‘Vestir las joyas: Modas y modelos’, una exposición artesanal con vistas al pasado

Descubre en el Museo del Traje de Madrid las 275 piezas que forman la colección

DiorVER GALERÍA
(PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)

Conocer una joya es desgranar todo un universo de creatividad y artesanía. El Museo del Traje de Madrid ha querido mostrar al público una rica y hasta ahora desconocida colección de joyas de entre los siglos VIII y XX. Un total de 275 piezas forman parte de la exhibición ‘Vestir las joyas: Modas y modelos’ que se inauguró el pasado 21 de noviembre y que permanecerá abierta hasta el 30 de marzo.

El componente histórico de cada una de las joyas de la exposición nos invita a reflexionar sobre, por ejemplo, qué función desempeñaban en determinadas épocas los objetos-joya o cuál era su simbolismo. Del mismo modo, es interesante descubrir cuál era la técnica de trabajo que se empleaba, como, por ejemplo, la de la filigrana, muy presente en la muestra. Para resolver todas estas inquietudes y conocer de primera mano el trabajo que hay detrás de una joya, el museo dispone de seis salas orientadas a que el visitante pueda conocer todo el proceso de creación y el contexto social e histórico de cada pieza.


AbanicoVER GALERÍA
(PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)

Un collar visigodo del siglo VIII, unos zapatos que forman parte del Traje de Vistas de la Alberca de principios del siglo XIX (un vestido tradicional de Salamanca adornado con una gran cantidad de joyas), o el abanico de baraja que forma parte del conjunto del traje de charra salamantina, y que fue donado en 1934 por la reina Victoria Eugenia al Museo del Pueblo Español son algunas de las piezas más destacadas en esta exposición, donde también podremos ver objetos más tradicionales como anillos o pendientes.


PendientesVER GALERÍA
(PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)

El toque final de este viaje al pasado finaliza en la segunda mitad del siglo XX, donde los visitantes podrán contemplar entre otras joyas, un collar de la casa Dior de 1959 o unos pendientes de Yves Saint Laurent elaborados con vidrio entre los años 1980-1990.

Más información
Dónde: Museo del Traje de Madrid, Avda. Juan Herrera 2.
Cuándo: Del 21 de noviembre al 30 de marzo
Horario: De martes a sábado, de 9:30h a 19:00h. Domingos y festivos, de 10:00h a 15:00h.
Cuánto: Entrada gratuita.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más