Tradición y vanguardia se dan la mano en 080 Barcelona Fashion durante su segunda jornada

Colores suavizados y formas muy urbanas y funcionales se apoderan de la pasarela barcelonesa

Terminado el segundo día de desfiles (así fue la jornada inaugural, con los nuevos diseños de TCN), cruzamos el ecuador de la pasarela 080 Barcelona Fashion primavera-verano 2012. Pero, ¿qué hemos visto? Comenzando por unos diseños tracionales, muy folclóricos como base, la pasarela barcelonesa ha ido arriesgando con cortes más vanguardistas, de aparente casualidad y mucha amplitud de líneas. De hecho, la funcionalidad se apodera de la moda para la próxima temporada.

080 Barcelona Fashion primavera-verano 2012VER GALERÍA
PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA Y VER CÓMO HAN SIDO ESTOS DESFILES.

¿Quieres conocer quiénes han sido los protagonistas de esta segunda jornada? Aquí los tienes:

Miriam Ponsa
El folclore catalán, sus fiestas y sus tradiciones sirven de punto de partida para ‘Festa Major’, colección para primavera-verano 2012 de la diseñadora Miriam Ponsa. Abriendo y cerrando el desfile con una modelo convertida en ‘cabezudo’, su particular visión de la próxima temporada nos acerca unas creaciones en las que se hace un homenaje a los tradicionales ‘castellers ‘ con estampados y figuras en relieve de siluetas humanas o de manos amontonadas. No obstante, no todo es vanguardismo, la diseñadora ciñe su patronaje a unas líneas muy amplias y apuesta por una paleta cromática que, como base, tiene tonalidades neutras, sobre la que se mezclan otras tonalidades más vivas. Al detalle: alpargatas de cuña, como calzado.

Josep Abril
Juego de contrastes en una colección donde los tejidos se recortan y adaptan entre sí a modo de ‘puzzle’. De ahí, el aspecto en bruto de las prendas, casi patrones pegados entre sí. Además, para primavera-verano 2012, una nueva silueta asoma sobre su pasarela: cinturas ceñidas, cuerpos amplios, pantalones que se ajustan a la pierna, pero que recuperan volumen en las caderas… y largos por encima del tobillo o tipo ‘short’, lo que permite que los calcetines de colores cobren un especial protagonismo. Parkas, jerséis de punto calado, saharianas, chaquetas de hombros marcados y suaves contrastes cromáticos completan el acabado de estas nuevas propuestas. El detalle: 'Leggings' también para ellos, de corte ciclista.

Brain & Beast
Con su colección para primavera-verano 2012, ‘Décalogue (Part II / Rough)’, Brain & Beast nos adentran en un viaje por el desierto, acompañados por tribus nómadas. Hombres y mujeres que no dudan en vestirse para estar cómodos, con tejidos que parecen dispuestos al azar como si de pañuelos se tratara y prendidos por pocas puntadas para crear un todo. Y, como si en un zoco se hubieran adquirido, las prendas se presentan en aspecto ‘vintage’ y combinadas sin ningún tipo de intención aparente, es decir, sólo por el fin en sí mismo de ‘vestirse’ y ocultar la desnudez del sol. Capas, turbantes, macutos y pantalones muy anchos se enfrentan a vestidos y camisas con paneles calados. En cuanto al color, un amplio abanico de tonalidades tierra y empolvadas. El detalle: pantalones y camisas en ‘patchwork’ de diferentes acabados en ‘denim’.

Jan Iú Més
El lino se apodera de la nueva colección de Jan Zamora y Alfonso Peña. Además, convive con algodones, creando una moda muy natural, que se incrementa con el ‘destierro’ de los cinturones en pro de cuerdas anudadas en la cintura. Colores como el teja, azul marino, blanco, negro y gris contrastan con tonalidades muy vivas, casi flúor, como el naranja y amarillo. Como complementos, grandes bolsos de piel teñida y sandalias romanas con tiras cruzadas de piel. El detalle: Estampados de papel pintado rococó y manchas de tinta negra.

Steffie Christiaens
A diferencia del resto de compañeros, la diseñadora holandesa nos trae a 080 sus creaciones para otoño-invierno 2011-2012. Inspiradas en el fuego, parte de la deconstrucción generada por el calor. Tejidos que se arrugan, que se contraen y doblas sobre sí mismas. Así nacen estas propuestas de corte futurista, que apuestan por los volúmenes en el pecho y las caderas para ceñirse en la cintura. En cuanto al color, la combinación del negro con morado gana la partida. Al detalle: Sobre la pasarela, también se pudieron ver algunos de los 'looks' de su colección para hombre 'Every man is an island'; esta sí, destinada a la primavera-verano de 2012.

Más sobre

Regístrate para comentar