elio_berhanyer_1t

Fallece el diseñador Elio Berhanyer a los 89 años

Fallece el diseñador cordobés, uno de los grandes maestros españoles de la costura

by Luis Javier Merino

La moda llora hoy el adiós al diseñador Elio Berhanyer (20 de febrero de 1929, Córdoba). A sus 89 años, ha fallecido en su residencia de Madrid, según han confirmado fuentes familiares a la agencia Efe. Con su marcha, se va uno de los modistos españoles más aclamados y que hizo de la costura un arte sin perder las referencias a su país natal en cada una de sus creaciones a la que dedicó toda una vida. Su cualidad, buscar la elegancia y realzar la feminidad con un espíritu de progreso abalado por su carácter autodidacta y que gustó a la reina doña Sofía, que no dudó en llevar sus diseños.

Elio BerhanyerVER GALERÍA

-Leer también: La moda, la política y la sociedad española lloran la muerte de Elio Berhanyer

Elio Berhanyer comenzó su trayectoria como diseñador de vestuario de teatro. Desde las tablas, saltó a la moda, abriendo su propio estudio en 1960 en Madrid y Barcelona. Ocho años después lanzó su primera línea masculina y en los años 70 se inició en el 'pret-à-porter', llegando a tener más de 200 'boutiques' solo en España. Berhanyer diseñó en los años 70 el vestuario de las auxiliares de vuelo de Iberia e, incluso, los uniformes de las azafatas del Mundial de Fútbol de 1982. Ava Gardner, Lucía Bosé, Nati Mistral y la propia Reina Sofía, son un ejemplo de las afortunadas que lucieron algunas de sus más de 30.000 creaciones, que ha elaborado a lo largo de más 50 años de carrera. Su talento fue reconocido a nivel internacional con galardones como el Premio de la Casa Cadillac como mejor diseñador del año en Nueva York, o el Premio Campioni en Italia.

Elio BerhanyerVER GALERÍA

“La moda española actual no sería lo que es sin la figura de Elio Berhanyer", aseguró en su día Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de la Moda de España desde el año 2000. De hecho, en Fashion Week Madrid (actual nombre de la conocida como Pasarela Cibeles), los desfiles de este creador que se inició en la Alta Costura para dar paso al prêt-à-porter  eran una de las citas más señaladas de la cita madrileña. Dentro de este entorno, la última colección que se subió a la pasarela fue la de primavera-verano 2011 en septiembre de 2010 (ese año, la crisis hizo que tuviera que cerrar su taller). Sin embargo, en agosto de 2012, se celebró un show muy especial con una retrospectiva de su obra desde modelos con su inconfundible toque arquitectónico hasta piezas más vaporosas, sin olvidar sus icónicos trajes de chaqueta. Un merecido reconocimiento a cinco décadas dedicadas a la moda y que él cerró repartiendo rosas entre las invitadas sentadas en este front row madrileño.

Elio BerhanyerVER GALERÍA

En el ámbito docente, tampoco pasó desapercibida su carrera, pues es 'Doctor Honoris Causa' por la Universidad de Harvard y titular de una Cátedra con su nombre, en el Centro Tecnológico Textil (CITTA). Tampoco podemos dejar de citar la exposición ' Elio Berhanyer, 50 años de moda', que organizó el Museo del Traje de Madrid en 2008.

Más sobre: