Nerea de OT desfila, por primera vez, en Fashion Week Madrid

Samsung EGO celebra 10 ediciones y lo hace entregando su premio 'Innovation Project' a QUANTUM, prendas que cambian de color con las emociones

La moda puede entenderse de muchas formas y es posible acceder a ella desde diferentes perspectivas. Hay quien trata de acercarse a ella desde la modernidad, quien la mira con ojo crítico y quien busca innovar, dando su propio punto de vista. Con la intención de promover estos principios entre los jóvenes diseñadores, Fashion Week Madrid inauguró, en 2006, EGO una plataforma desde la que querían mostrar que el talento de los jóvenes españoles llega desde muchas vertientes y es casi inagotable. Tal vez por eso, en 2013, consciente de que la moda también es innovación, Samsung decidió convertirse en el protector de este espacio que pasó a denominarse Samsung EGO. Aquel año dio comienzo una nueva andadura, centrando su apuesta en la innovación de la mano de la compañía tecnológica que marca tendencia en este momento. Se creó un punto de encuentro entre moda e innovación que hoy celebra sus 10 ediciones.

Loading the player...

 

Y lo hace entregando su premio Samsung EGO Innovation Project, orientado a la investigación tecnológica en el campo de la moda, QUANTUM, la propuesta de constanza + Lab. Este premio, tiene como objetivo becar un proyecto innovador que relacione los dos campos (moda y tecnología) de una forma original, ya sea a través de sus tejidos, su confección, puesta en escena… A lo largo de estas 10 ediciones, sus reconocimientos han ido a parar a propuestas en las que la impresión 3D, los materiales sorprendentes como los tejidos hidrocrómicos, que modificaban su color al ponerse en contacto con agua, o los avatares virtuales han revolucionado la pasarela. Algo que constanza + Lab ha logrado con su proyecto QUANTUM, un nuevo material de trabajo que se entrelaza con cada tejido, elemento y textura para crear un código de comunicación emocional. El resultado es una colección de ocho looks en los que complementos y accesorios se iluminan, dando lugar a estampados personalizables que cada usuario puede controlar desde una aplicación instalada en su Smartphone. 

samsung egoVER GALERÍA

Y entre las grandes sorpresas de este desfile un nombre propio, Nerea Rodríguez. La concursante de la edición de 2017 de Operación Triunfo ha sido la encargada de cerrar las propuestas de constanza + Lab, caminando por primera vez sobre la pasarela. "Desde Samsung me propusieron que desfilara y, aunque es algo que nunca antes había hecho, me pareció divertido. Además, el mundo es de los valientes", nos explica. Por eso no ha dudado en estrenarse como modelo y lo ha hecho luciendo una de las creaciones más llamativas de la diseñadora: un bolso con un corazón estampado que, gracias a esta tecnología, se podía convertir en un arcoíris con pequeño gesto de la aplicación. "Al descubrir de cerca este proyecto me he dado cuenta de que la moda no tiene límites, que es posible fusionarla con la tecnología. Es importante que estos proyectos, llenos de buena ideas, cuenten con apoyos para poder llevarse a cabo", concluye.

samsung egoVER GALERÍA

VER: La herramienta indispensable para las amantes de la moda cabe en la palma de tu mano

El futuro de la moda era esto

Diez ediciones han dado para descubrir que, en el mundo de la moda y la tecnología todo es posible. Un motivo que ha llevado a Fashion Week Madrid y a Samsung a convocar una mesa redonda en la que Constanza, ganadora de esta edición de Samsung EGO Innovation Project, y otros diseñadores premiados anteriormente, han hablado de hacia dónde va la moda. O lo que es lo mismo, han intentado descubrir cuáles son las claves de ese futuro que, en realidad, es ya mismo. "Nosotros llevamos tres años desarrollando proyectos de Fashion Tech y, cuando más investigas, más te das cuenta de que todo es posible. Pero lo que si tenemos claro es que la evolución, en el mundo de la moda, pasa por la tecnología", explica Constanza. Algo en lo que coinciden el resto de ganadores. Aunque todavía quedan muchos retos por cumplir y mucho que investigar, porque este proceso de unir ambos campos todavía es muy artesanal, todos se han mostrado optimistas y piensan que ese día en el que nos vistamos con ropa impresa en 3D o luzcamos prendas y complementos que se conecten con nuestros teléfonos móviles está mucho más cerca de lo que pensamos.

Más sobre

Leer más