¿Dónde están las 'it-girls' de los años '00'?

Agyness, Irina, Freja, Lara... ¿Te suenan sus nombres?

Dar con las it-girls de hoy es fácil: sus nombres están en todas partes, a menudo pertenecen a televisivas sagas familiares, y protagonizan tantas campañas y desfiles simultáneos que es difícil no quedarse con sus caras. La nueva generación de it-girls de la moda ha tomado el relevo de unos cuantos nombres que les abrieron camino: Agyness Deyn, Irina Lazareanu, Daria Werbowy, Gemma Ward, Natasha Poly, Freja Beha, Lara Stone... fueron los rostros de los años '00', de principios del siglo XXI. Las primeras en recoger el testigo de Kate Moss, y las primeras también en traspasar la frontera entre la vida de la modelo de pasarela convencional y la chica capaz de marcar tendencia e incluso acumular seguidores simplemente por su magnetismo inexplicable.

moda-modelos-01VER GALERÍA

Algunas tuvieron carreras exprés, retirándose al poco de rozar lo más alto, y otras aún siguen en activo, aunque sus vidas (rozando la 'treintena') son mucho más relajadas, reduciendo su actividad a los editoriales de moda y campañas, y 'saltándose' el estrés de la fashion week. Sea como sea: todas ellas se encargaron de escribir los mandamientos de las nuevas chicas-it.

Algunas de las modelos de los '00' se iniciaron, de hecho, en el mundillo ya con la etiqueta de it-girl: la edición norteamericana de 'Vogue' le concedía este título a Gemma Ward a los 16 años, mientras que Irina Lazareanu tendría a la mismísma Kate Moss haciendo las veces de madrina, después de que la modelo la escogiese personalmente como rostro para su primera colección con Topshop. Otras, como Agyness Deyn, serían el perfecto ejemplo del efecto 'cisne negro' (ese que explica los fenómenos que nadie se espera): aunque entre su debut en pasarela y los primeros rumores de su retirada pasaron sólo dos años, su sombra aún perdura en el mundillo, sobre todo teniendo en cuenta que cada cambio de look de entonces se convertía en noticia, pasando de la melenita 'bob' a la cresta mohicana en platino o la melena rapada. Muy diferentes en cualquier caso a la melena dorada y el estilo ladylike que lleva en 2015.

moda-modelos-02VER GALERÍA

Exprés define también la carrera de la danesa Freja Beha, que pasaría a la historia con la etiqueta de 'the queen of cool' -la reina de lo cool-, un sobrenombre con el que la bautizaba el agente de modelos James Scully al inicio de sus días como modelo. Freja es uno de los mejores ejemplos de lo rápido que puede ser el fenómeno it: poco después de su debut en 2005, hasta tres firmas llegaban a darle su nombre a un accesorio de moda, incluido el bolso Freja de Jill Stuart, el Freja clutch de Chloé o unos botines de Alexander Wang. Diez años más tarde, la modelo está prácticmente retirada de la pasarela, aunque aún se deja ver en el front-row y en alguna que otra campaña. Si hay alguien que concentró el poder de la chica-it en tiempo récord en los años '00' es ella.

moda-modelos-06VER GALERÍA

Freja, Irina, Agyness... ¿dónde están muchos de esos rostros que nos cautivaban en 2005? Aunque es difícil competir con el 'tirón' de las supermodelos de los 90, y situadas justo en medio de esa generación y la 'generación Twitter', donde las modelos suman seguidores por millones, las it-girls del '00' aún tienen un rinconcito guardado en nuestros corazones.

¿Qué fue de... las supermodelos del 00? Las recordamos en la galería de imágenes

Más sobre

Leer más