Jan Taminiau, el diseñador preferido de Máxima de Holanda, abre su primera tienda en Madrid

El modisto neerlandés ha presentado en la capital española su nueva línea de 'prêt-à-porter'

El nombre de Jan Taminiau se hizo mundialmente famoso en 2009, cuando Máxima de Holanda eligió uno de sus diseños más sorprendentes -una chaqueta confeccionada con un saco de correos- para inaugurar la Bienal de Moda de Arnhem. Desde entonces, la alianza de este modisto neerlandés con la Reina se fue afianzando vestido a vestido, gracias a diseños tan espectaculares como el azul Klein que lució en su coronación, en abril de 2013, o el tricolor que eligió en su viaje a Lisboa en 2017. Pero no es Máxima de Holanda el único nombre conocido que ha querido lucir alta costura made in Taminiau; estrellas como Beyoncé o Lady Gaga han confiado igualmente en su experta aguja, que también ha cosido para la serie Los Juegos del Hambre o el ballet nacional de su país. Sin embargo, conquistar los grandes actos de Palacio o las alfombras rojas no parecen logros suficientes para Jan Taminiau: su nueva meta es vestir a la mujer en su día a día, del trabajo a la fiesta, y para ello ha creado su primera colección de prêt-à-porter, 'Taminiau'. Tras lanzarla online, ahora la presenta en una elegante pop up store inagurada hoy en Madrid, ciudad en la que hace solo unos meses abría su segundo atelier.

jan-taminiauVER GALERÍA

LEE: 24 horas con Jan Taminiau, el diseñador de Máxima de Holanda en las grandes citas

"No quiero vestir a la mujer solo en sus grandes fiestas. También quiero que lleve mi ropa cuando acerque a sus hijos al colegio, cuando vaya a trabajar o cuando salga a cenar; de la mañana a la noche", nos explica el diseñador en la apertura de su nueva tienda, situada en el número 14 de la madrileña calle Claudio Coello. El espacio, decorado en blanco y verde deep teal -su color favorito-, abraza estas nuevas propuestas creadas para la vida cotidiana pero que cuentan con detalles propios de su trabajo de alta costura. Así, los tejidos de primera calidad -del tul de seda al tweed de lana- y los bordados más especiales dan forma a esta primera colección de prêt-à-porter que, según explican desde la firma, "busca ser atemporal e irá ampliándose de forma progresiva". En ella destacan los trajes de chaqueta, las camisas básicas o los kimonos estampados, y no solo por su diseño y acabado, que también, sino porque cumplen el especial objetivo que Taminiau se había propuesto: pueden combinarse con el gran básico del armario, el pantalón vaquero. "Todo el mundo tiene unos jeans que le encantan y que puede llevar casi en cualquier situación. Quería proponer una colección que pudiera mezclarse fácilmente con esos jeans", nos cuenta el diseñador.

taminiau6VER GALERÍA

La tienda de Madrid estará abierta al público durante dos meses y medio, de forma simultánea a su primer establecimiento físico en Holanda. Después, los diseños podrán comprarse a través de internet; una estrategia combinada que, tal y como opina Taminiau, se adapta perfectamente a la vida actual. "Hoy en día viajamos y queremos comprar estemos donde estemos, e internet lo hace posible. Pero también queremos saber qué compramos, por eso he abierto esta tienda, para que puedan conocer mis diseños y probárselos", afirma. Además de la colección de prêt-à-porter y accesorios, la pop up de Taminiau cuenta con un segundo espacio en el que atenderá a las novias, otra de las especialidades más solicitados del diseñador desde que inaugurara su atelier en Madrid el pasado año.

Más sobre