Claudia Martín: 'Una modelo necesita lo mismo que toda mujer para triunfar, actitud'

Entrevistamos a la nueva revelación española, la chica de la melena roquera que triunfa sobre las pasarelas

Su look ochentero de pelo rizado, por encima de los hombros, y flequillo corto, han hecho de Claudia Martín (20 de septiembre de 1997, Madrid) una de las modelos que 'marca la diferencia', un objetivo que tiene como máxima para crear una imagen de éxito. Un éxito que ya es internacional pues no solo trabaja en España (fue una de las elegidas para desfilar en la última edición de Fashion Week Madrid, donde destacó de forma especial en 9 presentaciones) sino en ciudades como Berlín, Milán o París, en donde ha mostrado las colecciones de Guy Laroche y Yohji Yamamoto, entre otras marcas. Se convierte así en una de las españolas con más proyección internacional, siguiendo la estela de Blanca Padilla, a quien admira, o de la new face Lucía López. En su currículum, ya cuenta con campañas para Sfera o Fórmula Joven de El Corte Inglés. Y esto solo acaba de empezar, pues, próximamente, podremos verla en el look book de la firma John Galliano. Potencial no le falta, ni tampoco cualidades: mide 1,78m y sus medidas son 84/59/90 cm

claudia_martin_custo1zVER GALERÍA

En exclusiva, para Hola.com

A pesar de su apretada agenda como modelo, que compagina con sus estudios universitarios de Administración y Dirección de Empresas, Claudia ha sacado un hueco para contarnos en exclusiva cómo es la vida de una modelo y estos trucos y consejos de moda. Eso sí, el éxito no se le sube a la cabeza como bien queda patente en esta declaración: “Mi vida era y sigue siendo de lo más normal, vivo en el mismo pueblo a las afueras de Madrid y ha cambiado que antes solía hacer patinaje artístico y montar a caballo, y ahora solo tengo tiempo para hacer deporte por libre y en el gimnasio”.

-¿Cuándo y por qué decidiste ser modelo?

A los 14 años mi madre me regalo una sesión de fotos porque se me antojó tener fotos chulas. El fotógrafo no se creía que fuese mi primera vez ante la camara y me recomendó ir a una agencia inmediatamente (risas).

-¿Cómo vivió tu familia tus comienzos como modelo y cómo lo viven en la actualidad?

Mi familia siempre ha sido mi principal apoyo, es un mundo que hemos ido descubriendo juntos. Mis bookers siempre me han ayudado en todo y se llevan muy bien con mi madre, por lo que llevan bastante bien.

-¿Cuál fue tu primer trabajo y cómo lo recuerdas?

Mi primer trabajo fue un desfile para la escuela de diseño ESNE con Juan Duyos. Solo tenía 15 añitos, me acuerdo que en el fitting todas las chicas ya se conocían entre ellas y había buen rollo y yo me sentía un poco sola. También trataba de aprender de las chicas a las que veia andando para hacerlo bien al día siguiente. Cuando llego el día del desfile conocí a Paula Sancho, mi primera amiga dentro de este mundo. Me ayudo mucho y me explico muchas cosas y a día de hoy es una de mis mejores amigas.

-Te pudimos ver el pasado mes de septiembre en Fashion Week Madrid, ¿cómo valorarías tu paso por la pasarela madrileña?, ¿qué ha supuesto profesionalmente para ti participar en estos desfiles?

Fue un sueño hecho realidad. Llevaba tiempo yendo a ver los desfiles y siempre me imaginaba participando en ellos. Pude tener un primer contacto en MBFW Ibiza este verano con los diseñadores y la organización, a si que cuando llegue a la Fashion Week de Madrid me sentía como en casa. Creo que me servirá para darme a conocer un poco más dentro de mi país (ya os contaré porque, de momento, no he pasado tiempo en España tras estos desfiles).

claudia_martin_schlesser1zVER GALERÍA

-¿Qué requisitos se tiene que tener hoy en día para triunfar como modelo?

Los requisitos básicos de medidas y altura, aunque es verdad que está empezando a cambiar la mentalidad y cada vez puedo ver más variedad de chicas en desfiles y campañas. Pero lo mas importante es la actitud, hay que ser trabajadora, constante, responsable, y que el cliente pueda percibir una actitud positiva y arrolladora. Hay que hacerse notar para triunfar como modelo.

-¿Qué te hace diferente a ti?

Creo que me tomo el trabajo en serio y las firmas siempre están contentas con los resultados. Puedo dar muchos perfiles diferentes de mí misma, desde el más roquero con mi pelo rizado hasta el más sexy con todo engominado hacia atrás. Es decir, mas moda o más comercial o de look serio a niña enfadada o alegre, como para mi última campaña de LEE JEANS.

-¿Qué consejo profesional te hizo crecer como modelo?

“No le puedes gustar a todo el mundo” es algo que me guardo mucho. No puedes gustar a todo el mundo y por eso un fracaso o un “no” en un casting no es algo que tengas que tomarte de forma personal.

-¿Qué modelos admiras?

Me gusta mucho Blanca Padilla, empecé trabajando con ella en Hoss Intropia y he podido ver toda su evolución. Es alguien a quien admiro bastante. También me gusta mucho Lily Aldridge.

-Sabemos que el mundo de la moda no es un ‘cuento de hadas’, pero ¿qué cambiarías tú para mejorar el día a día y la situación profesional de una modelo?

¡Organizaría mejor los castings! Hay veces que esperamos colas de más de 100 chicas y siempre me pregunto por qué no dividen a las chicas por grupos, horas, días, agencias… No perderíamos tanto tiempo esperando.

-Y además de todo esto, estás estudiando Administración y Dirección de Empresas en inglés en la Universidad Carlos III. ¿Cómo se consigue compaginar los estudios con una profesión de horarios tan dispares y lugares de trabajo tan alejados unos de otros?

Es algo bastante difícil, pero siempre he sido bastante responsable para los estudios. Intenté estudiar a distancia pero no lo conseguí, creo que no valgo para eso. Cuando estoy fuera me pasan apuntes y cuando vuelvo a casa me apunto a cursos intensivos y academias para recuperar.

-En los últimos 2 años, luces uno de los cortes de moda (flequillo, rizos… muy ochentero). ¿Qué te llevó a decir 'adiós' a tu larga melena y optar por este look?

Creo que en este mundo tienes que ir renovándote para que no se cansen de ti. Al principio, la agencia me aconsejó cortármelo y me negué en rotundo. Me daba miedo ir a verles porque sabía que me iban a hablar del pelo y no me apetecía nada cambiarlo. Un año y medio después, fue a mí a quien se le antojó cortárlo. Me encantaba el look de la modelo Antonina Petkovic y envié fotos de ella a mi agencia y me dieron el OK para que me inspirase en su look (aunque todo el mundo me compara con Mica Argañaraz).

-Hablando de moda, ¿cómo definirías tu estilo y dónde buscas inspiración para tus looks?

Creo que tengo un estilo bastante definido. Un poco roquero. Me gustan las botas, las chaquetas de cuero, los accesorios… Trato de estar al día con las nuevas colecciones de las firmas que mas me gustan, van con mi estilo y poder adaptarlo a mí.

-¿Qué firmas son tus favoritas?

Me encanta Saint Laurent y Balmain. Son muy 'yo', aunque he de decir que mi día a día es muy de Zara (risas).

-¿Qué prenda es tu favorita y cómo la combinas?

La chaqueta de cuero. Me la pongo con todo, es un elemento básico para mis estilismos.

-Para terminar, de tu experiencia en la moda donde te codeas con estilistas y diseñadores, ¿qué trucos de estilo has aprendido y has incorporado a tus looks de día o noche?

He aprendido muchos trucos de maquillaje, que va mejor a un look de día o a uno de noche. También que aunque lleves ropa de marcas no muy caras tienes que combinarlas con estilo y parecer que vistes de grandes diseñadores. Y algo que es muy importante para una buena imagen es llevar un buen bolso.

Más sobre

Regístrate para comentar