Cuca Solana

Muere Cuca Solana, directora durante 30 años de la Semana de la Moda de Madrid

Leonor Pérez Pita, su nombre real, ha fallecido a los 78 años en la capital, después de una vida consagrada a la industria de la moda nacional

En febrero de 1985 tuvo lugar en Madrid la primera edición de lo que hoy en día se conoce como Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la gran cita española con la moda que hasta 2007 se llamó Pasarela Cibeles. En ese primer certamen, organizado en una carpa de circo alquilada a Teresa Rabal, ya estaba presente Cuca Solana, parte activa de la organización y directora de la pasarela desde su segunda edición, en 1986. Cuca, conocida como la gran Dama de la Moda española y de nombre real Leonor Pérez Pita, ha fallecido hoy en Madrid a los 78 años de edad. Durante tres décadas dirigió la pasarela madrileña (que aterrizó en IFEMA en 1996), un total de 62 ediciones en las que vio desfilar a firmas como Delpozo o Loewe, hoy grandes reclamos de las fashion weeks internacionales. 

Su trayectoria profesional siempre estuvo ligada al mundo de la moda y en los años ochenta entró a formar parte de Galerías Preciados como subdirectora general responsable del área de Nuevos Creadores, donde estrechó su relación con nombres como Manuel Piña, Paco Casado, Nacho Ruiz o Francis Montesinos y se esforzó para que la moda española fuera valorada como se merecía. Al frente de Pasarela Cibeles también demostró su pasión por la industria y a pesar de llevar décadas dedicada a su trabajo, lejos de acomodarse, supo detectar los intereses y necesidades de las nuevas generaciones y creó un espacio dedicado a dar a conocer a las marcas emergentes, la pasarela EGO, que celebró su primera edición en 2006. 

Su última aparición pública fue el pasado mes de diciembre de 2018, en los Premios Nacionales de la Moda, cuando Doña Letizia entregó a Cuca un galardón en la categoría de Promoción de la Industria de la Moda, certamen en el que también se reconoció el trabajo de Doña Mercedes Junco Calderón, presidenta de ¡HOLA! hasta su fallecimiento la pasada semana. En el año 2016 Pérez Pita cedió el testigo de la dirección de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid a la periodista Charo Izquierdo, que sigue en el cargo desde entonces. No obstante, Cuca seguía vinculada a la pasarela madrileña ejerciendo como Presidente del Comité de Moda, un órgano integrado por varios expertos que se encarga de aserorar en diferentes ámbitos de la gestión.

More about

Read more