el telón. DominicanaModa 2011 cierra sus puertas, pero no para, pues ya están desvelando algunas de las novedades que veremos en su certamen de 2012. Sin embargo, ¿fue su última jornada menos importante? No, como en sus seis días, esta pasarela dominicana siguió recogiendo aplausos y, además, se había reservado dos de los momentos más esperados del certamen. Por un lado, la firma Marchesa desembarcó en República Dominicana para presentar su colección de primavera-verano 2012, lo cual sirvió de 'broche de oro' al evento. Georgina Chapman y Karen Graig, diseñadoras de la marca, no quisieron faltar a la cita.

Desfile de la firma Marchesa, en DominicanaModa 2011VER GALERÍA
Desfile de la firma Marchesa. PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA

No obstante, poco antes del pase de Marchesa, los nervios se apoderaron de DominicanaModa. La razón: la entrega de galardones a las mejores propuestas vistas sobre la pasarela. Por un lado, el Istituto Marangoni reconoció como mejor colección emergente a la presentada por la diseñadora María Diaz y, por otro, un jurado de expertos -compuesto por la directora del 'Fashion Group International of Dominican Republic', Zaira García; la empresaria de moda, Ingrid Sabater; y nuestro editor de moda de hola.com, Luis Javier Merino- determinó los siguientes premios: 'Mejor colección' para José Jhan; mención de honor a la 'mejor marca', para Camila; y mención de honor a la 'mejor colección infantil' para Blue Island by Madelaine Morel.

Desfile de la firma Blue Island, en DominicanaModa 2011VER GALERÍA
Desfile de la firma Blue Island. PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA

Evolución Es indudable. DominicanaModa está creciendo… y se lo merece. Hace un año, en 2010, os informábamos por primera vez de este certamen, que, en 2011, celebra su sexta edición. Entonces, nos encontrábamos no solo con un evento donde el diseño triunfa por encima de todas las cosas, sino también unas ganas por hacer las cosas cada vez mejor gracias a un alma de superación y un espíritu digno de admirar. Sí, esta pasarela no será Milán, París o Nueva York… pero no hay que perderla de vista porque en tan solo doce meses el progreso ha sido palpable y gigantesco.

¿Qué es lo primero que nos sorprende de la edición de 2011? Es obvio, las instalaciones han crecido o, quizá sea más correcto decir, la distribución de espacios se ha modificado y visualmente se crea una sensación de amplitud mayor. Así lo encontramos en las zonas ajardinadas del Hotel Occidental El Embajador. Se hace mucho más relajado caminar alrededor de la piscina para acudir tanto a los desfiles como a los 'after parties'. También es palpable el crecimiento de patrocinadores, así como las ganas de sorprender.

Desfiles de las firmas Camila y José Jhan, en DominicanaModa 2011VER GALERÍA
Desfiles de las firmas Camila y José Jhan. PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA

Pero hablemos de moda, ¿qué se ha visto sobre la pasarela? Por un lado, hay una clara tendencia por olvidar el minimalismo en pro de llamativos estampados y brillos de pedrería, como hicieron, respectivamente, Marisol Henríquez o Giannina Azar y Lionel Lirio. Aunque como es obvio en un certamen con tantos creadores hay diseños para todos los gustos, como, por ejemplo, los linos en blanco de Arcadio Díaz, en los que una cuidad sencillez de líneas acompañaba a esta impoluta frescura, los hombres de cuidada elegancia que nos mostró José Jhan y las propuestas vanguardistas de Oriett Domenech, Jusef Sánchez o José Durán.

En cuanto a cortes, no pasan desapercibidos los talles elevados, que alargan hasta el infinito las piernas de la mujer, las faldas con amplias aberturas y, como complementos, zapatos de tacones 'kilométricos'.

Detalle histórico

Llegando al final de estas líneas, antes de concluirlas hay que rendirse ante ese huracán de pasión caribeña que conquistó los corazones de todos los asistentes: la ‘top’ Omahyra Mota. Su espontanea personalidad hizo que esta edición tuviera un aliciente más para quedar grabada en la memoria de todos los presentes. Para quitarse el sombrero.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más